El pedagogo frente al concepto de educación


Contexto social y cultural del Siglo XVIII


La ilustración es el movimiento intelectual que caracteriza el pensamiento del Siglo XVIII, también conocido por siglo de las luces.

Era un movimiento que defendía el poder de la razón y el espíritu critico, siendo así únicas vías de conocimiento.

-gran importancia de los estudios científicos.

– rechazo a los dogmas religiosos.

-el progreso conduce a la felicidad del hombre.

-el deísmo, promulga un conocimiento de Dios a través de la naturaleza, sin cultos.

En España las ideas se difunden gracias a las instituciones y al periodismo, aunque es un periodo que llega de forma tardía y lenta, debido a la oposición de la Inquisición.

Sociedad


Se organizaba en clases sociales:

-Los reyes, afirmaban su poder frente a la iglesia.

-La alta nobleza, era la clase dominante, su núcleo central era la política.

-El clero, tenían gran numero de tierras.

-La burguésía, experimenta un notable desarrollo.

El pueblo, no disfruta del progreso debido a la pésima calidad de vida de la que gozaban.

El arte y la cultura


-Las traducciones de libros y la difusión de enseñanzas teológicas, jurídicas, científicas y filosóficas.

-La divulgación de la ciencia a través de la prensa.

-La proliferación de museos y bibliotecas.

-La aparición de instituciones publicas y privadas como La Real Academia Española(1713).

-La creación de escuelas técnicas.

-Las agrupaciones destinadas al fomento de la industria.

La estética de la Ilustración es el Neoclasicismo: imitaba las reglas dictadas por la razón, finalidad didáctica del arte y seguimiento de los modelos grecolatinos.


La literatura


Neoclasicismo es la manifestación artística y literaria de la Ilustración. Y asumen los siguientes principios:


la literatura sirve para modificar la sociedad y educar.

-el arte esta guiado por el principio de la razón.

-la creación esta supeditada a las ideas.

-los autores se atienen a las normas «del buen gusto», frente a los excesos del Barroco.

-Verosimilitud en las obras de arte del neoclasicismo, deben de ser creíbles.

-se busca la imitación de los clásicos griegos y latinos.

Los géneros


Los géneros siguen siendo los tradicionales, aunque se modifica un factor, todos buscan tener una finalidad didáctica, la lírica, la narrativa y el teatro. Y surge un nuevo genero el ensayo.

La prosa


La prosa didáctica se impone a la narrativa. Los ilustrados conciben la prosa y la literatura como un medio de difusión de ideas capaz de intervenir en la vida publica. Destacan:

-El genero epistolar, composiciones literarias en prosa o en verso, con forma de carta.

-Los libros de viaje.

-La prensa.

Benito Jerónimo Feijoo(1676-1764)


Feijoo fue fraile, nacionalista e ilustrado, y  máximo intelectual de la primera mitad del s.XVIII. Su prosa es de carácter divulgativo y critico, su propósito era llegar al gran publico, su estilo era claro y coloquial. Sus obras a destacar:

-El teatro critico universal, primera muestra castellana del genero ensayístico.

-Las Cartas eruditas y curiosas, pertenece al genero epistolar.

Ambas las dos tenían intención de enciclopedia y tratan temas variados.


José Cadalso(1741-1782)


Cadalso, era gran conocedor de la cultura europea del momento.

– Cartas marruecas, su obra más conocida, es un intercambio de epístolas, en la cual se ofrecen tres puntos de vista de la realidad, en ella se realiza una critica constructiva. Y trata temas como: el ideal de un hombre moderno, la defensa del idioma, del patriotismo, las costumbres españolas y la condición humana.

-Los eruditos a la violeta, es una sátira contra los que fingen erudición.

-Noches lúgubres, es considerada precursora del Romanticismo.

Gaspar Melchor de Jovellanos(1744-1811)


Gaspar, cuyo espíritu era reformista e ilustrado fue el fundador del Real Instituto Asturiano. Su lenguaje era cuidado y culto.

-Obra política: Memorias en defensa de la Junta Central.

-Obra económica: Informe en el expediente de Ley Agraria.

-Obra educativa: Memorias sobre la educación publica.

-Obra de literatura y cultural: Memorias para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones publicas, en la cual rechazaba el teatro Barroco y defendía un teatro educativo y deleitado. 

La poesía


En la primera mita predomina el posbarroquismo, en la segunda hay varios modos de crear poesía:

-Neoclásica: trata temas morales, filosóficos y exalta la ciencia.

-Anacreóntica: destinada a la celebración de los placeres de la vida.

-Didáctica: intención satírica.

Juan Meléndez Valdés(1754-1817)


Meléndez Valdés fue un poeta de los mas destacados del Siglo XVIII. Su poesía era moral, filosófica y plasmaba las preocupaciones e ideales de la Ilustración. La mendiguez, fue uno de sus poemas.


Los fabulistas


Tomás Iriarte(1750-1791) y Félix María de Samaniego (1745-1801), son los autores de las dos colecciones de fabulas mas destacadas del siglo.

-Iriarte y sus fabulas literarias «El burro flautista» o «La mona».

-Samaniego y sus fabulas en versos castellanos «La cigarra y la hormiga» o «La lechera».

El teatro neoclásico


Trataron de combatir el teatro popular, el que le gustaba al pueblo, ya que este no se ajustaba ni a su propósito estético ni político. Ya que consideraban que este era el mejor medio para la educación y la propaganda política.

-respeto a las reglas clásicas: se propone un respeto riguroso de las unidades de lugar, tiempo y acción, y una tajante separación de géneros.

-Verosimilitud: ya que buscaban acciones creíbles.

-Finalidad didáctica: pretende ser un modo de enseño de moralidad y decencia del cual obtener una útil enseñanza.

La comedia neoclásica


Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), fue el dramaturgo mas representativo, cuyo merito fue lograr adaptar la comedia a los ideales ilustrados y alcanzar el favor del publico. Susa temas principales son: matrimonios concertados, educación de los jóvenes y defectos de la comedia.

– La comedia nueva o El Café, critica de las comedias posbarrocas.

-El sí de las niñas, tarta el tema de los matrimonios concertados y la educación de los jóvenes.

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