1. Los Textos Periodísticos
El texto periodístico tiene como principal finalidad informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se difunden a través de los medios de comunicación de masa (mass media), como la prensa escrita (periódicos y revistas) y la prensa oral (radio y televisión). Sin embargo, la información no es su única finalidad, ya que también incluyen valoraciones, opiniones y críticas sobre diversos temas de actualidad.
2. El Lenguaje Periodístico
Para analizar el lenguaje periodístico, es necesario distinguir entre el estilo informativo y el estilo de opinión, en relación con las dos funciones del periodismo.
2.1. El Estilo Informativo
La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad relevantes para el receptor. El estilo informativo se caracteriza por:
- Objetividad: Se centra en los hechos, no en el narrador. Se utiliza la tercera persona, construcciones impersonales o pasivas, verbos en modo indicativo y adjetivos especificativos descriptivos.
- Precisión: Se relata lo más significativo de los sucesos con concisión, evitando retoricismos innecesarios. Se emplean construcciones nominales y términos precisos.
- Claridad: Se utiliza un léxico sencillo y variado, oraciones ordenadas lógicamente y recursos de conexión textual (sinónimos, antónimos, palabras de un mismo campo semántico, organizadores textuales y conectores oracionales) para asegurar la comprensión de un público diverso.
- Captación de la atención: Se incluyen contenidos trascendentes, próximos, útiles, de interés humano o entretenidos. La captatio benevolentiae se logra también con el lenguaje y la organización de los contenidos.
2.2. El Estilo de Opinión
El estilo de opinión va más allá de la información; analiza, juzga y valora los hechos. Es un estilo personal con las siguientes características generales:
- Subjetividad: El autor interpreta los sucesos desde una ideología o pensamiento particular. Se refleja en el uso de pronombres personales y posesivos de primera persona, adjetivos valorativos y léxico connotativo.
- Intención analítica: Se analizan las causas y consecuencias de la información, buscando formular un pensamiento válido y convincente para el lector. Se utiliza la argumentación, recursos de repetición léxicos y semánticos, construcciones oracionales subordinadas y operadores oracionales que revelan la actitud del autor.
- Presión ideológica: La opinión del receptor se ve influida por las opiniones de periodistas y articulistas. El autor expresa lo que sus lectores esperan, considerando la línea ideológica del periódico. Se emplean argumentos por oposición, fórmulas hiperbólicas y recursos literarios.
3. Rasgos Lingüísticos del Lenguaje Periodístico
Los rasgos lingüísticos se dividen en morfosintácticos y léxicos:
3.1. Rasgos Morfosintácticos
- Uso frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en -ra con valor de indicativo.
- Empleo del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos simples o compuestos.
- Utilización del infinitivo fático.
- Uso de locuciones verbales y preposicionales.
- Preferencia por palabras derivadas más largas.
- Empleo de estructuras «positivas» con guion.
- Utilización del presente histórico en los titulares.
- Empleo del condicional de rumor.
- Frecuencia de las construcciones pasivas.
- Uso frecuente de estructuras sin verbo en los titulares.
- Reproducción de citas textuales en estilo directo.
3.2. Rasgos Léxicos
- Empleo de tecnicismos.
- Utilización de calcos semánticos y extranjerismos.
- Aparición y difusión de neologismos.
- Abundancia de frases hechas.
- Uso abundante de siglas, acrónimos y abreviaturas.
- Uso frecuente de eufemismos.