El Mester de Clerecía
El tradicionalmente denominado Mester de Clerecía es el conjunto de textos elaborados entre los siglos XIII y XIV por autores cultos que eligieron la cuaderna vía. La diferenciación del arte de los clérigos con respecto al oficio propio de los juglares es explícitamente declarada en la estrofa. Mientras la juglaría es de una tradición nacional y popular, la clerecía lo es de una tradición europea y culta, aunque ambas tienen concomitancias: son contemporáneas en composición, tienen carácter narrativo, han sido escritas en verso y se influyen mutuamente.
Estilo
El Mester de Clerecía utilizará recursos de composición típicos de la clerecía. Aprovechará la retórica y la poética del medievo. Frente a la ausencia de estrofas y la utilización del verso irregular típicos del Mester de Juglaría, la clerecía va a emplear la regularidad métrica, el cómputo de sílabas regular, y un esquema estrófico fijo, no prosa rimada: el tetrástico monorrimo o cuaderna vía. Esta estrofa, de origen francés, estaría formada por cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante, pero, en menos ocasiones, en asonante también.
Uso de la lengua romance
La lengua romance va a ser la utilizada por los autores de la clerecía para redactar sus escritos. Tal lenguaje desea ser claro, fácilmente comprensible. Pero también culto, digno de una composición que pueda parangonarse con las creaciones de los autores cultos anteriores y coetáneos que usaron la lengua latina como vehículo de expresión.
Temas, autores y obras
Los asuntos que trataron los escritores del Mester no entroncan directamente solo con la hagiografía, o con el mundo de la religión en su sentido más amplio. La variedad argumental es nota predominante de la escuela
- Gonzalo de Berceo: Sus obras pueden distribuirse en tres grupos: Obras hagiográficas, obras marianas y obras doctrinales.
…