El origen del teatro:
EL ORIGEN DEL TEATRO:El origen del teatro en Grecia se relaciona con las manifestaciones religiosas en honor a Dioniso, también conocido por ser el dios del vino y de la vid. Los míticos seguidores de este dios eran los sátiros, seres mitad hombre y mitad cabra, y las ménades consagradas al culto del dios. Más tarde aparecieron la figura del jefe de coro, que recitaba un poema, y un actor que representaba con mímica la narración. Se cuenta que Tespis, primer autor teatral del que se tiene noticia, tuvo mucho que ver en la evolución del teatro hacia la tragedia. Tradicionalmente se le atribuyen las siguientes innovaciones:
- Creó la figura del actor, hypokrites.
- Fue el primer escritor de textos para el actor y para el coro.
- Introdujo el uso de la máscara, prósopon, pues el actor interpretaba un personaje.
- Creó la escena móvil, que llevaba a los diferentes pueblos en el vehículo conocido.
Como todavía no existía un edificio específico para hacer representaciones, normalmente la escena, de madera y móvil, se preparaba delante de una ladera o una elevación de terreno desde la que los espectadores pudieran ver bien la representación y delante de ella se dejaba un espacio circular en el que se seguía realizando la danza del coro en torno a un altar dedicado a Dioniso. Este espacio se convertía después en un elemento arquitectónico muy importante en el teatro griego, la orchestra.
Partes del teatro griego:
PARTES DEL TEATRO GRIEGO:
- Orchestra: círculo entre la escena y las gradas destinado a la danza del coro, situado en torno al altar dedicado a Dioniso.
- Cavea: gradas destinadas a los espectadores que rodean más de la mitad de la orchestra. Solían estar divididas en dos o más partes por pasillos horizontales y separadas en vertical.
- Skené: pared o edificio no muy alto que hacía de telón de fondo.
- Logeion: parte interior de la escena, una tarima de madera de 3 o 4 metros de altura donde actuaban los actores cuando se separaban del resto del coro.
- Parodos: acceso descubierto que había a cada lado de la orchestra por donde se entraba a las gradas y a esta.
Parte del teatro romano:
PARTE DEL TEATRO ROMANO:
- Orchestra: semicírculo entre la escena y las gradas situadas destinadas a los asientos de grandes magistrados.
- Cavea: conjunto de gradas semicirculares destinadas a los espectadores. Estaba dividida en 3 secciones por pasillos: inma cavea, la más baja, media cavea, y summa cavea la más alejada de la escena.
- Scaena: espacio rectangular, cuya longitud era igual al diámetro de la cavea (techo).
- Proscaenium: lugar de la representación escénica, hecho de obra y de 1.50 metros sobre un podio. Bajo él se guardaba la maquinaria del teatro.
- Aditus: accesos cubiertos que llegan a la orchestra. Sobre cada uno de ellos podía haber una tribuna, especie de palco para autoridades.
Las representaciones:
LAS REPRESENTACIONES: En los teatros griegos se interpretaban tragedias, comedias y dramas satíricos. Durante las fiestas de Dioniso se convocaban concursos dramáticos. Los gastos de las representaciones corrían a cargo de los coregas. En Roma, en los ludi scaenci, se representaron tragedias y comedias de alto valor literario. Pero esas obras se fueron sustituyendo por funciones de mimo.
Los actores:
LOS ACTORES: En Grecia los actores estaban agrupados en corporaciones de artistas junto con músicos y bailarines. En Atenas, el arconte elegía al coro y al protagonista para cada representación. En las tragedias llegó a haber 4 actores, que representaban diferentes personajes cambiando de máscara, prósopon. En Roma, formaban los histriomes, actores de origen etrusco; era una profesión desprestigiada y prohibida a los ciudadanos hasta el S.I a.C. En las representaciones mimicas se admitía la participación de actrices. El uso de la máscara, persosna, se introdujo por influencia griega, así como los coturnos, un calzado de suela gruesa, que daba más estatura a los actores.
El circo:
EL CIRCO: Sus partes más importantes eran:
- La arena: pista central donde se desarrollaban las carreras, delimitada por un muro con la altura suficiente para dar seguridad a los espectadores.
- La spina: muro estrecho y alargado situado en el centro de la arena. Estaba adornado con obeliscos, estatuas de dioses y 7 huevos de madera o 7 delfines de piedra.
- Dos metae: colocadas al final de la spina, de forma circular para facilitar el giro de carros. En la más cercana a las carceres se producía la salida y la llegada.
- Las carceres: cocheras para los carros y los caballos, donde las aurigas esperaban el momento de situarse en la meta de salida.
- La cavea: gradas donde se sentaban los espectadores, construidas sobre las bóvedas en todo el perímetro del circo.
- La porta tiumphalis: lugar reservado para la salida del vencedor en el lado contrario a las carceres.
- La tribuna: lugar privilegiado de las gradas, en línea con la meta de llegada, reservado para las autoridades.
- La fachada: construida con elegantes y elevados arcos de medio punto.
El anfiteatro:
EL ANFITEATRO: Un anfiteatro tenía las siguientes partes:
- La arena: lugar donde se desarrollaba el espectáculo, estaba rodeada de un muro o rejas que protegían al público.
- El foso: construcción subterránea que servía para guardar las jaulas, los decorados y demás materiales.
- La cavea: gradería construida sobre las galerías, estaba separada de la arena por un podio de 4m.
- La tribuna: palco para las autoridades, situado frente al eje menor de la arena.
- Puertas de acceso: la porta tiumphalis y la porta libitinensis.
- El velarium: era un toldo que cubría las caveae y parte de la arena en caso de fuerte sol.
Los espectáculos:
LOS ESPECTÁCULOS: Los animales, normalmente fieras exóticas, eran transportadas a Roma desde las provincias más lejanas de África o Asia, aunque también procedían de los bosques europeos. Otro tipo de juego propio del anfiteatro era la naumaquia, simulaciones de combates navales que se conseguían inundando la arena, aunque solo los anfiteatros que tenían foso permitían esta posibilidad.
Mowly
Mowly: He is the protagonist of the story. He was raised by wolves and accompanied by his panther and his bear when he was young. Finally, his bear and buffaloes kill Shere Khan.
Shere Khan: It is the most dangerous character in the story because it kills Father Wolf and it tries to kill Mowly. THE LAW OF THE JUNGLE he must tell us first, before he comes here to hunt.