El Mercado de Valores
Los Títulos-Valores
Los valores son activos financieros. Son valores:
- Las acciones, que representan títulos de propiedad de empresas. Los accionistas son socios-propietarios de empresas. Quienes tienen más acciones de una empresa son propietarios de una parte mayor de la misma que quienes tienen pocas.
- Las obligaciones, que representan partes de deudas. Los obligacionistas son acreedores de la entidad que las haya emitido.
- Los fondos públicos, representan partes de deuda pública. Los fondistas son acreedores de la entidad pública que emitió los fondos.
El mercado de valores es el mercado en el que se realizan compraventas de títulos-valores. El mercado de valores se divide en mercado primario y mercado secundario.
El Mercado Primario y Secundario
Si una empresa necesita una gran cantidad de capital para emprender un proyecto, puede dirigirse a una gran entidad financiera o al público en general.
Por ello, es frecuente que ese gran capital se divida en muchas pequeñas partes alícuotas, y que diversas entidades, y público en general, suscriban los títulos-valores que las representan.
- Cuando una sociedad anónima necesita recursos propios, puede emitir acciones. Los que adquieren las acciones, pasan a ser accionistas de la empresa, y ello les confiere el derecho de participar en los repartos de beneficios.
- Cuando una empresa, o una entidad pública, necesita recursos ajenos, puede emitir obligaciones o fondos públicos. Los que adquieren esos títulos pasan a ser acreedores de la entidad emisora, y ello les confiere el derecho a los intereses que correspondan, y a que se les devuelva el importe de los títulos cuando se produzca su amortización.
En las emisiones de nuevos títulos interviene un banco, o un conjunto de bancos, denominado sindicato bancario. Para que los títulos tengan liquidez, es preciso que exista un mercado en el que se encuentren organizadas las operaciones de compraventa de títulos sin que quienes desean vender tengan que acudir a anuncios en la prensa.
El Mercado Secundario: Las Bolsas de Valores
El mercado secundario potencia al mercado primario.
- El valor de emisión es el importe en el que se emite el título en el mercado primario, es decir, el importe que el suscriptor tendrá que abonar por él.
- El valor efectivo es el precio que tiene el título en el mercado secundario en un momento determinado.
Un título se emite por un cierto valor de emisión, pero, después, en las posteriores transacciones del mismo en el mercado bursátil, su cotización puede ascender o descender, dependiendo de la situación económica, la evolución de los tipos de interés, las expectativas existentes sobre la empresa emisora, y una gran variedad de factores de los que dependen su oferta y su demanda.
La compraventa de activos que se negocian en las bolsas se realiza a través de los operadores de bolsa (brokers).
Los de las grandes empresas se realizan informáticamente durante unas horas concretas en lo que se denomina mercado continuo.
El mercado de valores español es pequeño y poco diversificado.
Renta Fija y Renta Variable
Se ha dicho que las acciones son títulos de renta variable, y que las obligaciones y los fondos públicos son títulos de renta fija.
La renta de las acciones es variable porque depende de los beneficios que tengan las empresas, y de la política de reparto que esos beneficios sigan. Pero la tendencia es que existan pocos títulos de renta fija.
El Banco Central
Funciones
Tiene funciones monetarias y no monetarias.
Funciones Monetarias:
- Crear y poner en circulación el dinero legal.
- Regular y controlar la creación de dinero bancario.
- Instrumentalizar la política monetaria.
Funciones No Monetarias:
- Ser banco y cajero del Estado:
- Centralizando los cobros y pagos de todas sus dependencias.
- Concediendo préstamos a corto plazo al Estado para que pueda hacer frente a sus desfaces de liquidez.
- Concediendo préstamos a largo plazo al Estado mediante la suscripción de títulos de deuda pública.
- Custodiar y gestionar las reservas exteriores de oro y divisas del país:
- Las divisas incluyen no sólo los billetes emitidos por países extranjeros, también, por ejemplo, los depósitos que tienen las empresas nacionales en bancos extranjeros. Que un banco central tenga divisas de otros países, significa que esos otros países tienen una deuda con él.
- Las reservas exteriores incluyen todas las obligaciones que los países extranjeros tienen con el país en cuestión.
- Actuar como banco de bancos:
- Manteniendo parte del encaje de los intermediarios financieros bancarios en depósitos abiertos a cada uno de ellos.
- Prestando a los intermediarios bancarios las cantidades necesarias para regular la liquidez del sistema.
- Actuando como oficina de la compensación entre las operaciones de los bancos.
- Inspección, disciplina e intervención de las entidades financieras.
- Funciones de asesoramiento e información.
El Banco de España
En España las funciones del banco central las comparten el Banco de España, el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo.
El Banco de España comenzó a funcionar con esta denominación en 1856, constituyéndose como banco privado.
En 1874, se le otorga el monopolio de emisión en todo el territorio nacional.
La Ley de Ordenación Bancaria de 1921 confirió al Banco de España otras funciones propias de banco central y lo alejó de la competencia comercial con los demás bancos.
Pero es con la Ley de Ordenación Bancaria de 1946 cuando verdaderamente queda configurado como un banco central moderno con la mayoría de las funciones que se han enumerado anteriormente.
Por último, la Ley de Bases de 1962 nacionalizó el Banco de España, mediante la adquisición por el Estado de la totalidad de sus acciones, y le otorgó competencias en las operaciones monetarias con el exterior.
El Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE) es la institución central de la política monetaria de la Unión Europea, y el núcleo central del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
El objetivo principal del BCE es el mantenimiento de la estabilidad de precios en la Unión.
El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de curso legal en la Unión que, una vez autorizados, podrán ser emitidos por el propio BCE o por los bancos centrales nacionales. Los estados miembros pueden emitir monedas en euros.
El Tratado de la Unión Europea concede al BCE poder reglamentario y legitimación activa ante el Tribunal de Justicia.
El BCE cuenta, desde su creación, con un capital de 5.000 millones de euros.
Solo los bancos centrales nacionales pueden ser suscriptores y accionistas del capital del BCE.
Instrumentos de Protección al Comercio Exterior
Instrumentos de Protección al Comercio Exterior
Los instrumentos de protección al comercio exterior están formados por el conjunto de políticas, medidas y procedimientos que adoptan los gobiernos con el fin de obstaculizar las transacciones económicas internacionales que no les reporten beneficios. Los instrumentos de protección al comercio exterior se clasifican en dos grandes grupos: arancelarios y no arancelarios.
Instrumentos de Protección No Arancelarios
a) Contingentes o cuotas a la importación. Los gobiernos establecen, en ocasiones, cantidades fijas o cuotas para la importación de determinados bienes extranjeros.