El Neolítico en Europa: Transformación Social y Económica


Las Últimas Sociedades Cazadoras-Recolectoras

Hace 12.000 años, el Canal de la Mancha podía cruzarse a pie debido al bajo nivel costero, evidenciado por yacimientos subacuáticos. La pesca y la recolección de moluscos eran cruciales para la subsistencia. La escasa vegetación de estepa limitaba las poblaciones de herbívoros, condicionando a los grupos cazadores-recolectores, que desarrollaron planificación, especialización y métodos de conservación de alimentos (carne/pescado ahumado y salado, bellotas). La estación crítica de finales de verano requería previsión. La movilidad por amplios territorios y el uso logístico de los recursos permitían una mayor permanencia en los asentamientos.

Difusionismo vs. Evolucionismo

El origen de la agricultura y la ganadería en Europa se debate entre dos modelos: difusionismo y evolucionismo.

  • Difusionismo:

    Propone la colonización o aculturación. El modelo de difusión démica describe un movimiento lento y continuo de personas que fundan yacimientos a distancias cortas de sus puntos de origen, sin considerar la población autóctona. Se distinguen una fase pionera y otra de estabilización.

  • Evolucionismo:

    Plantea que la domesticación surge de forma independiente. Se consideran tres factores: la capacidad demográfica de Próximo Oriente para la expansión de la población, la visión actualista orográfica del Próximo Oriente para la expansión de plantas y animales, y los problemas del registro arqueológico y su interpretación.

Los Primeros Agricultores-Ganaderos

Desde el Danubio hasta Europa central, los primeros agricultores-ganaderos se expandieron por vía mediterránea, utilizando embarcaciones. Ocuparon tierras bajas aluviales, ricas en recursos cultivables y agua. La conservación de alimentos permitió el contacto y la asimilación de nuevas técnicas. La agricultura temprana se centró en suelos esponjosos cercanos a los ríos, aprovechando el agua residual, antes del desarrollo del regadío. Los Balcanes, con tierras de cultivo y pastos ricos a mayor altitud, también fueron ocupados.

Las Unidades Domésticas

Las unidades domésticas presentaban formas rectangulares. Los materiales de construcción variaban: perecederos en la zona danubiana y atlántica, duraderos en el Mediterráneo Oriental y los Balcanes. A diferencia de Próximo Oriente, carecían de patios. Silos, hornos y hogares se ubicaban dentro y fuera de las viviendas. Su organización variaba: en torno a un edificio principal (Grecia), alineadas en calles o callejones (Cárpatos y Danubio), o sin orden aparente (resto de Europa).

Enterramientos y Rituales

No se han encontrado rituales del cráneo. Existen figuras antropomorfas. Los enterramientos podían ser bajo el suelo de las viviendas, individuales en posición encogida sobre el costado, en cavidades naturales o en necrópolis de fosas.

Economía y Sociedad

Se evidencia el cultivo de cereales y la domesticación de animales. La caza, la pesca y la recolección continuaron, aunque con menor importancia. Se desarrolló la minería de sílex, redes de intercambio, navegación, caminos de madera y producción textil. La cerámica se convirtió en un rasgo cultural distintivo. Las unidades domésticas y las comunidades eran aparentemente autosuficientes, con diferentes formas de integración y relaciones entre comunidades, incluyendo la competencia. No hay señales claras de desigualdades sociales hasta el Neolítico Medio-Final. Aparecen actividades en grupo.

El Egeo, Grecia y los Balcanes

La cueva de Franchthi (Grecia) muestra evidencias de un Neolítico Precerámico con agricultura y ganadería. En el 6.500 a. C. se produce la ocupación de Knossos en Creta. Se establecieron poblados y aldeas de diferentes tamaños, con pequeñas viviendas cuadradas aglutinadas alrededor de un edificio o alineadas en calles y callejones. En los Balcanes, las viviendas eran rectangulares, con vasijas geométricas y figuras con rostro de mujer plano. En el Danubio, la cultura de la cerámica lineal o de bandas se caracterizó por grandes viviendas compartidas con animales, escasos restos orgánicos, concentraciones de viviendas y evidencias de ataques entre grupos.

Stonehenge

Stonehenge, con 104 metros de diámetro, se construyó con piedras del sur de Gales. El foso, el talud y el cromlech interior son los elementos más antiguos. Funcionó como enterramiento. En el 2.500 a. C. se construyó una avenida que conectaba el monumento con el río Avon. Los templos megalíticos del Mediterráneo central, datados entre el 4.000 y el 2.000 a. C., no eran viviendas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *