El Nuevo Periodismo
En los años 50, el periodismo estaba estancado y eso obligó a crear narrativas novedosas, incluso radicales. EEUU fue un laboratorio de estilos y productos nuevos. Trataban temas nuevos sin censura, como la desobediencia y el consumo de drogas. Abrió camino la generación Beat, un grupo de escritores que se conocieron en la Universidad de Columbia, entre los que destacó Jack Kerouac, cuyo libro más conocido es En el camino.
La Revolución de 1968 y la Contracultura
En los años 60, el movimiento hippie y contracultural tuvo su apogeo y desembocó en la Revolución de 1968. ‘Contracultura’ viene de counterculture, que significa contrapesar, es decir, equilibrar la cultura occidental. De ahí nació el término ‘contrainformación’, que significa información alternativa, y un término estético y cultural llamado underground. Todo esto implicaba un compromiso político ligado a la izquierda y al movimiento antisistema.
Publicaciones Contraculturales
En EEUU llegó a haber 3,000 publicaciones contraculturales. Destacaron con más de 60,000 ejemplares los periódicos The East Village Other, en la costa este de EEUU, y Berkeley Barb, en la costa oeste. Una encuesta entre los suscriptores de Berkeley Barb reveló que el 98% había fumado marihuana y el 77% LSD.
Parafraseaban el lema de The New York Times, “Nosotros publicamos las noticias que merecen ser impresas”, y lo cambiaban por “desmerecen”. Otras publicaciones eran minoritarias, pero marcaron una generación como el fanzine musical Punk, que nació en Nueva York en 1966 y dio nombre al estilo musical. En este periodo nacieron también revistas como Rolling Stone (1967), que llegó a tirar 1.2 millones de ejemplares en EEUU en 1997. Esta prensa incorporó incluso neologismos de la calle: acid (ácido LSD), bread (dinero), cool (majo, divertido), rap (hablar con libertad), pig (policía), pot (marihuana), etc.
Características del Nuevo Periodismo
Cuando hablamos de Nuevo Periodismo nos referimos a una corriente periodística que nació en los años 60 en EEUU y que consiste, en general, en introducir técnicas literarias de la novela realista a la narrativa periodística.
Definición y Enfoque
Gómez y Marín dicen: “Se pasó de un reportero exterior a que adquiere gran relevancia, se mete en el relato y a veces se convierte en protagonista de la historia”. Así que el periodista pasa de ser observador presencial a copartícipe o protagonista, lo cual está relacionado con el testigo directo puro, que es el género estrella del llamado periodismo gonzo.
Según Tom Wolfe, el pionero del Nuevo Periodismo fue Jimmy Breslin, columnista de Herald Tribune de Nueva York. Él iba en persona a buscar las historias como si fuera reportero y luego usaba técnicas literarias para contarlas. Este tipo de historias se publicaron en revistas con reportajes largos como Esquire, The New Yorker, Playboy, etc.
Principales Características
- Defiende el estilo literario de la novela en la redacción periodística para llegar de una manera más atractiva a los lectores. Tom Wolfe lo definió como “dimensión estética” en 1973 en su ensayo El Nuevo Periodismo.
- Busca convertir los reportajes en pequeños relatos, incluso permite el uso de diálogos de ficción siempre que el periodista trate de ser objetivo a los hechos.
- Se caracteriza por la transgresión de géneros, es decir, no se encasilla en uno solo. María Jesús Casals defiende que la teoría debe ir por detrás de la realidad y la práctica periodística, por delante de la teoría.
- Potencia la investigación, ir al lugar de los hechos, documentarse al máximo, etc.
Inmersión en la Realidad
En el Nuevo Periodismo, fomentaron la costumbre de pasarse los días enteros con la gente. Parecía primordial estar allí cuando tenían lugar escenas dramáticas y así captar los diálogos, los gestos, los detalles del ambiente y lo que se llama “la vida subjetiva o emocional de los personajes”. Gay Talese lo explica así: “Necesito quedarme con alguien el tiempo suficiente para observar cómo su vida cambia”.
Precedentes del Nuevo Periodismo
Algunos precedentes al Nuevo Periodismo son:
- Hemingway, quien mezcló técnicas de ficción y reportaje.
- Orwell, quien vivió como un indigente en París y Londres y lo contó en Sin blanca en París y Londres.
- Ramón J. Sender con Viaje a la aldea del crimen.
- Chaves Nogales con A sangre y fuego.
- Josep Pla.
Ejemplos de Nuevos Periodistas
En los años 60 se inició la corriente en EEUU por una casta de periodistas con suficiente coraje para introducirse en cualquier ambiente, incluso en sociedades cerradas. Algunos ejemplos que destaca Wolfe son:
- Hunter S. Thompson estuvo ocho meses con la banda más peligrosa del mundo: Los Ángeles del Infierno.
- Gay Talese convivió con la familia Bonnano de la mafia italiana de Nueva York y escribió Honrarás a tu padre.
- John Hersey escribió Hiroshima sobre la bomba atómica de 1945 a través de seis historias personales.
- John Sack acompañó a unos militares desde su entrenamiento hasta la Primera Guerra de Vietnam.
- Terry Southern escribió sobre la cultura de la droga porque era politoxicómano. Wolfe destaca de él un reportaje sobre la vida en la Universidad de Mississippi.
- John Howard Griffin se oscureció la piel y recorrió en seis meses los estados con segregación racial para relatar los prejuicios contra los negros.
- Jerry Thompson fue el primero que se infiltró en el Ku Klux Klan.
- Robert Christgau contó los estragos de las dietas macrobióticas.
- Robert Sabbag reveló la mafia del tráfico de cocaína entre Colombia y EEUU en 1976 y lo contó en Ciego de nieve.
- Truman Capote escribió A sangre fría (de la que se han hecho seis películas) y fue pionero en el género de novela de no ficción. Otra obra conocida es Desayuno con diamantes.
- Oriana Fallaci relató las tramas secretas de Hollywood y la Guerra de Vietnam.
- Ryszard Kapuscinski escribió La guerra del fútbol y Un día más con vida.
- Günter Wallraff es pionero en el periodismo de investigación encubierto y uno de sus libros más conocidos es Cabeza de turco.
De entre los “nuevos periodistas”, el más fiel al periodismo tradicional fue John Hersey. Wolfe lo incluyó entre los autores del Nuevo Periodismo por su calidad narrativa, pero Hersey era muy reacio a traspasar ciertos límites. Una de las cosas que dijo fue: “Decir que un trabajo es al mismo tiempo ficción y periodismo es un crimen contra el público”. Decía que se distorsionaba el oficio y que la confusión entre la realidad y la ficción allanaba el camino de la mentira pública.