El nacimiento de venus


PALACIO DE VERSALLES:


Tuvo su origen en un palacete de caza con planta en U construido para Luis XIII. Más tarde Luis XIV encargó a Louis Le Vau ampliarlo. Jules Hardouin Mansart realizó la última ampliación. Intervino también Charles Le Brun y Le Notre.Versalles integra el palacio, tiene tres avenidas principales que confluyen en el patio de honor, en frente de la habitación del rey, el palacio está lleno de naturaleza. La ampliación de Louis le Vau conservó el primitivo palacete de Luis XIII. El rey decidió que Versalles fuera en sede permanente de la corte, está ampliación la llevo Jules Hardouin Mansart, construyo dos alas uniendo perpendicularmente las alas laterales del patio, las puso en línea con el acceso al patio, no con la fachada del parque. El corazón del palacio es el Cour de Marbre. En el interior destaca la galería de los espejos espacio de 75 metros de largo con 17 ventanales y otro tanto de espejos al otro lado, rematados por arcos de medio punto. El exterior tiene austeridad. La fachada se articula en tres pisos: el inferior de sobrio almohadillado, la planta principal con ventas-puerta y el superior, un ático con ventanas casi cuadradas. Una balaustrada remata el edificio.Los jardines son diseño de Le  Notre, eran el escenario de de los placeres de la corte, es un espacio bien estructurado. Cerca del palacio, en un primer escalón ,están los jardines decorativos, al pies de la galeria de los espejos hay dos tanques.Desde aquí hay una avenida que lleva hasta el gran canal delimitada por las fuentes de Latona y Apolo. A los dos lados de la avenida hay un segundo escalón con pequeños bosquecillos. En el tercer escalón hay un estanque en forma de cruz, el rey navegaba por el en góndolas. Versalles escenifica el poder absolutista.

CONCEPCION O INMACULADA:


 La escultura barroca esta estrechamente unida a la realidad social del s. XVII en España. Escultura religiosa que sirve para las ideas del Concilio de Trento. Realismo e intenso contenido emocional para la devoción del pueblo. Los principales comitentes serán los monasterios, las parroquias y las cofradías. Numerosas imágenes devocionales, Cristos, Vírgenes y Santos, lo que conocemos como imaginería, responde a la importancia que le da la Contrareforma a las imágenes, rechazadas por los protestantes. Pasos procesionales, nace la costumbre de sacar en procesión las imágenes, pensadas para la conmemoración de la Pasión de Cristo en la Semana Santa. Otra tipología que alcanza gran desarrollo es el retablo. El material mas utilizado es la madera policromada ya que es un material económico y mas ligero, ya que estos pasos se transportaban en hombros. Y ademas se conseguía un gran realismo, utilizando también cabellos reales, uñas, dientes de asta, ojos y lagrimas de cristal e incluso ropas autenticas en algunas imágenes. Destacan dos escuelas: la escuela castellana, foco + importante Valladolid con Gregorio Fernandez y la escuela andaluza con foco en Sevilla con Martínez Montañes y otro en Granada con Alonso Cano, al que le sigue su discípulo, Pedro de Mena en el s. XVIII. También la importancia de Murcia con Salzillo.
La representación de la inmaculada concepción adquiere importancia. La obra se realizó para el oratorio de la Catedral de Granada, realizada para el reamte del fascitol del coro. La talla es de madera de cedro policromada, es la Virgen casi niña. Lleva una túnica verde con un manto azul oscuro que tienemuchos pliegues y se producen contrastes de luz y sombra. Tiene rostro infantil con ojos rasgados, nariz fina, boca pequeña. El cabello es liso y suave, le cae sobre los hombros y la espalda. Los dedos de las manos son finos y largos. En la nube de apoyo hay tres cabezas de ángeles.

ESCUELA CASTELLANA:


Gregorio Fernandez


 se traslado a Valladolid atraído por la estancia de la corte en la ciudad. Su obra se caracteriza por un extraordinario realismo.En su producción destacan numerosos retablos y pasos procesionales, como La Piedad, refleja profundo dramatismo del dolor y comprensión del sufrimiento humano. La aportación mas interesante son las imágenes de devoción, como el Cristo yacente.

ESCUELA ANDALUZA:


Alonso Cano:


con la personalidad mas singular de su tiempo, fue un artista polifacético. Nace en Granada pero se establece en Sevilla y se forma como pintor y escultor. Su concepto de belleza esta lleno de serenidad y idealización. Pedro Mena: colaborador de Cano, sucesor de su estilo aunque mas realistas y menos contenidas. Destacan sus imágenes ascetas, tratadas con frialdad y con intensidad dramática. Destaca la Magdalena Penitente.

Zona murciana:


S. XVIII gran importancia 

Salzillo


: amplio prestigio y popularidad. Posee un innato sentido de la elegancia y un excelente conocimiento anatómico. Destacan sus pasos procesionales que narran casi toda la Pasión. También destaca su actividad como belenista. Destaca su obra La oración en el huerto. 
DAVID:

DONATELLO:


Figura importante del Quattrocento, artista más influyente del renacimiento junto a Miguel Ángel


Nació y murió en Florencia


Se forma en el taller de Ghiberti


La figura humana es el eje de su actividad escultórica


Representa a la perfección la belleza ideal


Sus obras tienen un extraordinario realismo y profunda psicología


Primer desnudo realizado en bronce a tamaño natural desde la Antigüedad. 

La escultura representa a David tras haber decapitado a Goliat

Según el relato bíblico, el gigante Goliat desafió a los israelitas en una pelea cuyo resultado decidiría la victoria en el enfrentamiento entre ambos pueblos. 
David, un joven pastor, futuro rey de Israel, se ofreció para este enfrentamiento y mató a su adversario lanzándole una piedra con su honda y cortándole después la cabeza. 

Donatello presenta a David tras haber dado muerte al gigante


El joven se apoya sobre su pierna derecha y tiene la izquierda flexionada sobre la cabeza de Goliat


La mano derecha sujeta la espada, con la que acaba de cortar la cabeza del enemigo, con una ligera torsión en el brazo y en la izquierda lleva la piedra con la que le ha dado muerte. 

La cabeza, cubierta con el petaso está levemente girada


La composición se ajusta a un esquema en “S” que le da cierta sensualidad


David muestra actitud reflexiva, su rostro expresa dulzura


Su cuerpo desnudo, de formas todavía adolescentes


La estatua es de bronce


La figura de David simboliza el triunfo de la inteligencia y la astucia sobre la fuerza bruta de

Goliat, tiene también una lectura política, el yelmo de Goliat alude a los duques de Milán que amenazaban la ciudad de Florencia.
NACIMIENTO DE VENUS:

SANDRO BOTICELLI:


Nace en Florencia, donde desarrolla la mayor parte de su trabajo


Vinculado al círculo neoplatónico de los Medici


Obras famosas: La Primavera y El nacimiento de Venus


Los temas religiosos forman la mayor parte de su producción


Boticelli se despreocupa de la representación del espacio


Su concepción de la pintura es más poética que científica


Sus cuadros tienen profundo lirismo, melancolía y refinamiento espiritual


El nacimiento de Venus es la primera pintura de tema mitológico que nos encontramos desde la 

Antigüedad


Botticelli representa el momento en que la diosa flotando en el mar sobre una concha llega a la playa, empujada por Céfiro, viento del oeste al que abraza su esposa Cloris, entre una lluvia de rosas. 

Su soplo la empuja hacia la isla

En la orilla la Primavera, una de las Horas que junto a las Gracias forman parte del séquito de Venus, acoge con un manto bordado de flores a Venus. 

Venus , aparece representada como Venus Púdica, cubriéndose con sus largos cabellos


Según la tradición el rostro de Venus es el de Simonetta Vespucci, una de las mujeres más hermosas de su tiempo


El eje de la composición lo marca la figura de Venus


A un lado, el grupo formado por Céfiro y Cloris, y al otro, la Primavera crean un conjunto equilibrado, aunque con movimiento a causa del viento. 
Las figuras se dibujan con nitidez ,Botticelli es un maestro en el uso de la línea y delimita con los contornos de las figuras,. 

No hay preocupación por la representación de la profundidad espacial


La obra representa el triunfo del Amor en la Naturaleza


Además, el mito del nacimiento de la diosa se corresponde con la creencia cristiana de la regeneración del alma por el agua del bautismo. 

La verdadera belleza es la del espíritu

La obra está llena de símbolos: las rosas que caen sobre la diosa hacen referencia al amor, porque implican alegría, pero también dolor en las espinas; la concha nos remite a la fertilidad y la guirnalda de mirto que lleva la primavera simboliza amor eterno.










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