Ensayos:
“El Pachuco y otros extremos”
Los Ángeles es una ciudad con alta presencia de mexicanos de origen, cuya identidad Flota en el aire,
pero No se mezcla con la eficacia y precisión estadounidense. Un mexicano, a pesar De adoptar patrones
culturales Similares a la del Imperio, siempre se muestra la diferencia, apreciándose en Su aire inquieto y
su Temor a la mirada ajena.
Los Mexicanos intentan remarcar las diferencias entre ellos y los norteamericanos Al mismo tiempo que
critican La falta de asimilación cultural.
Los Pachucos son bandas de jóvenes mexicanos que viven en las ciudades del Sur y se Caracterizan por
sus Vestimentas, conducta, lenguaje, rebeldía, sus ánimos de singularidad, lo Ilícito, libre y desordenado.
Ellos Niegan su pasado mexicano, pero tampoco quieren asimilarse con los Estadounidenses, sino que
retarlos, Manifestando su voluntad de no ser. La persecución de EEUU hacia ellos les Rompe su soledad y
su Salvación depende de la aceptación que EEUU tiene hacia ellos, a pesar de que Aparenten lo
contrario. Se esconde en un traje de moda, lo que los hace imprácticos y causa su Agresividad.
A Perdido toda su herencia (idioma, costumbres, religión). Se visten con un” Traje”, el cual es una moda,
la Que se basa en imitación y novedad. Su novedad es la exageración, vuelven, Estética e impráctica la
moda, Negando así sus principios, por lo que surge su carácterística agresividad. Su Ropa los caracteriza y
aísla, Pero eso termina siendo un homenaje para la sociedad que a ellos no les agrada. Simboliza lo
ilícito, Libre y desordenado, alguien que debe ser silenciado.
El Mito de Sísifo
Consiste En que Sísifo, por su arrogancia ante los Dioses, fue castigado por ellos, Enviándolo al infierno a
una Tarea por siempre. Debe subir una gran roca a la cima de la montaña, y cada vez Que lo logra se le
cae La piedra y debe repetir el proceso infinitamente.
Algunos Decían que Sísifo era un bandido, en cambio Homero creía que era el más sabio Entre los
mortales. Su desprecio a los Dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida Causaron el
castigo Eterno.
No Hay destino que no se venza con el desprecio. Por lo tanto, si el descenso de La roca puede hacerse
con Dolor, también se puede hacer con alegría.
La Victoria del destino (la roca) es cuando la tristeza se manifiesta en el Corazón del hombre. Cuando el
hombre Cree que el destino lo limita. Pero la dicha de Sísifo surge cuando se da Cuenta de que su destino
lo Forma el, de que le pertenece.
“Sísifo Es considerado una metáfora de la vida actual”
Este Mito puede tener un sinnúmero de interpretaciones y aplicaciones en la vida Actual. Personalmente
yo Lo entiendo desde la imposibilidad de escapar de tu destino, donde todo trabajo Por intentar
vencerlo –la piedra, en este caso-, se vuelve inútil y desesperanzado si uno no es Consciente de su rol en
la Construcción de su propio destino. Se muestra a través de Sísifo, mortal que Debe subir una piedra
hasta La cima de una montaña y luego bajarla una y otra vez, como parte de su Destino.
En Los tiempos vigentes se puede apreciar esta metáfora, cada vez que las Circunstancias que rodean a
una Persona limitan su libertad, haciéndole creer que no puede hacer nada frente a Su destino. Pero con
la Dicha, se dan cuenta de que pueden cambiar su destino, esperanzándolos.
“El Tipo del Indio Americano”
Parte 1: La vergüenza del mestizo
Gabriela Mistral muestra la concepción de belleza única que prima en Latinoamérica, la De valorar lo
caucásico Por sobre lo indígena, enseñando desde pequeños a despreciar y avergonzarse de Sus
carácterísticas Mestizas para alabar los rasgos europeos que simbolizan la belleza. Una de las Razones de
esta Vergüenza es la fealdad del indio, junto a los prejuicios de su flojera y Maldad. GM sugiere enseñar
desde La más temprana infancia la belleza diferenciada, que cada uno es bonito a su Manera.
Parte 2: La belleza del indio
“Lo Indio es feo dentro de su tipo en la misma relación en que lo es el europeo Común dentro del suyo”
“La Ilusión de ventaja la pone solamente el color…, que aquí como en muchas cosas, La línea domina la
coloración”
Se Menciona a Fidias ya que él describe la raza blanca cómo describiría a Júpiter.
Se Compara a Apolo de Tolteca (México) con el Apolo del Belbedere del Louvre.
Parte 3: El falso tipo de Fidias
Fidias Mezcló los mejores rasgos de los griegos, originando el modelo del género Humano, pero en
ningún Caso fue realizado por romanos ni griegos (ya que se elegía lo mejor de lo Mejor, los griegos y
romanos Comunes y corrientes no fueron tomados en cuenta para realizar este ideal Caucásico de
belleza). El hombre de Fidias pasarías a ser el hombre europeo.
GM Cree que, si hiciéramos lo mismo que Fidias hizo con el aborigen, tendríamos Resultados similares.
Valora Su cuerpo musculoso, gran talla, cráneo extraño, maxilares fortísimos, Profundamente dulces
ojos Negros, labios finos y nariz aguileña.
A Modo de conclusión, invita a dejar de avergonzarnos de nuestra condición de Mestizos que consciente
o Inconscientemente nos han inculcado como sociedad.
Preguntas Para una nueva educación
Estamos En los tiempos donde la humanidad ha estado mejor informada, donde podemos Aprender a
través De la TV y demás, pero que por alguna razón hemos puesto más énfasis en el Detalle que en el
conjunto, Surgiendo personas que duda de la existencia de Winston Churchill y otras Ridiculeces más.
También Es la época de la frivolidad, ignorancia y manipulación de la información.
Todos Quieren volverse parte del espectáculo, desde la arquitectura hasta la caridad, La intimidad y las
desgracias Carácterísticas de los relatos periodísticos. Los periodistas tejen “la Telaraña de lo infausto”,
es Decir, escriben noticias sobre lo trágico, la desdicha, olvidándose de la Normalidad del hombre.
Se Cita a Óscar Wilde “Lo saben todo, pero es lo único que saben”, ya que el Periodismo actual es
novelero Y no nos informa, resaltando la novedad por sobre el contenido de la noticia.
Aparentemente Es muy fácil acceder a la información, pero esta nunca había sido tan frágil. Es por esto
que Se necesitan un sistema de valores y un orden de criterios que ilustre el Depósito de memoria
universal (Internet).
Generalmente Se critica a la educación escolar, pero se descuida la educación impartida por La familia,
los Medios de comunicación y los dirigentes sociales.
Se Muestra como teniendo autoridades políticas antiéticas (ejemplificándolo con Emperadores romanos
que Simbolizaban algún rasgo de la maldad), pueden crear y romper patrones de Conducta,
manifestándose El peso de la política sobre la sociedad. En la actualidad este se manifiesta En los
medios De comunicación, los que resaltan la ostentación, los golpes frutos de suerte, El descubrimiento
ante La astucia, la fascinación ante la extravagancia y el sometimiento a modelos de Fama frente a
valores Como la austeridad o la paciencia.
Vivimos En una sociedad de moda, información y rumores olvidándonos de la tradición, Conocimiento y
saberes. Hasta la información es un bien de consumo. Se valora más el valor comercial (del libro), por
sobre De su calidad.
Retoma La educación, expresando su deseo de que en ella se enseñen criterios que Ayuden a resistir la
información Irresponsable, conocimiento sin fundamento, y lo “excesivamente comercial” (cuando las
cosas Son demasiado gobernadas por el lucro pierden su capacidad de educarnos). La Educación como
lugar De convivencia social, por sobre el conocimiento (tesis del autor; ejemplo de Percy Shelley y su
mujer Mary Wollstonecraft), Criticando el carácter individualista, competitivo y uniforme de la
educación Actual. Ya que toda la información se olvida, sería más valioso enseñar formas De razonar que
respuestas Que pueden ser copiadas.
Explica Que es valioso la igualdad en derechos y oportunidades, pero que la educación Debiese valorar la
diferencia Entre los hombres, resaltar la cooperación entre ellos, ya que cuando tenemos 2 Humanos
juntos Tenemos la posibilidad de que se enfrenten, transformen o alíen, por lo que la Enseñanza no
puede Ser tan simple como la aritmética. “Hay una parte de la educación cuyo énfasis Debiese ser la
convivencia Y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia”. En esta sociedad que Divide a todo
en ganador y perdedores, una lógica darwiniana se hace presente y
se Inmiscuye incluso en el arte. El autor introduce una critica postulando por Qué no pueden haber más
de Un ganador.
Hay Una separación muy notoria entre medios y fines, aprendizaje y práctica. Debemos valorar el
conocimiento En sí mismo y no como un medio para alcanzar un título. Postula que la Educación no es
cuantitativa Y consiste en perder la ignorancia. Citando a Platón y el pensamiento Socrático, la
ignorancia Sería una llenura de conocimiento incierto, que uno da por hecho y la educación Consistiría
en Reemplazar las bases inciertas por certezas. El problema es que la gente no Querría eso.
Otorgar Conocimientos y destrezas es mero adiestramiento, es necesario, pero no Primordial como las
relaciones Sociales y la búsqueda de la felicidad en la educación, donde no solo el Profesional sea feliz,
sino Que también valoremos todas las profesiones por igual.
Critica A la falta de relación entre lo teórico y lo practico en la enseñanza, donde en Vez de responder las
preguntas Que el alumno tiene desde niño, se le teoriza y no encuentra relación alguna Entre ellas.
También La separación forzada en asignaturas de la realidad (geometría de política, Geografía de
historia) Es criticada por el autor.
Los Títulos profesionales no debiesen ser limites insuperables.
“… Los seres humanos aprendemos, y porque aprendemos somos peligrosos. …, Criaturas admirables y
terribles Capaces de inventar hachas y espada… y bombas atómicas. Nuestras virtudes son También
nuestras Amenazas; el privilegio de pensar, el privilegio de inventar y el privilegio de Aprender
comportan También aterradoras responsabilidades…”
La Educación puede entenderse como la búsqueda y transformación del mundo en que Vivimos. ¿Qué
pasaría Si el modelo de desarrollo y productividad de Occidente es cambiado por el Saber previsivo del
equilibrio Y la conservación, no solo la rentabilidad inmediata? Son las generaciones Futuras las que
decidirán Los criterios de enseñanza, cambiando la forma de valorar la naturaleza antes De que ella solo
sea Un vago recuerdo.
Prueba De sonido
Introducción
Blops, Congreso y Los Jaiva son Los primeros representantes del rock chileno. Mezclan instrumentos del
rock Con del folclore. No tenían color político, eran populares y un reflejo de la Sociedad chilena de los
60’ Y 70’ y producto de los conflictos y contradicciones de la época.
Los Blops Tienen un contacto mayor con la naturaleza; los Jaivas son más volados, pueden relajarte
como Una droga sin drogarte; y Congreso, de Quilpué, más mediterráneo, letras más Complejas y
concretas
Nueva Canción chilena mezcla del folclorismo, influjo latinoamericano, formación Musical académica y
un Compromiso político. Adquiere una actitud hippie, por lo que es criticado por La izquierda.
El Ensayista es criticado por la izquierda por tocar instrumentos imperialistas y Tener una actitud
consistente Sin militar en un partido político.
La UP permitía que tocaran a los trabajadores. Después de eso había foros y Alguien comentaba que le
enseñaron Que la guitarra eléctrica era imperialista.
Congreso (1969)
Uno De los 3 grupos que mezclan folclore con rock
“Y El de Quilpué es el único Congreso chileno que nunca paro de sesionar en todo Este tiempo”: Se
refiere Al grupo musical que no dejo de tocar.
Con La llegada de Sazo Empiezan a cantar en español, dejando de lado el inglés.
Tras El Golpe de Estado, decidieron quedarse para “luchar” contra el régimen.
“Vuelta Y vuelta”è Canción escrita en base al 11/9.
El Nombre del grupo musical, la gente que oía, y el contexto causaban problemas. A Pesar de esto,
sonaba Como música de fondo en el clima de TVN.
Francisco Sazo Creía que las dictaduras eran tontas porque siempre caen
“Impresiones De Agosto” (1986): Canción cuya letra alude a los soplones de dictadura
Miembros Del grupo: Joe Vasconcellos (percusionista y luego cantante)
“El Hijo del sol luminoso” (mayor himno de “Congreso” a la fecha): Disco Experimental. Para
Vasconcellos Había una razón tan potente para existir y se sentían tan responsables por lo Que tenían
que Evitaban hacer cosas que les perjudicara su imagen.
Sazo, Vasconcellos y Holman Logran que la banda musical sea catalogada de inmensa, de mayor fusión y
un Cantante que la gente preguntaba quién era. Vasconcellos uso Una máscara, aros y ropa
extravagante, Generando rechazo en el público. Decidieron ser atrevidos y no felices, Considerándolo
una Buena decisión.
Cuando Se fue Sazo, el Grupo empezó a tocar música instrumental y no coral, a falta de buenas letras.
Cuando Vuelve Sazo (y Se va Holman), Las armónías se vuelven más simples, pero los ritmos complejos
1990 Vasconcellos y Holman se Reintegran para una breve gira
Con La vuelta a la democracia, graban “Los fuegos del hielo” inspirada en la Extinción de etnias actuales
(selknam, kaweshkar, yámana)