El Modernismo Literario: Características, Autores y Obras Clave


El Modernismo

Definición: El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo característico del arte de la segunda mitad del siglo XIX. Tiene como objetivo principal el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje literario. El Modernismo se inscribe en un movimiento de renovación artística que tiene lugar en toda Europa (Art Nouveau en Francia, Modern Style en Gran Bretaña…) y en Hispanoamérica. Este movimiento afecta, además de a la literatura, a la arquitectura, a la pintura, a la escultura, a la cerámica, a la decoración.

Origen

En literatura, el Modernismo hispánico comienza hacia 1880 y concluye aproximadamente en 1916, año de la muerte de su representante más destacado, el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Influencias

  1. El Parnasianismo: (llamado así porque se manifestó con su revista Le Parnasse Contemporain (1866-1876)) busca la perfección mediante el empleo de un léxico culto.
  2. El Simbolismo: El símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento).

Temas

  1. Exotismo: Se recrea un mundo heroico y legendario o ambientes lejanos y desconocidos, caracterizados por la sensualidad y el lujo. Por las obras modernistas desfilan seres mitológicos, héroes legendarios, reales o ficticios, personajes aristocráticos que viven en regios castillos o en lujosos palacios.
  2. Introspección: El escritor busca los misterios y enigmas de la existencia adentrándose en su mundo interior (sus estados de ánimo, sus sentimientos íntimos, sus sueños y anhelos).

Otros temas:

  1. La desazón típica del Romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
  2. Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
  3. El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
  4. El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
  5. El cosmopolitismo muestra el anhelo de lo distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
  6. Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
  7. Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

Lenguaje

Los modernistas pretenden crear un nuevo lenguaje poético caracterizado por la musicalidad, el ritmo y la evocación de las palabras. Son frecuentes recursos expresivos como la aliteración, la comparación, la metáfora o la sinestesia (asociación de sensaciones percibidas por sentidos diferentes: silencio verde, rima de oro). La adjetivación es copiosa. El léxico está plagado de cultismos y neologismos. En definitiva, se busca todo lo que contribuya a la creación de la belleza a través de la palabra.

Métrica

Se produce una gran revolución en las formas métricas y en el ritmo poético. Además de los versos, estrofas y composiciones tradicionales (octosílabo, endecasílabo, cuarteto, serventesio, octava o soneto), se emplean otros menos usuales (eneasílabo, dodecasílabo, alejandrino y hasta de 16, 18 o 21 sílabas), y se crean ritmos nuevos y combinaciones estróficas variadas y desconocidas. El género literario preferido es la lírica.

Autores

Rubén Darío

(1867-1916), (Nicaragua), viajó por Europa y conoció en Francia el Parnasianismo y el Simbolismo.

Obras:

  1. Azul (1888) es el primer gran libro modernista, que contiene cuentos breves en prosa y poemas de tema amoroso.
  2. Prosas profanas (1896), destacó por sus innovaciones métricas y verbales. En la obra se incorporan poemas de evasión exótica y aristocrática como Azul.
  3. Cantos de vida y esperanza (1905), que supone un giro hacia una poesía menos preciosista y más reflexiva e intimista.

Estilo:

Todas las características de la literatura modernista.

Manuel y Antonio Machado

Los escritores españoles adoptan y asimilan las innovaciones formales del Modernismo, pero se inclinan por una poesía menos exuberante y más íntima y sentimental.

Manuel

(1874-1947) es el poeta más representativo del Modernismo español. Sus libros Alma, Caprichos, La fiesta nacional, Museo, Cante hondo… reúne poemas que se caracterizan por una adecuada combinación del lenguaje modernista con las formas y temas de la poesía popular andaluza.

Antonio

(1875-1939) su poesía marca una de las cumbres de la lírica española. Sus dos primeros libros (Soledades, refundido posteriormente en Soledades, galerías y otros poemas) recogen la impronta modernista, pero no se interesa por los ambientes exóticos ni por los excesos verbales. Su poesía apunta a la línea simbolista.

Valle-Inclán

(1866-1936) inicia su producción literaria dentro del Modernismo. Es su prosa poética donde alcanza mayor calidad: Femeninas (1894), Corte de amor (1903), Jardín umbrío (1903) y, sobre todo, las Sonatas. Las Sonatas son un conjunto de cuatro libros (Primavera, Estío, Otoño e Invierno) publicados entre 1902 y 1905 con el subtítulo de Memorias del marqués de Bradomín, personaje extravagante y aristocrático -especie de Don Juan- del que se narran sus aventuras amorosas.

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