El pedagogo frente al concepto de educación


Relación PLATONISMO-ARISTOTELISMO

Para Aristóteles el platonismo es falso e ineficaz ya que él es incapaz de realizar el programa platónico. Según Aristóteles platón no consiguió restaurar la unidad del hombre consigo mismo y con la naturaleza con la creación de este con su teoría de las ideas.

Aristóteles llega a la conclusión de que el ser es algo intrínseco, él dice que no es necesario crear otro mundo para explicar la esencia o las formas del mundo. Las realidades son las que son y para conocerlas hay que partir de la realidad, considerada como algo concreto. De tal modo que lo universal se refleja analizando las cosas concretas (singulares). El conjunto de las doctrinas aristotélicas de la metafísica y la epistemología configuran un Realismo empírico.

Encontramos una contraposición de argumentos de la vía platónica para acceder al ser frente a la vía aristotélica el cual utiliza un método físico. Para Aristóteles la physis no es pluralista sino un concepto dualista ontológico de la sustancia al colocar en la base de toda realidad sustancial los principios ontológico duales de la materia y la forma del acto y la potencia.


PERCEPCIÓN Y MEMORIA


En la teoría aristotélica del saber, Aristóteles dice que el saber es un impulso o deseo del ser humano de poseer la verdad de las cosas.

El distingue dos saberes, los comunes con el animal y los exclusivos del hombre. El hombre y el animal comparten la percepción y la memoria/recuerdo, la percepción para él es como un conocimiento fugaz y momentáneo presente hasta en los animales más inferiores y la memoria como conocimiento únicamente accesible para los animales superiores y que consiste en la persistencia de la percepción (lo que hace posible el aprendizaje).

LA EXPERIENCIA


Para Aristóteles la experiencia es la base de la técnica, para él los conceptos generales se forman a partir de la experiencia sensible y la organización de estas por la memoria. Pero aunque los saberes técnicos y científicos surgen de la fuente común de la experiencia los distinguimos en la medida que unos tienen objetos universales, mientras que otros tienden a estudiar cosas concretas. Sobre esta base el ser humano es capaz de formar nociones universales y se forman mediante el recuerdo repetitivo de estas y, una vez se transmite lingüísticamente se convierte en un saber universal ya sea técnico, práctico o científico.(Éstas son exclusivas del hombre)


Características DE LA FÍSICA

Para Aristóteles la física es una ciencia teórica, cualitativa y tecnológica, esta ofrece un estudio de la naturaleza de acuerdo con un proyecto unitario elaborado mediante investigaciones cosmológicas, meteorológicas y biológicas. Con Aristóteles la física se convierte en una ciencia sin la necesidad de recurrir a los mitos como haría platón.

Epistemológicamente la física es imposible de matematizar y trata de entender la estructura de las cosas naturales y de explicar sus cambios en función de las observaciones empíricas, así como haciendo uso de una serie de nociones, principios muy generales y flexibles de la naturaleza metafísica. (materia, forma, privación, potencia y acto)

Aristóteles construyó la física tomando como modelo a la biología, para el los procesos biológicos parecen estar presididos por una finalidad interna que los dirige y por tanto no sucede de un modo mecánico.


EL HILEMORFISMO

Aristóteles intenta escapar de la dificultad de la ciencia «buscada» mediante el análisis de cosas concretas, sensibles y perecederas, siguiendo el método físico: el ser, tanto en la naturaleza como en el mundo de la técnica aparece como el conjunto de los principios, la materia y la forma.

El concepto de principio se relaciona con aquello de lo que deriva lo demás y por tanto aquellos factores y requisitos que hacen realmente posible e inteligibles algo.

El movimiento para él es lo más peculiar, es lo más constante y general de la naturaleza.

Para explicar la naturaleza de los cambios, Aristóteles recurre a los conceptos de materia, forma, acto y potencia.

La primera solución que da es que el cambio es la sustitución de una forma por otra en un sustrato (la relación de una forma) y la segunda es que el cambio es la actualización de la potencia, Aristóteles examinan los conceptos de materia y forma a partir del significado que recibe desde la ciencia física, metafísica y lógica.


LA MATERIA


La materia es un concepto que designa genéricamente a cualquier componente, esta definición se abandona en la Edad Media, y el término pasó a designar al «cuerpo».

Según la física, la materia es sinónimo de sustrato puesto que es algo que permanece en el cambio, con la cosa de que sufre la pérdida de una forma para adquirir otra.

Según la metafísica sirve para caracterizar el aspecto de una realidad (el material del que está compuesta una entidad), por ejemplo los objetos sensibles tienen materia sensible mientras que los objetos inteligibles (como los matemáticos) están formados de materia inteligible.

Es un concepto correlativo de tal manera que siempre hay una materia determinada, es decir solo existe en aquellos compuestos que existen en el mundo sublunar, por lo tanto hay diferentes grados de complejidad de la materia debido al carácter relativo de esta.

El concepto de materia primera designa a una materia indeterminada, algo que carece de cualificación y que es indeterminado e invisible, este concepto es la base para explicar la unidad de la naturaleza.

El sustrato de todos los cambios sustanciales por ejemplo la generación y la corrupción son enteras e increados, así como incognoscible.


LA FORMA

La forma, según la física es el punto de llegada del movimiento, (lo que se adquiere en el cambio) es eterna e inengendrable, además desaparece instantáneamente, por eso se dice que el principio del cambio es la pérdida de forma en el proceso.

Desde un punto de vista lógico, la forma es la esencia de la sustancia y son esos rasgos o conjunto de ellos los que distinguen un individuo particular y que recoge el concepto de definición.

Para la metafísica, la forma designa la composición de una sustancia y es sinónimo de determinación (de establecerse en un aspecto o materia). El principio estructural de algo concreto es algo que determina y especifica la propia indeterminación de la materia y es justo eso lo que la convierte en algo determinado.

Así como la materia primera es la garantía de la unidad, la forma garantiza la pluralidad y diversidad natural.

Sin embargo Aristóteles dice que la forma de cada última especie aquella que no puede diferenciarse ya es idéntica en todos los miembros de la misma especie. Por eso para él la forma no es una manera de diferenciar un individuo de otro. La fuente de pluralidad de los individuos no está en su forma específica sino en otros caracteres permanentes que derivan de las diferencias de la materia de la que están hechos los individuos.


ACTO Y POTENCIA

los conceptos del acto y potencia denominan dos formas de ser, que Aristóteles distinguíó por la observación de las obras artísticas y de los seres orgánicos, y que después extendíó al análisis de cualquier sustancia.

La potencia para Aristóteles distingue dos sentidos, fuerza, derivado de la palabra griega, el poder que tiene algo a cambiar pero él se centra en el segundo sentido en el de la potencialidad, que es la capacidad pasiva de la sustancia de que probablemente llegue a ser algo. Para el la potencia es indefinible, el potencial de una cosa es algo que no es todavía pero puede llegar a ser, (ejemplo)

Para Aristóteles la potencia no es la carencia de la actualidad, más bien es una realidad propia, intermedia entre la nada y el algo y se corresponde con el principio físico de la materia.

El acto es la existencia de lo actual, la realidad, actualidad y actividad. Hay dos clases de actos, los que su finalidad es ajena a ellos, que reside en el exterior, como caminar, construir… Y los que su finalidad están en ellos mismos como pensar, entender… Para Aristóteles muchas veces el acto es sinónimo de plenitud, culminación, acabamiento… Por ejemplo para él animal adulto, sano y desarrollado es la culminación y no el acto en potencia cómo sería ese animal de cachorro.

Para él el acto es anterior a la potencia, lógicamente, por que el ser capaz de convertirse en algo es más complejo que serlo, y ontológicamente porque es el fin al que tiende la potencia.


TIPOS DE CAMBIO

Para Aristóteles hay tantos tipos de cambio y movimiento como los hay de ser, por lo que él distingue 4 según las carácterísticas de ser: cambio sustancial, cambio cualitativo, cambio cuantitativo y cambio de lugar.

El cambio sustancial es en el cual las cosas dejan de ser lo que eran para convertirse en otras, el precepto del cambio sustancial es la generación (creación o surgimiento de una nueva estructura) y la corrupción (la desaparición de esta), de todas maneras Aristóteles piensa que esos dos procesos se inician a partir de algo permanente, por lo que la materia primera que es algo que permanece, es decir que no se destruye, sino que se convierte o adapta en otra cosa, prevalece a este cambio.

El cambio cualitativo consiste en la sustitución de una cualidad por otra, o lo que es lo mismo la actualización de una de sus potencialidades cualitativas.

El cambio cuantitativo es la sustitución de una cantidad por otra en una entidad, como sucede en las variaciones de tamaño de algunas sustancias. El cambio de lugar es el cambio de una forma local por otra (de un lugar por otro nuevo)

Para Aristóteles estos tres últimos cambios suceden por accidente, ya que en estos la cosa sigue siendo la misma, lo único que cambia es alguna sutil carácterística, pero aún así a esta última le da mayor importancia pero por nada del mundo estos cambios accidentales se pueden igualar al cambio sustancial, porque sea como sea la sustancia que permanece no se refiere a una sustancia primera, sino más bien a la sustancia la cual sufre esas alteraciones.


FACTORES EXPLICATIVOS

El saber científico no se limita a clasificar los tipos de cambio sino que trata de explicarlos, hay cuatro tipos principales de causas, estas son condiciones necesarias, pero ninguna definitiva por separado.

Los cuatro tipos de factores explicativos y a su vez los diferentes puntos de vista para analizar la entidad resultante son:

La materia o sustrato que es aquello de lo cual nace o mediante lo cual se desarrolla el sustrato de la forma, aquello de lo que está hecha una cosa.

La forma, a lo que se llega a través del cambio, la estructura que adoptan los materiales.

El iniciador o la causa eficiente, lo que hace iniciar el proceso y responsable del cambio.

El fin o la causa final, es la meta o finalidad del cambio.

Las dos primeras podemos llamar a las causas intrínsecas mientras que las otras dos serían causas extrínsecas, aunque teniendo en cuenta que según Aristóteles el fin predomina frente a los otros, puesto que toda sustancia tiene un final y una tarea destinada.


LA SUSTANCIA

Es el sentido fundamental del ser y es aquello de lo que depende todo lo demás, es la causa del ser para todas las cosas y lo que responde a la pregunta ¿qué es? El concepto de sustancia recibe diferentes acepciones dentro de los escritos aristotélicos:

Sustancia primera: son los seres concretos e individuales, son los individuos entendidos como totalidades concretas e irreducibles que existen con independencia por ellos mismos, cada una de estas se compone de materia y forma.

Sustancia segunda: son las entidades abstractas y universales, las determinaciones y especificaciones de la sustancias primeras, es algo común a diversos individuos de una especie o género, dicha sustancia se pueden difundir de las primeras pero no al revés.

Lo opuesto al «accidente»: la sustancia tiene una existencia separada e independiente, los accidentes son determinaciones accesorias que pueden pertenecer o no a algo.

Sujeto físico del cambio accidental: es el sustrato que permanece idéntico en el proceso del cambio en el que algo sufre modificaciones en aspectos no esenciales del ser.

Sujeto lógico-gramatical del discurso atributivo o predicativo: es lo que no está en un sujeto, en el seno del juicio de «atribución» donde el verbo ser se despoja de cualquier sentido existencial.

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