El mercado
El término mercado ha asumido nuevas acepciones, pero sea físico o no, en todo mercado identificamos:
- Un producto: el objeto de intercambio.
- Un vendedor: que fabrique el producto.
- Un comprador: que satisfaga sus necesidades con la adquisición del producto.
Mercado: el conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas por oferentes y demandantes.
El dinero
El dinero permite que las personas nos especialicemos en tareas concretas. No obstante, para que exista intercambio tiene que haber un posicionamiento previo sobre lo que quieres y ofrecen ambas partes. Existe demanda cuando se desea comprar un bien o servicio determinado y oferta cuando se desea vender.
La demanda
La cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.
Los factores que condicionan la demanda:
- El precio del bien: cuanto más caro, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuanto más barato, más comprará.
- El precio de los bienes relacionados:
- Bienes complementarios: los bienes que van siempre en pareja, los que se consumen conjuntamente. Coche y gasolina, no es posible consumir uno sin el otro.
- Bienes sustitutivos: aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos, peras y manzanas. Son excluyentes si consumimos uno y no el otro.
- La renta disponible:
- Bienes inferiores: aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes, transporte público.
- Bienes normales: la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes.
- Bienes de lujo: son bienes que no se consumían cuando la renta era baja, aumenta al producirse un incremento en la renta. Dan prestigio social a quien las consume, joyas.
- Las preferencias del consumidor: los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o renta.
Demanda: la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a cierto precio, teniendo presentes los precios de los bienes relacionados, renta disponible y gustos.
La curva de la demanda
Refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los factores que condicionan la demanda. Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de la demanda se denomina función de la demanda-precio.
La curva de la demanda: de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.
La oferta
La cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado.
Los factores que influyen sobre la oferta
- Precio del bien en cuestión: cuanto mayor sea el precio que cobren por sus productos, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas porque sus beneficios serán mayores.
- Costes de producción:
- Los costes de los factores de producción.
- La tecnología.
- Las expectativas empresariales.
Oferta: la cantidad de un bien que están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción.
La curva de la oferta
Es la representación gráfica de la función de la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.
El equilibrio de mercado
Es aquel punto en que coinciden los planes de los consumidores y de las empresas, de tal forma que el intercambio satisface a ambos.
Los cambios en las condiciones de mercado
Movimiento sobre la curva de la demanda: cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada. Movimiento sobre la curva de la oferta: a mayor precio, mayor es la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores. En ambos casos y debido a las variaciones del precio del bien en cuestión, los movimientos que reflejan las distintas posiciones se producen sobre la curva, la cual permanece invariable.
Cambios en otros factores que afectan a la demanda
- Aumento de la cantidad demandada: desplazamiento de la curva hacia la derecha.
- Subida del precio de los bienes sustitutivos.
- Disminución del precio de los bienes complementarios.
- Aumento de la renta disponible.
- Cambio en las preferencias (a favor).
- Disminución de la cantidad demandada: la disminución de la cantidad demandada desplaza la curva de la demanda hacia la izquierda.
- Bajada de precio de los bienes sustitutivos.
- Subida del precio de los bienes complementarios.
- Disminución de la renta disponible.
- Cambio de las preferencias (en contra).
La empresa y la producción
Se precisa de un instrumento organizado que coordine todo el proceso, esto se llama empresa.
Empresa: la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público los bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo un beneficio a cambio.
Las perspectivas de la producción
Definir la producción de bienes y servicios se hace desde 3 perspectivas:
- Perspectiva económica: cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción.
- Perspectiva funcional-utilitaria: la producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándoles mayor utilidad. Mediante la producción se le añade a la tela y al hilo una utilidad adicional a la que tienen por separado, esto es el valor añadido: es la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso.
- Perspectiva técnica: combinar recursos productivos, poniendo en práctica una determinada tecnología.
Posibilidades de producción empresarial
Los factores de producción disponibles. Para producir han de combinarse factores productivos, también puede considerarse como un factor de producción la organización empresarial, la gestión y administración que la empresa hacen de estos factores:
- Recursos naturales: materia prima.
- Trabajo: la mano de obra o el tiempo medio en horas que se dedica a la producción del bien o servicios.
- Capital: inversión para la producción como la maquinaria, herramientas…
La tecnología empleada
Tecnología: consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o servicio. Una parte de sus recursos se destina a mejorar sus métodos de fabricación para obtener más unidades o para ahorrar costes en la utilización de factores productivos, esta inversión es la investigación y desarrollo, I+D.
Los costes de producción
El coste de la producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o servicio. Se pueden clasificar del siguiente modo:
- Costes fijos (CF): no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de los recursos que son fijos como el alquiler de empresa o el mantenimiento.
- Costes variables (CV): costes proporcionales al número de unidades producidas, materias primas o energía.
- Costes totales (CT): CT = CF + CV.
- Costes empresariales: es la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales. Beneficio = Ingresos totales – Costes totales.
- Costes medios (Cme): el coste por unidad de producto. Cme = CT / Número de unidades producidas.
- Beneficio empresarial por unidad: la diferencia entre el precio de venta y el coste unitario. Beneficio = precio – Cme.
- Costes marginales: aquellas cantidades que les permitan maximizar el beneficio. Les interesa incrementar la producción siempre que la última unidad producida tenga coste adicional inferior al ingreso que se obtiene con su venta. El coste de producir una unidad adicional se conoce con el nombre de coste marginal. El ingreso obtenido con la venta de una unidad adicional se llama ingreso marginal. La diferencia entre ambas magnitudes es el rendimiento marginal. Rma = Ima – Cma. En un principio, el rendimiento marginal siempre será positivo si se incrementa alguno de los factores de producción, pero con el tiempo comenzará a declinar.
Cómo producir?
Deciden qué producir y las familias qué consumir. Cuando las empresas han elegido qué bien o servicio desean lanzar al mercado, deben determinar cómo producirlo y en qué cantidad.
Qué tecnología emplear
Eficiencia: la utilización óptima con una tecnología determinada de los recursos disponibles. Si existen varias tecnologías para producir un determinado bien, las empresas optarán por la manera más eficiente. Una tecnología A es más eficiente que una B cuando utiliza el menor número de factores de producción para obtener mayor producción posible. La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de las tecnologías eficientes.
La distribución
La mayoría de las empresas que nos rodean no transforman, son que distribuyen. Se llama canal de distribución a cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Se distinguen 2 tipos de canales de distribución:
- Canal propio: la empresa productora llega directamente al cliente sin intermediarios.
- Canal externo: no pertenece a la empresa. Hay empresas cuyo negocio consiste en distribuir los productos de otras empresas.
En la distribución de un mismo producto intervienen más de 1 empresa. La longitud del canal externo dependerá del número de intermediarios:
- Mayoristas: intermediarios que no venden el producto al consumidor final. Venta al por mayor.
- Minoristas: producto al consumidor, venta al detalle, tiendas…
Otras formas de distribuir:
- Franquicia: el franquiciador autoriza la venta de sus productos a una serie de minoristas, el franquiciado ofrece un local comercial con las características exigidas y se hace cargo de la publicidad del local.
- Teletienda, venta por ordenador, venta mediante máquinas automáticas.
Clases de empresas
La actividad a la que se dedican.
- Sector primario: empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales.
- Sector secundario: actividades transformadoras o industriales.
- Sector terciario: engloba a las empresas comerciales y a las de servicios.
La propiedad de los factores de producción
Empresas privadas: propiedad de personas particulares. Empresas públicas: propiedad del estado o cualquier entidad pública.
La estructura jurídica
- Empresas individuales: estas empresas pertenecen a una persona física que las dirige con sus bienes personales.
- Empresas de socios: tienen uno o varios propietarios que aportan factores de producción necesarios para la explotación.
Componentes de la empresarial
Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente, se clasifican en:
- Elemento humano: todas las personas directamente vinculadas con la empresa.
- Los bienes de capital: los bienes económicos que posee la empresa, pueden formar parte de:
- Capital fijo: bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera.
- Capital circulante: los bienes que se renuevan cada cierto tiempo, el dinero.
- Organización: en lo que se refiere a la organización interna es habitual distinguir una serie de áreas: aprovisionamiento, producción, comercial, recursos humanos, financiación e inversión, dirección.
- El entorno: la empresa no es un ente aislado, sino que se desenvuelve en un mundo cada vez más globalizado. Forma parte del entorno cualquier factor externo capaz de condicionar la actuación de la empresa.
- Entorno general: es el grupo de factores que afectan por igual a cualquier empresa.
- Entorno específico: comprende aquellos factores que influyen en el funcionamiento de la empresa.