El Pensamiento de Platón: Influencias, Legado y Relevancia


Contexto Político de Platón

Debilitada la aristocracia y otras formas de gobierno, desde finales del siglo VI a. C., la forma de gobierno de Atenas fue la democracia. El pueblo gobernaba y la asamblea era el órgano político más importante. Todos los ciudadanos (25% de la población) eran miembros de la asamblea. El consejo ejecutivo estaba formado por 50 magistrados que ejercían la función de gobierno. Atenas y la democracia tuvieron sus años de esplendor en el siglo V a. C. bajo la dirección de Pericles, pero en el último cuarto de ese siglo (coincidiendo con la infancia y juventud de Platón) se vivieron los periodos más agitados y tristes de la historia ateniense, ya que tuvieron lugar las guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Esparta abolió la democracia e impuso un gobierno formado por 30 miembros de la oligarquía ateniense (gobierno de los 30 tiranos), sembraron el terror e intentaron implicar a Sócrates. Este gobierno duró algo más de un año; Trasíbulo organizó una revuelta, derrocó a los 30 tiranos y reinstauró la democracia.

Biografía de Platón

Nació en Atenas (427 a. C. – 348 a. C.). Pertenecía a una familia aristocrática (su madre era hermana de dos oligarcas que formaron parte del gobierno de los 30 tiranos). De joven conoció a Sócrates, quien ejerció una extraordinaria influencia sobre su vida, ya que se hizo amigo y discípulo del mismo. Desde joven tuvo interés por la política e incluso llegó a tener la oportunidad de colaborar con el gobierno de los 30 tiranos, pero la rechazó. Después de la condena a muerte de su amigo Sócrates, llegó al convencimiento de que ni la oligarquía ni la democracia tenían capacidad para gobernar, y así intentó buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo. Con esto llegó a la conclusión final de que todos los estados de su época estaban mal gobernados. Es de esta manera como gestó la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el estado con justicia (política del filósofo gobernante). Platón viajó por Egipto y las colonias griegas de Italia, y fue ahí donde entró en contacto con los pitagóricos. En el año 387 a. C. fundó en Atenas la Academia, una escuela de filosofía que debía servir principalmente para la formación de futuros políticos y gobernantes. (Filósofo gobernante): «Siendo joven pensé en dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis propios actos. En Atenas se produjo una revolución donde se instauraron como caudillos 51 hombres, donde alguno de ellos eran allegados míos, hasta el punto de que recurrieron a mí, pero este les negó la invitación. Pensaba que iban a sacar a la ciudad de un régimen injusto y llegar a mejorarlo, pero al final hicieron ver como una época gloriosa al anterior régimen (uno de sus grandes errores fue conducir a la muerte a su amigo Sócrates). No mucho tiempo más tarde cayó ese gobierno y le entraron ganas de ocuparse de nuevo de los asuntos políticos. Con el tiempo acabó por reflexionar sobre la manera de cómo introducir una mejora en ella, y así acabó por deducir que todos los estados estaban mal gobernados». Platón se vio obligado a reconocer que de la verdadera filosofía depende obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado.

Las Obras de Platón

Escribió sus obras en forma de diálogo, y en la mayoría era Sócrates quien llevaba la voz cantante. Estas suelen agruparse en cuatro periodos:

  1. Periodo socrático: Los diálogos representan el pensamiento y la personalidad del Sócrates histórico.
  2. Periodo de transición: Platón está dando con el camino de sus propias opiniones.
  3. Periodo de madurez: Platón está ya en posesión de sus propias ideas; desarrolla la teoría de las ideas, su teoría del conocimiento y su filosofía política.
  4. Periodo de vejez o crítico: Repasa algunas de sus teorías, corrigiéndolas, explicándolas y ampliándolas.

Contexto Filosófico de Platón

La filosofía surge en las colonias griegas de Jonia y de la Magna Grecia en el siglo VI a. C. como alternativa a las experiencias de carácter mitológico, lo que se conoce como «paso del mito al logos». La filosofía de Platón no surge de la nada; en la filosofía anterior a Platón hay dos grandes momentos: la filosofía presocrática (siglos VI a. C. – V a. C.) y la ilustración ateniense (siglo V a. C.).

Filosofía Presocrática (siglos VI a. C. – V a. C.)

Esta se centró en los problemas físicos y cosmológicos. Se desarrolló en Jonia y en el sur de Italia. Los filósofos de Jonia hacían una observación empírica (Aristóteles les llamó «físicos»). Con ellos se inicia no solo la filosofía, sino también la ciencia. Los filósofos itálicos basaron sus investigaciones en razonamientos especulativos y abstractos; los sentidos proporcionan una información engañosa y poco fiable, solo a través de la razón puede alcanzarse la verdad. Platón sintonizará más con el grupo de filósofos itálicos que con el de los jonios.

Los tres filósofos presocráticos más influyentes en Platón

  1. La escuela pitagórica:
    • Pitágoras de Samos (517-497 a. C.) fundó la escuela que lleva su nombre.
    • Se caracterizaban por decir que «las cosas son números». Platón contactó con el pitagorismo en un viaje por Sicilia. Estos cultivaron la música, la astronomía y las matemáticas.
    • Su teoría fundamental es que las cosas son números y que los números forman esencias de las cosas.
    • Teoría sobre el alma: Concepción del alma influida por la religión, en la que el alma se encuentra encarcelada en el cuerpo. Solo es posible la liberación de esta mediante la encarnación varias veces. El alma es una extraña armonía del cuerpo.
    • Teoría del conocimiento: La vía de acceso al conocimiento de la realidad y del universo no son los sentidos, sino el razonamiento matemático.
  2. Heráclito de Éfeso:
    • Nació en la colonia de Éfeso y vivió entre el 544 y el 484 a. C.
    • Platón conoció su pensamiento a través de Cratilo.
    • El universo está pleno de luchas de contrarios.
  3. Parménides de Elea:
    • Nació en Elea y vivió entre el 540 y el 470 a. C.
    • Es el creador de la lógica.
    • Influyó notablemente en Platón por su interés en alcanzar la verdad.
    • Parménides distingue dos tipos de conocimiento:
      1. La vía de la verdad: Es el verdadero camino del conocimiento. Su objeto es lo que Parménides denomina el ser, lo que existe.
      2. La vía de la opinión: Es la vía de «el ser es y no es». Si seguimos la vía de los sentidos, tan solo obtendremos simple opinión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *