El lenguaje como expresión semántica de la conciencia


Cerrillo;
Contenidos (elementos no normales, tendencia a personificar Y humanizar, simbolismo de la obra, protagonista y secundarios) Técnica y estructura (dividido en tres Partes: desarrollo, nudo y desenlace. Carácterística común del libro: buenos, Malos… Se aprecia un elementarismo y rudimentarismo técnico por las Descripciones escasas y rápidas. Diálogos frecuentes y estructuras de forma Rápida) Forma y diseño (hay claridad De expresión, sencillez morfológica, léxica y semántica) Edición (el texto aparece al largo de toda la historia, acompañado De ilustraciones identificando cosas. Hay paratextos que son la parte que más Información aporta, la cubierta y contracubierta esta el autor, ilustrador, Edición… el titulo es… En las ilustraciones si el niño no sabe leer puede Entender el libro. La tipografía es minúscula y junta, no muy clara para niños.

Manuel de Amo

Lingüística (lenguaje Claro y comprensible, cohesión entre texto e imagen. Lenguaje rico y variado. Además, Tiene estructuras recurrentes, lenguaje próximo al oral cuando aparecen Diálogos madre e hija) Literatura (narración lineal, texto breve, unidad temática es la avaricia, personajes bien Definidos y el libro atrae interés. El titulo provoca expectativas por su Significado contradictorio. Se narra en 3º pers. Y es una obra creativa) Iconografía (el libro posee un texto Escrito, las ilustraciones muestran la misma historia que el texto, verifican las Predicciones) Criterios pedagógicos (se acentúa el desarrollo evolutivo del niño, edad, fomenta relaciones Afectivas, ayuda a crear un código moral. Se ajusta a contenidos del curricular, Realidades sociales, egoísmo y avaricia) 

Álbum ilustrado

Soporte físico, la narración textual y visual Concuerdan. El texto y las imágenes suelen ser coherentes. Dirigido a un Publico que no tiene porque ser infantil. Suele abordar temas diversos, desde Lo cotidiano a la fantasía. Las imágenes abanico de expresión y experimentación Y siempre relación texto e imagen. La composición editorial. Redundacia. Complementariedad. Contrapunteo. Gracias al álbum se descubre Lenguaje, conexiones entre escritura e imagen. Aprenden expresiones, pensar, Hablar, establecen afectivo-emocional habilidades lingüísticas y comunica… 

DidacticaLyL


Disciplina joven que Surge necesidad.. Define como objeto de revisar planteamientos teóricos, Seleccionar y organizar… dos funciones básicas: comunicación y representación Mental. Alumno agente de construcción y reconstrucción.

Competencia comunicativa

Hymes, lo Que la persona hablante necesita.. Cambra; el habla del profesor pone en Evidencia la importancia que tiene en el aula, es competente y poderoso, decide Los temas a tratar, duración y actividades. Es el centro de interacción y tiene Un enorme control sobre la actividad verbal de los alumnos.

Competencia Literaria

No es innata, sino que se llega adquirir por aprendizaje. Principal objetivo captar al alumno para que este pueda acceder a una forma de Comunicación por medio de un lenguaje espacial y transmitirlo verbalmente.

Lírica popular

Composiciones que Interpretan, interpretaron o se tiene como destinatario a los niños. 7 (nanas, Mímicos, escenificadas, oraciones, suerte, burlas, adivinanzas)

Cuento tradición oral

Subgénero, Relato breve, imaginario, exposición, nudo y desenlace. Lineal recuerrente, Personajes reconocibles…

Literatura Infantil

Fenómeno artístico y comunicativo niño receptor especifico, la Literatura en relación con la evolución de su lenguaje, pensamiento y Maduración. Tiene en cuenta las posibilidades comprensivas del receptor y tiene Ayudas para su inicio a la lectura. LIJ sin adejetivos. No saben leer se juega… Función del mediador (hábitos lectores, ayudar a leer x leer, orientar, facilitar Selección, preparar y evaluar). 

Copus

Estudio que abarca la literatura. No creada para niños. Creada para niños. Instrumentalizada. Creación de los niños.

Tipos

Libros infantiles, libros de ficción Audiovisual, tradición oral.

Funciones LIJ competencia literaria

Proyección de Valores, formas, estructuras y referentes. Observación géneros literarios. Participación personal en la comprensión. Formacionhabito lector. Potenciar la Cooperación receptora. Identificar el discurso. Establecer conexiones Intertextuales.

. Intertexto

Conjunto de saberes y destrezas para saber leer, Resolver lecturas.. Que un lector adquiere poco a poco y permite lecturas más Complejas.

Necesaria/funciones La LIJ porque

intertextualidad (ofrece imágenes, símbolos y mitos para entender y hablar) estructura de genero (desarrolla el aprendizaje de las formas Narrativas, poéticas y dramáticas que se vinculan a la realidad) mediador de ilusiones (enseñan Ficción) 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *