El Paleolítico: Del Achelense al Musteriense


El Paleolítico Inferior

Desde el final de la glaciación Günz hasta el interglaciar Mindel-Riss (780 ka hasta 150 ka), se desarrollaron las industrias de cantos tallados, chopper y chopping tool, hechos sobre cuarzos y cuarcitas. En el Paleolítico Medio, la industria empieza a utilizar el sílex con mayor frecuencia, hasta que en el Paleolítico Superior, la mayoría de la industria se realiza sobre este material.

Los grupos humanos de este periodo tenían una capacidad craneal de alrededor de 1000 cm3, lo que indica cierta capacidad para la producción de útiles. Sus sistemas de aprovechamiento eran no productivos y sin planificación, aunque a medida que se acercan a periodos más modernos, se observa una economía no productiva pero con cierta previsión.

El Achelense

Durante el Achelense, se pasa de una ocupación periférica a ocupar el interior del territorio, utilizando los grandes ríos como vías de comunicación. Desde el punto de vista climático y faunístico, se mantienen animales que pueden ser restos de faunas cálidas.

Un ejemplo de este periodo es la cueva Victoria en Murcia, donde se encuentran industrias muy arcaicas (erects).

Hasta el interglaciar Mindel-Riss, todas las industrias son de este tipo arcaico. Sin embargo, a partir del Achelense antiguo, comienzan a aparecer los primeros prototipos de bifaces. Durante el Achelense antiguo, en el Mindel-Riss, y el Achelense medio, a partir de la glaciación Riss, encontramos piezas muy características como hendedores y triedros.

El hendedor es un canto trabajado mediante percusión directa, donde se extraen dos grandes lascas para conseguir una pieza con un gran filo cortante. El triedro, por otro lado, es una herramienta con tres filos cortantes.

Este recorrido de la industria achelense abarca desde hace 800 mil años hasta el final de la glaciación Riss.

El Paleolítico Medio

En este periodo aparecen los Neandertales, un grupo humano físicamente muy robusto. Tenían una altura baja, alrededor de 1.60 metros, pero con una estructura ósea muy fuerte. Su mandíbula era poderosa, capaz de procesar todo tipo de alimentos. Estos grupos ya utilizaban el fuego sin problemas.

La industria característica de este periodo es el Musteriense, realizada sobre núcleos. A diferencia de los núcleos del Achelense, estos se adaptan para la obtención de lascas semejantes, predefiniendo el tipo de núcleo en función de las industrias que se quieren obtener. El individuo capaz de crear estos núcleos predefinidos llegó a tener una capacidad craneal de 1700 cm3.

Hábitat y Extinción

Los Neandertales vivían tanto en cuevas como al aire libre. El fuego les permitía asentarse en cuevas, ya que actuaba como elemento disuasorio para otros animales. Habitaron durante el interglaciar Riss-Würm y, sobre todo, durante el Würm, en estadios climáticos no demasiado fríos. Su desaparición comienza con el inicio del estadio isotópico 3 del Würm.

La Industria Musteriense

La industria Musteriense, aunque obtenida a partir de núcleos, presenta una enorme diversidad. Se habla de la industria Chatelperroniense, la industria Musteriense con puntas, la industria Musteriense con tradición Achelense, la industria Musteriense con cuchillos de dorso, etc.

La presencia de una industria Musteriense con tradición Achelense significa que en el Musteriense se siguen utilizando bifaces. Sin embargo, no se considera Achelense porque también aparecen industrias características del Paleolítico Medio. De esta manera, el Musteriense conecta su pasado con el Achelense y con las primeras industrias del Paleolítico Superior.

La diversidad del Musteriense se debe no solo a la cronología, sino también al tipo de ocupación. Se encuentran productos manipulados, lascas de primer y segundo orden de extracción, lugares de ocupación, de frecuentación, talleres para la obtención de materias primas, y áreas de caza cercanas a ríos y lagos.

Características del Musteriense

  • La industria Chatelperroniense se caracteriza por tener hasta un 80% de raederas, herramientas que se suelen relacionar con el curtido de la piel.
  • El Chatelperroniense-Auriñaciense (32 mil – 27 mil años) se caracteriza por las hojas denticuladas, obtenidas a partir de un núcleo preparado (Levallois).

El Auriñaciense

En el Auriñaciense, una industria muy característica son las azagayas de base hendida.

  • La industria más antigua es la Chatelperroniense, una industria de transición entre el Musteriense y el Paleolítico Superior, que se desarrolla entre el interestadio II-III del Würm. Presenta láminas de dorso, similares a las del Paleolítico Medio.
  • A partir del 27 mil aparecen las industrias Gravetienses, que derivan del Chatelperroniense. Se identifican por las puntas con abatimiento bifacial, conocidas como puntas gravetienses.
  • La industria Solutrense se caracteriza por tener retoque cubriente en la cara dorsal. Son las llamadas hojas de laurel u hojas de sauce. El Solutrense se desarrolla en parte durante un clima frío y en parte durante un clima más templado, abarcando el interestadio III-IV del Würm, entre el 20 mil y el 16 mil.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *