El Mito de la Caverna
Introducción
El mito de la caverna es un fragmento del libro VII de La República de Platón. En este diálogo, Sócrates, a través del cual Platón expresa sus ideas, conversa con Glaucón sobre la naturaleza del conocimiento y la educación. El mito es una alegoría que utiliza la imagen de prisioneros encadenados en una caverna para ilustrar la diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible.
Descripción del Mito
Platón describe una caverna donde los prisioneros han vivido encadenados desde su infancia, incapaces de mover la cabeza. Detrás de ellos hay un fuego que proyecta sombras en la pared que tienen enfrente. Los prisioneros solo pueden ver estas sombras, que confunden con la realidad.
Un prisionero es liberado y obligado a ascender hacia la luz del exterior. Al principio, queda cegado por la luz del sol y le cuesta distinguir las cosas. Poco a poco, se acostumbra y comienza a ver el mundo real: árboles, flores, animales.
El prisionero liberado regresa a la caverna para contar a sus antiguos compañeros lo que ha visto. Sin embargo, ellos no le creen y se burlan de él. La oscuridad de la caverna les impide comprender la verdad.
Interpretación del Mito
El Significado de la Caverna
La caverna representa el mundo sensible, el mundo que percibimos a través de los sentidos. Las sombras representan las apariencias, las opiniones que nos formamos a partir de nuestras experiencias limitadas.
El Prisionero Liberado
El prisionero liberado representa al filósofo, aquel que busca la verdad más allá de las apariencias. El ascenso hacia la luz representa el camino del conocimiento, un camino que requiere esfuerzo y sacrificio.
El Mundo Exterior
El mundo exterior representa el mundo inteligible, el mundo de las Ideas. Las Ideas son los modelos eternos e inmutables de todas las cosas. El sol representa la Idea del Bien, la fuente última de todo conocimiento y realidad.
La Teoría del Conocimiento de Platón
. Pero antes expondré un breve resumen de la teoría de las Ideas de Platón.Se trata del núcleo de todo su pensamiento. De esta teoría se desprenden tres rasgos del pensamiento platónico:1.- El idealismo. Las Ideas son anteriores a las cosas sensibles. Son los moldes, el modelo de acuerdo al cual han sido hechas las cosas sensibles, con la intervención del demiurgo. Las Ideas son objetivas, perfectas, inmortales e inmutables. Así es la verdadera realidad, mientras que las cosas sensibles solo imitan o participan de las Ideas en mayor o menor grado.2.- El espiritualismo. Las Ideas son el fin, la meta a la que ha de llegar nuestra alma si se libera de los placeres sensibles, si consigue salir de ese cuerpo en que se encuentra prisionera, porque el lugar natural del alma es el mundo de las Ideas.3.- El ejemplarismo. Las ideas están jerarquizadas y en la cima de todas ellas se encuentra la Idea del Bien. Y hay que conocer el bien si queremos ser justos en lo privado y en lo público.La teoría platónica del conocimiento es dualista, es decir, distingue dos tipos de conocimiento:1.Conocimiento sensible. Es un conocimiento engañoso, que no nos ofrece la verdadera realidad. Es el conocimiento que obtenemos cuando nos dejamos llevar por los sentidos y no usamos la razón. Este conocimiento nos ofrece sólo apariencias. Es un conocimiento imperfecto y engañoso y sólo nos permite obtener opiniones (Doxa).2.Conocimiento intelectual. Es el conocimiento verdadero. Es el que obtenemos cuando nos desligamos de los sentidos y utilizamos la razón. Este conocimiento nos ofrece la verdadera realidad, que son las Ideas. Sólo este conocimiento nos permite obtener la ciencia (episteme), porque es el que nos lleva a los conceptos universales.Lo importante de la teoría platónica es que, según él, el conocimiento intelectual es anterior al sensible. Esto se denomina idealismo. El alma pertenece al mundo de las Ideas y tenía el conocimiento de éstas antes de unirse al cuerpo, pero lo pierde al encarnarse en un cuerpo. Si lo persigue, lo recuperará. Conocer es recordar. El conocimiento es reminiscencia.Pero para conseguir recuperar el conocimiento de las Ideas hay que seguir un camino marcado por el esfuerzo, desde la ignorancia hacia la sabiduría. Este camino se denomina dialéctica, y pasa por cuatro fases. Dos de ellas pertenecen al conocimiento sensible (doxa) y son:-Imaginación, o conocimiento de imágenes (eikasía). Es el conocimiento que sólo nos permite obtener imágenes de la realidad que otros nos proyectan. Es el conocimiento que tenemos cuando simplemente repetimos las opiniones de otros como si fueran reales. Es la situación en que se encuentran los esclavos encadenados en el mito de la caverna.-Creencia (pistis).- Es el conocimiento que obtenemos directamente de nuestros sentidos. Es la situación que se encuentran los esclavos cuando conocen los elementos causantes de las sombras que se proyectaban en las paredes de la caverna.Las otras dos fases pertenecen al conocimiento intelectual (episteme) y son:-Cto. discursivo (dianoia).- Es el conocimiento que se basa en la razón, pero que se apoya en hipótesis. Da por supuestas algunas ideas y se dirige a partir de ellas hacia las cosas sensibles. Es la situación en que se encuentra el esclavo cuando se aproxima a la boca de la cueva y ve las cosas iluminadas por el sol, pero no puede mirar directamente a éste.-Inteligencia (noesis).- Es el conocimiento de las Ideas mismas, que no va de las hipótesis hacia las cosas, sino hacia arriba, hacia las ideas mismas. Es el que nos enfrenta a la Idea del Bien y el que nos lleva a darnos cuenta de que ésta es la causante de todo lo demás. Es la situación en que se encuentra el esclavo que sale de la caverna y mira directamente al sol.Lo que mueve al ser humano a caminar desde la ignorancia hacia la sabiduría es el Eros, el amor, entendido como el reconocimiento de aquello de lo que se carece y su búsqueda.Para Platón la dialéctica no es sólo diálogo para llegar a la verdad sino también un proceso de purificación del alma. La dialéctica tiene una doble dirección:Ascendente, que consiste en la indagación del principio del que dependen todas las hipótesis, en la búsqueda de una realidad que no necesita de ninguna otra para existir.Descendente, que consiste en extraer las consecuencias de ese principio para vivir de una manera justa. Éste es el motivo por el que los que han ascendido al mundo de las Ideas, y han contemplado la Idea delBien, deben regresar a la caverna a “liberar” a los demás prisioneros de sus prejuicios. Y eso a pesar de que, al bajar a la oscuridad, los que están encadenados se van a reír de ellos cuando les cuenten lo que han visto, e incluso querrán matarlos.