Introducción: La Esencia Humana y el Materialismo Histórico
MARX; El materialismo histórico: Hasta el momento, el problema de la esencia del ser humano se había explicado con un planteamiento “dualista”: cuerpo y espíritu, situado en la “realidad”, universal, eterna e inmutable. Marx reniega de este planteamiento y crea una distinción “metafísica” que entiende al ser humano como un ser “natural”, que se hace con el tiempo en su lucha por transformar la naturaleza. (no es “creado”, sino que se “crea”). En ese proceso, los seres humanos actúan formando parte de colectividades: con herramientas, transforman la naturaleza para ponerla a su servicio mediante el trabajo cooperativo. Para conocer la esencia humana hay que analizar este proceso, propone el materialismo histórico, toma como punto de partida el análisis de los sistemas productivos.
La Relación Hombre-Naturaleza y Hombre-Hombre
Entre el hombre y el entorno existe una relación de interacción, el hombre transforma esa relación y la naturaleza a su vez se transforma a sí misma. La naturaleza humana se hace en el proceso productivo, en el transcurso de la historia. Podemos distinguir dos tipos de relaciones: hombre-naturaleza y hombre-hombre. Las fuerzas productivas son las herramientas que ayudan a los trabajadores y las relaciones sociales de producción son las relaciones que los hombres mantienen entre sí en el proceso productivo. Esos dos elementos forman la base económica de la sociedad, se levanta sobre ellos la superestructura ideológica: el conjunto de ideas, creencias e instituciones que sustentan ese sistema. Representan la realidad de la que brotan, propuestas y reforzadas por aquellos en el poder, que favorece el mantenimiento del sistema productivo. Por eso se convierten en la ideología dominante: muestran la realidad desde el punto de vista de quien tiene el poder, por tanto, distorsionada y deformada. La historia humana consiste, en la evolución de los sistemas productivos (comunismo primitivo, producción esclavista, feudal, capitalista, socialista, comunista, y añade la producción asiático). Cuando un sistema productivo se agota se abre un periodo de revolución social que dará lugar a un nuevo sistema productivo: esta es la dialéctica de la historia.
El Estado y la Lucha de Clases
Según Marx, hasta el momento todos los sistemas productivos se han organizado en torno al dominio de las clases privilegiadas por la creación del Estado: instituciones al servicio de la clase privilegiada. Se crea el Derecho, que convierte en justa la explotación y el dominio, tomando el monopolio de la violencia para mantener esa situación. Esta situación sólo cambiará cuando los desfavorecidos tomen conciencia de su poder y se hagan con el control del Estado, instaurando la “dictadura del proletariado”. Este será un tránsito necesario hacia la realización de la sociedad sin clases, el socialismo. El fin de la explotación del hombre por el hombre y el auténtico comienzo de la Historia del ser humano.
Crítica a la Sociedad Burguesa-Capitalista
Crítica a la sociedad burguesa-capitalista: Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos» pues se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta y a esperar el convencimiento general. Marx y Engels pretendían crear un «socialismo científico», basado en la crítica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirán a su superación; la fuerza de la Revolución serían la forma de acabar con la civilización burguesa. Analiza la evolución de la sociedad en la que vive, la sociedad burguesa-capitalista, denunciando sus contradicciones. A pesar de generar mucha riqueza produce servidumbres casi peores que el sistema anterior. El desarrollo de la producción capitalista supone la privatización de los medios de producción por el capitalista, quien ha de comprar la fuerza de trabajo del obrero para producir mercancías, para que encuentre en el mercado la fuerza de trabajo necesaria son precisas dos condiciones: El poseedor de la fuerza de trabajo debe ser libre para disponer de ella; y para vivir debe estar obligado a vender su fuerza de trabajo. Esta es la “libertad” que goza el obrero, que se convierte en servidumbre. El capitalista vende las mercancías a un precio que le permite reponer las materias primas, mantener los instrumentos de producción, el salario del obrero y obtener un beneficio, llamado plusvalía.
Alienación y Lucha de Clases
En el proceso económico el obrero está sometido: su salario depende del beneficio del capitalista y su trabajo lo convierte en un objeto-productor, pues el producto de su trabajo no le pertenece. El hombre se encuentra alienado en la tarea que debería realizarlo como ser humano, pues el fruto de su trabajo no le pertenece, y el proceso de producción lo embrutece al convertirlo en una pieza más de un mecanismo. Viven la alienación ideológica; su modo de pensar la realidad que viven está condicionado por las ideas y las creencias que establecen como únicas válidas aquellas que representan al sistema. Situándose al servicio de las clases sociales dominantes al generar conformismo y resignación. (religión-“opio del pueblo”).
La organización del estado contribuye a este sistema capitalista, basado en la libre competencia y haciendo necesaria la explotación del ser humano. Esta sociedad se fundamenta en la lucha de clases: capitalistas vs proletariado. Este sistema que desaparecerá cuando sus condiciones ya no sean soportadas, pues la historia de la humanidad comenzará tras la caída del régimen burgués-capitalista. Su filosofía materialista trata de concienciar al proletariado de su destino histórico: hacerse con el poder del estado para comenzar a transformarlo en su propio beneficio, creando la sociedad socialista.
La Revolución Socialista y la Dictadura del Proletariado
Este proceso revolucionario tiene dos momentos:‐ La toma del control del estado y la imposición de la dictadura del proletariado; para borrar los estigmas de la antigua sociedad y reprimir a sus adversarios. Con la dictadura del proletariado queda abolida la propiedad privada, se suprime así la alienación económica y desaparecen las clases sociales. Es una etapa transitoria de constitución del poder socialista. ‐y se instaurará el socialismo; la planificación económica única y central. Todos colaborarán y disfrutarán de la producción de riqueza según su trabajo y necesidades. La sociedad comunista favorecerá a la realización de los seres humanos, en unas condiciones de igualdad y fraternidad.