El Pensamiento Presocrático: Características y el Paso del Mito al Logos


Características del Pensamiento Presocrático

Bajo la denominación de «presocráticos» se agrupan una serie de pensadores cuyo eje de reflexión era la naturaleza, la physis. Intentaron dar una respuesta no mítica al problema del origen y naturaleza del universo; buscaron el principio originario de todas las cosas: el arjé. Se trata de los primeros filósofos que protagonizaron el «paso del mito al logos«. Sus rasgos distintivos serían los siguientes:

1. La Idea de Permanencia y Esencia

La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia. Tomemos un ejemplo sencillo: el agua se comporta de una manera constante, hierve y se solidifica siempre a unas temperaturas determinadas; posee unas propiedades constantes y, por tanto, una manera de ser constante o permanente. Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos esencia.

La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus posibles cambios de apariencia o estado. El agua se presenta en estado líquido, sólido o gaseoso, pero siempre es agua. De esta manera, el pensamiento griego vino a crear una serie de conceptos opuestos de dos en dos.

  • De un lado, tenemos lo que hay de permanente en las cosas, frente a lo que en ellas hay cambiante.
  • A su vez, lo permanente constituye la esencia (lo que las cosas verdaderamente son) frente a sus apariencias (lo que las cosas parecen ser).
  • Por último, esta manera de ser constante es lo que hay de idéntico o común en todos los seres que son de la misma clase aunque muestren apariencias distintas.

La esencia es el fundamento de la unidad de las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias. Conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son. Los sentidos no bastan para proporcionarnos tal conocimiento, es necesario un esfuerzo racional para alcanzar el ser de las cosas. Los griegos establecieron una dualidad en el campo del conocimiento: razón frente a sentidos.

La razón es la que proporciona el auténtico conocimiento del ser permanente de las cosas, de su esencia; mientras que los sentidos nos muestran una multiplicidad de individuos, de apariencias y estados cambiantes.

2. La Búsqueda del Arjé

La convicción de que todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos. Esta es la perspectiva que permite comprender tanto la originalidad como la transcendencia histórica de la pregunta de los presocráticos: ¿Cuál es el principio último de la realidad (arjé)?

La pregunta por el arché es mucho más importante que las distintas respuestas que estos filósofos ensayaron. Limitarse a subrayar la ingenuidad de Tales al concebir el agua como principio último de todo lo real, supone no entender su genialidad; pues, la respuesta de Tales no es lo importante, lo notable es que fue el primero en formular tal pregunta y buscando una respuesta ajena a dioses y mitologías.

3. El Descubrimiento del Concepto de Naturaleza (Physis)

El término naturaleza o physis posee para los griegos dos grandes usos o acepciones.

  • En primer lugar, hace referencia al conjunto de seres que pueblan el Universo exceptuando las cosas producidas por el ser humano. En esta primera acepción viene a coincidir con la totalidad del universo.
  • Tiene un segundo significado, cuando lo utilizamos para referirnos a clases o conjuntos de cosas, por ejemplo, cuando hablamos de la naturaleza humana. En esta segunda acepción viene a significar lo que las cosas son.

El término naturaleza implica, frente al azar que domina el mundo del mito, la idea de que el mundo se rige por un orden, que las cosas ocurren en base a la necesidad. En cuanto a la naturaleza, la necesidad se traduce en que se concibe como un todo ordenado, un Cosmos. El universo no podría ser un todo ordenado a no ser que los seres que la integran estén en su sitio y se comporten del modo que les corresponde, y es precisamente la naturaleza de los distintos seres la que determina su lugar en el universo y su forma de comportarse.

4. La Naturaleza como Movimiento y Actividad

La naturaleza implica movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural. Este rasgo es el que marca la separación entre los seres naturales y los seres artificiales. La naturaleza no es algo estático o inerte. El universo muestra un orden dinámico en el que los movimientos de los astros, las estaciones se suceden ordenadamente. La naturaleza es dinámica; negar el cambio o movimiento es negar la naturaleza; de ahí que Aristóteles denomine aphysikós a Parménides, ya que niega la posibilidad del movimiento.

La Pregunta por el Principio de Todas las Cosas

La pregunta de los filósofos presocráticos ¿Cuál es el principio de todas las cosas? Es una pregunta por la naturaleza o physis. El principio último es a la vez el origen y la esencia de la realidad. El principio así concebido es lo permanente, el sustrato. Es aquello que es capaz de explicar las distintas transformaciones del universo. El principio así concebido es causa.

La pregunta de los filósofos presocráticos por el principio o principios últimos de la totalidad de lo real presenta una doble característica: su radicalidad en cuanto que pretende alcanzar el principio o principios últimos y originarios; y su universalidad en cuanto que aspira a alcanzar el principio o principios de todo lo real.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *