El modernismo literatura


Contexto histórico 1

 El Siglo XX nacíó bajo los efectos de la Revolución Industrial que se produjo en Europa en el siglo anterior. La industria jugó un papel protagonista en el progreso y la creación de riqueza; sin embargo, los nuevos modos de producción causaron la proletarización de amplias capas de la población y el aumento de las desigualdades sociales, lo que provocó el surgimiento de di- versas doctrinas de base social y sindical, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En España, el llamado desastre del 98, que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, últimas colonias de ultramar, produjo una sensación de crisis en el país. La sociedad española percibíó este hecho como un fracaso y el punto culminante de la decadencia del país, y los intelectuales centraron sus escritos en el análisis de las causas de esa decadencia.


2 El Modernismo es una corriente artística que se desarrolló durante los últimos años del Siglo XIX y los primeros del xx. Se caracteriza por la búsqueda de la belleza formal como una forma de evasión de la realidad.
Frente a la copia de la realidad que defendían los escritores realistas, los modernistas buscan crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad, y encuentran en la poesía y el cuento las formas más adecuadas para ese propósito. Tradicionalmente se considera que el Modernismo surgíó en Hispanoamérica con la publicación en 1888 de Azul…
, del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que se habían independizado de España en el transcurso del Siglo XIX querían apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes en literaturas como la inglesa, la italiana y, sobre todo, la francesa. Se produjo así una profunda renovación temática y formal, y se incorporaron al castellano numerosas palabras procedentes de otras lenguas.


 3 La poesía modernista se caracteriza por los siguientes rasgos:

La sensorialidad.
La poesía modernista apela a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual, la musicalidad del lenguaje, las referencias a colores o a fragancias exóticas…

• La perfección formal


Los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo y el verso libre. Además, emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas.

• Los escenarios irreales y exóticos


Los parajes exóticos, los palacios, los jardines, el lejano Oriente y las épocas remotas son los ambientes habituales del Modernismo. Los poetas más importantes fueron Rubén Dario, quien introdujo el Modernismo en España, Salvador Rueda y Manuel Machado Cabe también mencionar la primera etapa de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.


Rubén Darío (1867-1916)


  fue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Nacido en Metapa (Nicaragua), residíó en diversas ciudades de Europa y América debido su profesión de periodista y diplomático, lo que le permitíó difundir el Modernismo por toda Europa. Su obra Azul…, que marca el inicio del movimiento, es una colección de relatos en prosa y poemas centrados en un mundo de impresiones en el que la música y lo pictórico cobran especial relevancia.   
Darío publicó otros poemarios, entre ellos

Prosas profanas continúa con los temas y el estilo típicamente modernistas de Azul…:  A esta obra pertenece «Sonatina»• Cantos de vida y esperanza marca un cambio en la actitud del poeta.
Rubén Darío no solamente renovó el lenguaje poético, sino que también introdujo novedades métricas: adoptó en muchos poemas el verso libre, adaptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa y experimentó con las estrofas clásicas, creando variantes como los sonetos con versos de catorce sílabas.


4 La generación del 98


A finales del Siglo XIX, surgíó un grupo de Jóvenes escritores que reflexionaron sobre la situación del país y las causas de su decadencia. Este grupo constituye la generación del 98, que toma su nombre del desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas colonias españolas. Los miembros más destacados de este grupo fueron Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz «Azorín» y Ramiro de Maeztu.
Otros autores, como Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán, 1.Modernismo 2.Perspectiva noventayochista. Un rasgo común a los autores de este grupo es la reflexión filosófica. Influidos por las corrientes de pensamiento de la época, meditan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo.  El estilo de los escritores del 98 se caracteriza por la sencillez y precisión del lenguaje, libre de adornos superfluos. Cultivaron especialmente el ensayo y la novela, revitalizando ambos géneros, pues consideraban la prosa como el cauce más efectivo para expresar su visión crítica de la realidad.


Miguel de Unamuno (1864-1936)


 es el autor más destacado de su generación en el ensayo, aunque también fue novelista y poeta. Sus obras se centran en dos temas esenciales:
la preocupación por España, y el sentido de la vida,. Los temas están presentes en novelas del autor: • Niebla refleja la preocupación por el sentido de la existencia. Su protagonista, Augusto Pérez, es un personaje angustiado que se enfrenta a su creador, el propio Unamuno. El diálogo entre el personaje y su creador es un trasunto del que los seres humanos podrían mantener con Dios.  • San Manuel Bueno, mártir cuenta la crisis de un sacerdote de pueblo que vive dramáticamente su labor pastoral, ya que ha perdido su fe, pero procura ocultárselo a sus feligreses. Unamuno definíó sus novelas comonivolas, término con el que quería remar- car su alejamiento de la novela convencional. Se trata, en efecto, de obras en las que la acción queda eclipsada por el relato de la crisis existencial de los personajes, que se manifiesta a través de los diálogos y el monólogo interior.


PÍo Baroja (1872-1956)


Es el principal novelista de la época. Entre sus obras destaca La busca, en la que retrata el mundo de los bajos fondos madrileños de principios del Siglo XX;
El árbol de la ciencia, en la que recoge el ambiente universitario a partir de su experiencia como estudiante de Medicina; y sus novelas ambientadas en el País Vasco:
La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
Baroja considera la novela como un instrumento para entretener al lector. Por eso, en sus obras predomina un estilo sencillo, pero de gran fuerza expresiva.

José Martínez Ruiz «Azorín» (1867-1967)


 publicó novelas, ensayos y artículos periodísticos. . Su producción novelística se caracteriza por la descripción minuciosa, el léxico preciso y el estilo sobrio. En ella presenta de forma fragmentada las sensaciones de los personajes en un momento dado, como si se tratase de impresiones. Sus novelas destacadas son Las confesiones de un pequeño filósofo y La voluntad.


5 Antonio Machado (1875-1939)


está compuesta básicamente por tres obras:
Soledades. Galerías. Otros poemas, Campos de Castilla Nuevas canciones, y se aprecia una evolución desde el Modernismo hacia una poesía más noventayochista centrada en la reflexión filosófica.
• Soledades. Galerías. Otros poemas es una obra en la que se combinan los motivos modernistas con un tono melancólico y una reflexión sobre cuestiones existenciales -el tiempo, la muerte, Dios-. Campos de Castilla es su obra más celebrada.   

Nuevas canciones contiene un conjunto de cancioncillas de inspiración popular y un conjunto de cantares y proverbios en los que el poeta expresa alguna reflexión filosófica, frecuentemente en forma de paradoja. Machado creó un estilo poético singular. Sus preocupaciones filosóficas se manifiestan a veces a través de símbolos. En su poesía, por ejemplo, las fuentes, el río y la noria evocan el paso del tiempo; el mar sugiere el futuro o la muerte; y el camino alude a la vida. Es, por lo demás, una poesía basada en las intuiciones y vivencias del autor, y no meramente esteticista.

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