El Niño y la Niña: Fenómenos Climáticos del Pacífico y su Impacto Global
El Fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur)
El Niño (ENSO: El Niño-Oscilación del Sur) es una fluctuación acoplada entre la atmósfera y el Pacífico Austral.
- El Niño se debe al debilitamiento de los vientos alisios en las regiones tropicales del Pacífico (originados por el gradiente de presión entre el anticiclón de la Isla de Pascua y las borrascas ecuatoriales). Las corrientes oceánicas ecuatoriales que se dirigen hacia el Oeste se debilitan, el agua superficial se caldea y no se produce afloramiento en las costas occidentales de Sudamérica, pues la termoclina se estabiliza.
- Se forman borrascas que producen lluvias torrenciales en esta zona, mientras que en la zona oriental de Australia y en el Sudeste Asiático se dan situaciones de altas presiones y sequía.
- El fenómeno de “El Niño” sigue un patrón periódico de cuatro años, durante los que se alterna con la situación opuesta, denominada “La Niña”.
- “La Niña” es una exageración de la situación normal. Se asocia con descensos superficiales de la temperatura media del Pacífico central y oriental.
- “El Niño” disminuye la producción del ecosistema marino del Pacífico oriental e influye en las condiciones climáticas del SE asiático (desaparición del monzón estival). Su causa no es bien conocida (ciertas hipótesis lo relacionan con la concentración de CO2 atmosférico y otras con el vulcanismo en la dorsal del Pacífico).
- “El Niño” suele asociarse a una reducción de los huracanes en el Atlántico y un aumento en los del Pacífico. “La Niña” genera lluvias torrenciales y tifones en Indonesia y Australia, e incrementa los huracanes en el Atlántico.
Las Capas Fluidas de la Tierra: Atmósfera e Hidrosfera
Las capas fluidas comprenden los dos subsistemas del sistema Tierra formados por fluidos:
- Atmósfera: formada por aire.
- Hidrosfera: formada por agua.
Ambos subsistemas son los más relevantes en el funcionamiento del sistema climático. El ciclo del agua constituye la interacción más importante entre ambos subsistemas.
La dinámica de las capas fluidas se basa en movimientos generados por gradientes. Gradiente es la diferencia existente entre dos puntos de algún parámetro físico o químico (presión, humedad, temperatura, salinidad, densidad). Cuanto mayor sea el gradiente, mayor será la intensidad del movimiento.
- Tipos de movimientos de las masas fluidas:
- Verticales: relacionados con gradientes de densidad y temperatura.
- Horizontales: relacionados con gradientes de temperatura.
Composición de la Atmósfera
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea las superficies sólida y líquida de la Tierra hasta una altura indefinida, unida al planeta por atracción gravitatoria.
- La atmósfera es una mezcla de gases (aire) y partículas sólidas y líquidas en suspensión (aerosoles).
- Los aerosoles se encuentran en la troposfera y están formados por partículas de polvo procedentes del suelo, cristales de sal marina, humos y cenizas, microorganismos y agua en estado líquido y sólido (nubes).
- Desde el punto de vista cuantitativo, los gases atmosféricos se clasifican en:
- Mayoritarios: N2, O2, Ar, CO2. Sus concentraciones se expresan en porcentaje.
- Minoritarios:
- Reactivos: CO, CH4, hidrocarburos, NO. Sus concentraciones se expresan en ppm.
- No reactivos: He, Ne, Kr, Xe, H2.
- Variables: como el H2O, cuyas concentraciones dependen de la dinámica atmosférica y de los factores locales.
Estructura de la Atmósfera
La estructura de la atmósfera se basa en su comportamiento térmico y se divide en capas:
- Troposfera: de 0 a 12 km de altitud, contiene el 75% de la masa atmosférica y todo el vapor de agua y aerosoles. En ella se producen los fenómenos meteorológicos. La temperatura desciende con la altura a razón de unos 6,5 ºC/km (GVT) hasta la tropopausa, donde se estabiliza.
- Estratosfera: de 12 a 50 km de altitud, contiene la mayor parte del ozono atmosférico, lo que provoca un ascenso de temperatura debido a la absorción de la radiación UV.
- Mesosfera: de 50 a 80 km de altitud, en ella desciende la temperatura hasta un mínimo de -90 ºC en la mesopausa.
- Ionosfera: desde 80 km de altitud hasta el límite externo. Formada por dos subcapas:
- Termosfera: hasta 500 km de altura, comprende las capas de N2 y O de la heterosfera que absorben las radiaciones X e Y ionizándose e incrementando su temperatura incluso por encima de 1000 K. En esta capa se originan las auroras australes y boreales debido a estas interacciones.
- Exosfera: hasta el límite exterior, es muy tenue y está formada por las capas de He e H de la heterosfera.
Funciones de la Atmósfera
- Función protectora: el Sol emite partículas (viento solar) y radiaciones EM. El viento solar es desviado por el campo magnético terrestre (magnetosfera), mientras que la atmósfera absorbe las radiaciones EM de onda corta, nocivas para los seres vivos por su alta energía y poder de penetración.
- Termosfera: absorbe las radiaciones X e Y.
- Estratosfera: el O3 absorbe la radiación UV lejana.
- Función reguladora: la Tierra emite radiación IR (λ > 4 μm) que es absorbida por los gases de efecto invernadero (sobre todo H2O y CO2) en la atmósfera. Esta absorción calienta la troposfera elevando la temperatura en la superficie unos 30 ºC más de la temperatura que tendría la Tierra sin atmósfera, fenómeno conocido como efecto invernadero.
Balance Energético Terrestre
- La energía incidente se distribuye del siguiente modo:
- Albedo: energía reflejada hacia el espacio por la atmósfera, las nubes y la superficie terrestre. Supone un 30 %. Su incremento provocaría un enfriamiento del planeta.
- Energía absorbida por la atmósfera: es un 25 % distribuido entre:
- O3 estratosférico: 3 %
- H2O y partículas: 17 %
- Nubes: 5 %
- Energía absorbida por la superficie terrestre: es un 45% distribuido entre:
- Superficie continental: 19 %
- Superficie oceánica: 25,8 %
- Fotosíntesis: 0,2 %
- Esta energía absorbida por la superficie terrestre se libera a la atmósfera mediante los siguientes procesos:
- Emisión de radiación IR: la diferencia entre la radiación ascendente emitida por la superficie (104 %) y la descendente emitida por el EI atmosférico (88 %) supone una pérdida neta del 16 %.
- Calor latente de evaporación: supone un 24 %, pone en marcha el ciclo del agua y calienta la troposfera al condensarse el vapor de agua en ella.
- Calor sensible: supone un 5 % por conducción directa a la atmósfera.
Dinámica Atmosférica
- La distribución latitudinal de la energía solar, debida a los diversos ángulos de incidencia de la radiación sobre la superficie esférica de la Tierra, y la rotación terrestre generan la circulación global de la atmósfera.
- Esta circulación consiste en movimientos verticales y horizontales del aire que se extienden por la troposfera y determinan el clima y el tiempo meteorológico.
- La insolación (intercepción de la energía solar por la superficie terrestre) depende de dos factores relacionados con la latitud y la inclinación del eje de rotación respecto al plano de la eclíptica:
- Tiempo de exposición: número de horas de luz diarias.
- Ángulo de incidencia de la radiación solar: al aumentar el ángulo de incidencia con respecto a la normal, alcanza menos radiación el suelo y se reparte por una superficie mayor.