El Modernismo Literario Español
La Crisis de Fin de Siglo
Los últimos años del siglo XIX fueron de análisis crítico de la realidad. El siglo XIX español había significado una continua lucha para modernizar el país y dotarlo de unas estructuras sociales y políticas adecuadas. Pero la situación se volvió desalentadora:
- Los núcleos rurales eran dominados por los caciques (imponían a las clases populares sus concepciones sobre política y economía).
- En las pequeñas ciudades se encontraba una burguesía banal a la que solo le importaba su propio bienestar personal.
- La Iglesia mantenía un papel guerrero contra la ciencia y todo movimiento político de carácter progresista, imponiendo un control social.
El desastre del 98 y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, añadidos a la situación del momento, hicieron que lo que había sido un imperio quedara relegado a una potencia de segundo orden. El siglo comienza con la independencia de los territorios españoles de América y se cierra con la pérdida de las últimas posesiones coloniales. En este contexto surgió el Modernismo como reacción al Realismo y al Naturalismo.
Cronología del Siglo XX
- 1930: Caída de la dictadura de Primo de Rivera.
- 1931: Se implanta la Segunda República.
- 1939: Comienza el periodo franquista.
- 1975: Muerte de Franco.
- 1978: Se aprueba la Constitución Española.
- 1986: Incorporación a la CEE.
Marco Histórico-Cultural del Modernismo
El Sistema de la Restauración
La proclamación de Alfonso XII como rey de España, a finales de 1874, abrió una época de estabilidad política que duró hasta entrado el siglo XX. Su muerte en 1885 dio paso a la Regencia de María Cristina, hasta 1902, año en el que Alfonso XIII fue declarado mayor de edad. En 1885, Cánovas y Sagasta firmaron el Pacto de El Pardo, donde se acordaba la alternancia entre el partido conservador y el partido liberal.
Pero la rigidez del sistema no impidió que a finales del siglo se fundasen partidos obreros de ideología marxista. También surgieron los nacionalismos catalán y vasco. Otros sucesos dieron fin a cuatro siglos de dominio español en América.
Afianzamiento de la Burguesía
El protagonismo político era de una clase formada por terratenientes, grandes industriales, banqueros y funcionarios de alto rango. Al margen de esto se encontraban el proletariado urbano y los asalariados del campo. Mucha gente emigró debido a la industria.
La Cultura Modernista
El Modernismo fue un movimiento tanto literario como artístico, manifestado con especial intensidad en la arquitectura, pintura y artes decorativas. Un fenómeno cultural especialmente destacable fue la creación de numerosas revistas como Germinal o Helios.
El Término «Modernismo»
La palabra fue introducida en España en 1884 para designar a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo. Por ello, el Modernismo se denominó así como corriente literaria que enlaza con las tendencias posrománticas españolas y añadía concepciones estéticas de América y Francia. Azorín, en 1913, designó el nombre de Generación del 98 a los jóvenes modernistas que se caracterizaban por su actitud crítica, su preocupación filosófica y social y su búsqueda de las esencias de España.
Los modernistas se caracterizan por una preocupación estética y un arte refinado, pero los noventayochistas se caracterizan por una preocupación ética.
El Modernismo
El movimiento surgió en Hispanoamérica, como primera aportación americana a la literatura universal. En España se introdujo gracias a Rubén Darío; su libro Azul significó el comienzo de una renovación para la poesía española. En sus orígenes se integran dos escuelas poéticas: Parnasianismo (busca la belleza, el verso bien escrito, la comparación de un poema con una estatua de perfección clásica) y Simbolismo (inclinación poética del impresionismo, representante: Paul Verlaine. Destaca por la musicalidad y el intimismo, valiéndose de símbolos. Se caracteriza por la búsqueda de la belleza absoluta como medio de huida de la realidad cotidiana).
Rasgos del Simbolismo:
- Los escritores muestran una admiración por la belleza.
- Escriben con un fin totalmente estético.
- La ruptura con la realidad cotidiana fue resuelta con la búsqueda de lo irreal y exótico.
- Referencias a la música y colores para buscar impresiones sensoriales.
Rubén Darío se convirtió, de 1887 a 1916, en el escritor más influyente de las letras hispanas.
Temas
- Ambientes lejanos a la realidad cotidiana. Se aprecian animales exóticos.
- Elogio de la figura del poeta o artista.
- Erotismo.
- Acercamiento a la realidad indígena americana.
Lenguaje Literario
- La palabra, principal instrumento para embellecer.
- Lenguaje lleno de cultismos.
- Abundancia de recursos fónicos.
Métrica
Se recuperan metros olvidados (alejandrino). Se modifican estrofas consagradas (soneto, romance).