El Manierismo
El Manierismo es un término reciente que sistematiza un estilo artístico. Vasari estableció un Alto y Bajo Renacimiento para diferenciar las obras anteriores y posteriores a Miguel Ángel. El nombre Manierismo alude a una forma propia, personal y con gran sentido espiritual de entender el arte. Su cronología se inicia a partir de 1520, con las últimas obras de Rafael y las primeras de Miguel Ángel.
Desde este momento, el arte italiano buscó:
- La tensión ante el equilibrio clásico
- La opresión espacial dando amplitud
- La luz ondeante y vívida ante la homogénea
- El cromatismo intenso ante el suave
- La volumetría dando facilidad
- La expresividad ante el idealismo
- La inquietud, la sorpresa y la angustia ante el orden
Miguel Ángel
Arquitectura: Las dos obras de juventud más sorprendentes son la Propiedades del Vaticano y el David. El Papa llamó a Miguel Ángel para que pintara la Capilla Sixtina, y con esta obra su fama fue aumentando. Su actividad fue incansable hasta los últimos días de su vida. Se trata de un hombre renovador y heraldo de la vanguardia.
Escultura: En gran parte eclipsa al resto de escultores, sobre todo a los más apegados a la tradición clásica. En la estimulación de la obra escultórica, no solo de Miguel Ángel sino de otros escultores contemporáneos y posteriores, tuvieron una importancia destacada algunos otros factores externos. Hay que volver a subrayar el carácter manierista de toda la obra de Miguel Ángel, sin embargo, hay una etapa en su labor escultórica, que corresponde a sus primeros años de juventud, que podríamos incluir en una fase clasicista, aunque en esta etapa ya quedan patentes su fuerte personalidad y su particular sentido de la modelación y de la talla.
Pintura: También demostró ser un pintor excepcional, el cual aportó igualmente su formación manierista.
La Pintura Veneciana del Siglo XVI
Surge en Venecia otro importante renacimiento que sapo totalmente la pintura de este siglo:
- En primer lugar, se perfecciona la técnica al óleo, se sustituye gradualmente la madera como soporte para la tela, mucho más dúctil y manejable.
- Se profundiza en la perspectiva aérea.
- Pero sobre todo se revoluciona el uso del color. A partir de este momento se puede considerar sinónimo de pintura veneciana el uso de colores luminosos, de pasta gresuda y que hacen surgir la luz de ellos mismos.
Giorgione
Es uno de los más importantes heraldos de esta nueva avanzada de la pintura veneciana. Poco sabemos, aunque tuvo una gran fama en vida y su afición es conocida por la poesía y la música. Probablemente se formó con Giovanni Bellini, de quien aprendió la claridad de las nuevas tonalidades. Hay novedades importantes, ya no solo del uso de la luz cristalina, sino también sus formas técnicas, de bocetos y dibujos previos, aplicaba el color directamente sobre la fusra o la tela. Con ello su pintura adquiría gran frescura y espontaneidad, aunque ello provocase incorrecciones y pentimento.
Su colaboración con Tiziano acabó de abrir las puertas del protagonismo a la pintura veneciana.
Tiziano
Es el máximo exponente del clasicismo en el Cinquecento veneciano. Un movimiento iniciado por su maestro Giorgione y que él renovó con composiciones más monumentales y colores más suntuosos y brillantes. También abrió nuevas vías, donde destacan los argumentos mitológicos, la pintura alegórica, la iconografía cristiana y el retrato. En ningún momento de su vida lo podemos considerar como un pintor propiamente manierista, lo que sí que se advierte es la libertad plena en el uso del color, cada vez más espléndido, y el creciente expresionismo.
El Manierismo en España
El estudio del arte del Renacimiento en España es complejo porque desde un principio perviven en nuestro país las técnicas y las tradiciones góticas, así como las influencias islámicas. Además, la influencia italianizante, puramente clasicista, fue minoritaria, por eso nuestro Renacimiento es un fenómeno complicado. El Escorial es la obra más representativa, y así se llama estilo herreriano, porque es la imagen de las formas constructivas más puras y sobrias. El Renacimiento español estuvo siempre demasiado mediatizado por la tradición gótica y el mecenazgo eclesiástico. A partir de la construcción del Escorial, en gran medida, se inicia un camino más purista de influencia manierista.
Arquitectura
- Ejemplo: El Escorial
Escultura
- Ejemplo: Alonso Berruguete y San Sebastián
Pintura
- Ejemplo: El Greco, La Trinidad y Entierro del Conde de Orgaz
Otros Renacimientos en Europa
El fenómeno inicial del Renacimiento es un proceso eminentemente italiano que empieza a difundirse con rapidez por toda Europa. Diversos factores contribuyen:
- La aparición de la imprenta y con ello la divulgación de grabados.
- Los viajes a Italia de los artistas europeos.
- La contratación de artistas europeos en las cortes italianas.
- También el fenómeno contrario, la contratación de artistas italianos al final de su vida en la corte de Francisco I de Francia, y la importación generalizada de obras italianas.
Esta adaptación de los modelos italianos, fue en la mayoría de los casos, un poco discriminada. En arquitectura, convive en muchos casos con estilos anteriores, caso del gótico o del mudéjar, o se limita a un simple recubrimiento ornamental. En pintura, la influencia italiana se combina muchas veces con la secuela dejada por la pintura flamenca desde el siglo XV.
La Definición de un Nuevo Concepto: El Barroco
Las primeras acepciones del término»barroc» fueron hechas durante el siglo XVIII. Barrueco, significa perla irregular. En el estatismo formal y el equilibrio psicológico de aquello que se clasifica se opone al estilo nuevo con el movimiento de las formas y la expresión libre de los sentimientos. Es el arte del dinamismo. Dicho dinamismo no siempre se manifiesta mediante la representación del movimiento físico, sino que a menudo es producto del enfrentamiento de formas, maneras o términos contrapuestos. El investigador H. Wolff, se esforzó en superar las diferencias del barroco con el renacentista, y usó 5 pares de conceptos.
El arte barroco no solo responde a un cambio en la estructura y el tratamiento formal de la obra de arte, sino a una profunda transformación de la mentalidad que tiene lugar después del declive del Renacimiento. Así, las nuevas ideas religiosas surgidas a raíz del Concilio de Trento, constituirán las bases sobre las que se establecerá una nueva era europea. Por otra parte, al mismo tiempo que Roma se detracta como jefe único de la cristiandad, el mundo deja de ser el centro del universo, las revolucionarias ideas de Copérnico sobre el sistema solar son confirmadas por Kepler, mientras que Galileo manifiesta la contradicción entre el heliocentrismo y la Biblia, lo que le llevará a serios problemas con la Iglesia. El hombre creado en el Renacimiento como rey de la naturaleza y centro del mundo, se hunde.
El Barroco, Arte de la Iglesia Católica
Se puso en marcha un movimiento, la Contrarreforma, que pretendía dos cosas: una remodelación desde dentro de la misma institución y una respuesta dogmática al nuevo pensamiento protestante. El procedimiento para conseguir estas finalidades se llevó a cabo en el Concilio de Trento, que se cerró con la confirmación de los dogmas tradicionales de la Iglesia y con la voluntad de combatir su corrupción interna. Sus conclusiones fueron determinantes en la formación del arte barroco, ya que se constituirá este en el medio propagandístico de la Iglesia Católica. La nueva imagen religiosa también afectó a los templos. Otro de los instrumentos de lucha religiosa fue la Compañía de Jesús, con una estructura monárquica de ciega obediencia al superior y al papa que se dedicó a combatir el protestantismo desde la intelectualidad y la educación.
El Arte Barroco como Arte Civil
Con el afianzamiento del absolutismo, el arte barroco se erigió en el mejor representante de los reyes europeos, ya que sirvió como instrumento de vanagloria y propaganda de sus monarquías: la ciudad, el palacio y los edificios reales serán las insignias del nuevo régimen.
Roma, Caput Mundi
Roma intenta recuperar su estatus como punto de referencia de Europa, especialmente en cuanto al centro de la cristiandad católica, y renueva sus estructuras para adaptarse al papel de caput mundi. La nueva mentalidad barroca provocará la creación de amplios viales que conecten los puntos esenciales de la ciudad. Esta renovatio romana fue iniciada por el papa Sixto V.