El Mundo Inteligible de Platón
Dualismo Ontológico
Platón defiende una posición dualista: la existencia de dos niveles de realidad. Por un lado, el mundo sensible, material, imperfecto y cambiante, que percibimos por los sentidos. Por otro, el mundo inteligible o mundo de las Ideas, inmaterial, perfecto e inmutable, al que accedemos mediante la razón, la parte más excelente del alma.
Las Ideas
Las Ideas son realidades que existen independientemente de las cosas sensibles, siendo su causa y esencia. No son meros conceptos mentales, sino Formas subsistentes, arquetipos perfectos que las cosas sensibles imitan. La perfección, o el Bien, es la cualidad esencial común a todas las Ideas.
Características de las Ideas:
- Únicas en cada clase
- Universales
- Eternas
- Inmutables e inalterables
- Inteligibles (solo captables por la inteligencia)
La Idea del Bien
El Bien es el concepto superior a todas las Ideas, representando la perfección misma. Es la causa suprema de la realidad y el fundamento de la verdad y el conocimiento.
Conocimiento y Opinión
La Opinión (Doxa)
La opinión se basa en la percepción y se refiere al mundo sensible. Es el conocimiento inferior y se divide en:
- Imaginación: conocimiento de las sombras y reflejos (alegoría de la caverna).
- Creencia: conocimiento directo de los objetos sensibles.
La Ciencia (Episteme)
La ciencia es el conocimiento verdadero, superior a la opinión. Sus enunciados son inmutables, al igual que su objeto de estudio: las Ideas. Se distingue del pensamiento discursivo (matemático) y busca captar las Ideas en sí mismas.
Teoría Política
Platón divide la sociedad en tres grupos, según las necesidades básicas y la configuración tripartita del alma:
- Artesanos: satisfacen las necesidades materiales (alma concupiscible).
- Guardianes: se encargan de la seguridad (alma irascible).
- Gobernantes: promulgan las leyes y establecen la justicia (alma racional).
La sociedad justa es aquella donde cada clase cumple su función. El rey-filósofo, conocedor del Bien, debe gobernar para asegurar la justicia y el orden.
La Dialéctica
La dialéctica es el método del filósofo para alcanzar la verdad. A través del diálogo, se buscan las conexiones lógicas entre las Ideas, contrastando argumentos opuestos para ascender al conocimiento del Bien. Se diferencia de la erística de los sofistas, que busca la victoria argumentativa sin importar la verdad.
Mientras Sócrates creía que la verdad reside en nuestro interior, Platón afirma que existe fuera de nuestra mente y requiere un esfuerzo intelectual para alcanzarla.