1.
El conocimiento humano.
El conocimiento humano implica una relación representativa entre un sujeto que conoce objeto que es conocido • El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de darse cuenta de experiencias internas o fenomenas externos a si misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que se puede dar cuenta la persona, desse las experiencias internas más inmediatas y los fenómenos que las causan hasta la com prensión de ideas, juicios y razonamientos. Los organes del conocimiento son los sentidos y la razón o inteligencia Los sentidos son los facultades que hacen posible ta percepción de los objetos concretos que nos rodeane impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que hace posible is solución de problemas más o menos complejos de adaptación al medio y la creación de símbolos universales y abstractos para conocer los objetos de la realidad. El conocimiento que nos proporcionan los sentidos se denomina conocimiento sensible, y af que trasciende el ámbito de los sentidos, conocimiento racional e inteligible.
El conocimiento humano.
El conocimiento humano implica una relación representativa entre un sujeto que conoce objeto que es conocido • El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de darse cuenta de experiencias internas o fenomenas externos a si misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que se puede dar cuenta la persona, desse las experiencias internas más inmediatas y los fenómenos que las causan hasta la com prensión de ideas, juicios y razonamientos. Los organes del conocimiento son los sentidos y la razón o inteligencia Los sentidos son los facultades que hacen posible ta percepción de los objetos concretos que nos rodeane impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que hace posible is solución de problemas más o menos complejos de adaptación al medio y la creación de símbolos universales y abstractos para conocer los objetos de la realidad. El conocimiento que nos proporcionan los sentidos se denomina conocimiento sensible, y af que trasciende el ámbito de los sentidos, conocimiento racional e inteligible.
B. Las percepciones. La espión es is aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y emanuestros sentidos Es a forma inaseiental y primaria de conocer, pero no es una sesa de sensaciones, sing untade, mas o menos compleja ntegrada por sensaciones ets eenta suljetius, como 14 mativaciones, las expectativas, las emociones, esencias y la cultura del sujeto que consce. La función de los perropciones es eminentemente informativa, y su fin es conseguir la mejor adaptación de supeto a su media vital. La manera ofigmaria de organizar la experiencia perceptiva es la de captar une figura que estaca sobre un fondo. La figura tiene una forma precisa, bien definida, aparece como mas tima al geta El fende es más uniforme e indiferenciado, aparece detrás de la figura u tendé a pasar desapercibida.
1.2. El conocimiento racional o inteligible. La capacidad de conocer mediante la razón se llama Inteligencia. La razón es la facultad que hace posible la solución de problemas complejos de adaptación al medio. La creación ar simbolas abstractas y el establecimiento de relaciones entre ellos para conocer qué son objetos de la realidad. Ei conocimiento racional o inteligible requiere un cierto grado de concevica, que puede ser. Conciencia directa. Es et simple hecho de darse cuenta (Me doy cuenta de que estoy en clase .Conciencia refleja. Es la capacidad de darse cuenta de que nos damos cuenta (Soy cons ciente de que me doy cuenta de que estoy en clase-) Es una facultad especifica del ser humano y su fundamento es la libertad, En palubras de Max Scheler, el único animal que conoce y sabe que conoce es el ser humano. La facultad del conocimiento nacionial es la inteligencla. Se define como la capacidad. Que hace posible la adaptación del ser humano a situaciones nuevas de forma volunteru, y is creación de símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones entre ellos. En esta noción se resaltan las dos funciones básicas de la inteligencia humana la función práctica la capacidad de solucionar problemas con fines de adaptación al reedio) y la fun con teórica (la capacidad de crear signos abstractos y establecer relaciones entre ellos) B pensamiento simbólico concreto es la facultad de sustituir acciones u objetos por símbolos sensibles concretos y establecer retaciones entre ellos, en oposición al pensamiento simbólico abstracto, que sustituyn acciones u objetos por conceptos. La deducción analógica consiste en derivar una conclusión particular de uno o varios casos con los que guarda cierta semejanza.
1.3. El pensamiento abstracto. En sentido amplio, pensamiento es un término ambiguo que se usa para designar diferentes procesos mentales, como dudar, resolver problemas, opinar, valorar, razonar, imaginas, reco dar, etc Pern, desde el punto de vista especifico, el pensamiento abstracto es la capacida de formar conceptos y establecer relaciones entre ellos para formar juicios y razonamientos A. Conceptos. Aristóteles fue el primero en señalar que un concepto es la representación mental de una cosa, que se forma a partir de la información que nos proporcionan los sentidos, Los conceptos significan lo esencial de las cosas, prescindiendo de sus particularidades accidentales. La expresión verbal de los mismos se realiza a través de nombres o términos equivatentes, coma gato, justicia, pojaro, etc. Los conceptos pueden ser universales (se pueden aplicar a todos y cada uno de los elementos que pertenecen a un mismo conjunto) y abstractos (representan las cosas prescindiendo de sus carácterísticas individuales). Cuando utilizamos los conceptos coche, tren o avión nos referimos a las propiedades comunes y definitorias de todo lo que se puede identificar como coche, treno avión. Además, los con ceptos representan simultáneamente un modo determinado de ser (la comprensión, es decr el conjunto de notas o propiedades representadas en el concepto) y un conjunto de elementos en los que se realiza dicho modo do ser (la extensión, es decir, el número de elementos a los que se puede aplicar dicha concepto).B. Juicios. Los juicios son operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo de un sujeto Todo juicio consta de tres elementos: sujeto, verbo y predicado. Mesa es blanca, es un juicio compuesto de sujeto (La mesa), verbo (-es) y predicado (-blanca-). Desde un punto de vista lógico, los juicios indican relaciones de conveniencia o no conveniencia entre conceptos. El ser humano es racional es un juicio en el que se afirma que «racional. Conviene a ser humano El ser humano no es inmortal- es un juicio -inmortal. Convenga a ser humano. La expresión verbal de los juicios se realiza a través de oraciones enunciativas Por razón de lo enunciado, los juicios pueden ser verdaderos o falsos, y, por razón de sus contenidos, pueden ser analíticos o sintéticos. C. Razonamientos. Los razonamientus son procesos mentales en los que se parte de juicios conocidos para concluir en otro juicio que se infiere de los anteriores. Dependiendo del tipo de proceso que se emplee, los razonamientos pueden ser de dos tipos: Razonamientos deductivos. Consisten en Inferir un juicio, denominado conclusión, a partir de otros, denominados premisas, de los que se deriva necesariamente la conclusión. La deducción se origina a partir de principios racionales y la conclusión se deduce rigurosa y necesariamente de las premisas. Ejemplo: de las premisas los seres humanos son mortales y Antonia es un ser humario- so concluye que Antonia es mortal.
Razonamientos Inductivos. Consisten en hacer una generalización partiendo del análisis Irmitado de un tipo de fenómenos que pertenecen a una misma clase. La inducción es un procedimiento experimental que consiste en una generalización aà partir de la observación de una serie determinada de fenómenos o hechos particulares. Ejemplo: observamos que el perro de Pepe ladra, y el de María, y el de Antonio, y así miles de observaciones Luego concluimos que todos los perros ladran. Este procedimiento solo nos lleva a probabilidades.