El periodismo informativo nace en España


VICENT Miguel CARCELLER Personaje de familia humilde, no puedo siquiera estudiar. Entró en el mundo de la prensa el año
1911 en el semanario La Traca Nova, que pretendía rememorar a la antigua Traca. Un año después, se responsabilizó editorialmente de publicar
La Traca otra vez con su nombre original, y consigue su consolidación. Esto sucedía en el contexto de una época donde la fuerza principal era la prensa industrial, pero Carceller dará la sorpresa manteniendo este seminario hasta 1938.  

Con La Traca gana muchísimo dinero, el cual reinvertirá en nuevas empresas periodísticas. Carceller prácticamente se inventaba las cualidades periodísticas que iba publicando.  – 1914. El Cuento del Dumenche. La moda era la novela de quiosco que difunde la nueva literatura, la de vanguardia. En Valencia, no podíamos encontrar estas publicaciones y es por eso que Carceller empieza a publicarlo.  Se vende mensualmente, incorporando 3 o 4 noticias literarias y una novela. En la portada, encontrábamos al autor de la obra que no solía ser conocido. Su estrategia empresarial es acercarse a la gente, por eso utiliza un valenciano castellanizado.  El Chorizo. Es una revista erótica y solo llegará a publicar 5 números por su éxito.
Las otras revistas sicalípticas a través de contactos provocarán su censura. Se dedica al mundo de la farándula, como la prensa rosa actual. – 1921. Nostre Teatre. El Fallero. Transforma Prensa
Valenciana por Editorial Carceller. Nostre Teatre. Sigue la misma línea que El Cuento del Dumenche pero con teatros, porque estos representan un salto en la tradición del sainete. Estos teatros son como sainetes renovados porque tratan sobre temas actuales. Su éxito es tan grande que, en poco tiempo, todos los teatros en Valencia representaran obras publicadas en este periódico. 1934, Carceller fundará su propio teatro. El Fallero. Las fallas eran muy importantes para el editor porque mucha parte del lenguaje nace de ellas. En estas publicaciones utiliza un lenguaje grotesco. Se lanzará anualmente como homenaje a las fallas y llegará a 200 000 ejemplares. 
!1
“Se lanzó a la lucha del periodismo sin preparación de ninguna clase, con los rudimentos escasos y deficientes de la escuela primaria”
Carceller tenía muy clara su visión empresarial y por eso patenta su propia marca, para que nadie copie sus publicaciones.  Si el año 1921 es de éxitos, el 22 lo será aun más, reinvirtiendo en nuevos negocios. – 1922. El Clarín. Semanario taurino. Cuando lo empezó a publicar parecía imposible que fuese a tener éxito, pero dos años después será el más vendido de España, por ello se realiza en castellano. Los toreros llegan a pagarle para que les hiciera propaganda. Sus bases del éxito serán la propaganda del torero, la ilustración fotográfica, la agresividad discursiva, la iniciativa en la creación de espectáculos, las polémicas, … En este año se dedica a comprar rotativas, aumentar su redacción, sus trabajadores,… hasta tal punto que llega a sostener a 50 familias.  Entre los años 28 y 30, le ocurren dos desgracias: la muerte de su mujer y la de su hijo. Las cuales evidenciaron su gran capacidad de superación. LA TRACA • Revista satírica aparecida en 1911 / 12 y que se publicó hasta 1924, cuando cambia el título por La Sombra (debido a la censura) y en 1926, pasará a ser La Chala. – Lo más importante es que, aunque cambiase de nombre, siempre seguirá siendo La Traca. La gente incluso seguía llamándola de la misma manera – La excusa para suspenderla inicialmente que la sicalipsis atentaba contra la moral pública. Cosa que en aquella época era verdad porque la moral pública era sinónimo de moral de la Iglesia, que consideraban que la sicalipsis era igual que el anticlericalismo.  • Con la República, y la libertad de expresión, reaparecerá La Traca pero La Chala se mantendrá, distribuyéndose la nueva apuesta lingüística: La Traca, en castellano; La Chala, en valenciano. – Con La Traca pretende hacer un castellano dinámico, diferente a los demás. • 1933. La Traca, 500 000 ejemplares. Las claves de esta publicación: • Tabloide, 8 páginas a cuatro columnas. No hace sensacionalismo al estilo anglosajón, sino que inventó las claves de una nueva forma de hacer sensacionalismo.  • Predominio de la imagen, especialmente a través de viñetas humorísticas y caricaturas.  • Revista pasional, para que te enamores riéndote de la vida. • Lenguaje popular, faller. Antimonarquismo /  Anticlericalismo / Erotismo • Siempre una nota seria: la biografía de algún personaje valenciano importante.  • El propio Carceller pasará a ser un personaje de La Traca, al cual se le dirigirá como “eixe porc”. !2
LA TRACA DURANTE LA II REPÚBLICA Durante la República, Azaña llevo al Parlamento la Ley de Defensa de la República que pretendía apartar a aquellos que quisieran atacar a la República en relación con la democracia y evitar que los conspiradores encontraran respaldo en sectores de la sociedad. Esta ley se hizo porque la conciencia de la República estaba amenazada [1932: Primer Golpe de Estado, La Sanjurjada]. A esta ley le interesa:  – Respetar la la libertad de expresión. Siempre y cuando no interfiera contra el sistema democrático – Los gobernadores civiles pueden suspender sin autorización judicial publicaciones o asociaciones. Justo después debe comunicarlo al juzgado.  Esto fue posible porque era una democracia que se sentía amenazada. Esta ley no fue constante, sino que depende del gobernador era más tolerante (no suspendieron nada) o menos (vieron amenazas donde no las había). Finalmente, esta ley fue suspendida en el 33 con la coalición de centro – derecha, y la sustituye la Ley de Orden Público, muy parecida a su predecesora.  En cuanto a la prensa, en el primer bienio asistiremos a publicaciones fundamentalmente de derechas; pero en el segundo, podremos observar un cambio cuando la prensa principal sea la de centro – izquierda.  En el primer bienio, La Traca tendrá un enorme predicamento con caricaturas, dibujos, textos, … El tenor de la caricatura es la Iglesia.  En el segundo bienio, se produce la Revolución de Asturias (Octubre, 1934).  • Convocatoria de huelga general por todos los sindicatos de clase, detrás de los cuales estaban la CNT y la UGT (militaban millones de españoles). Y consigue triunfar en ciudades como Asturias, pero en muchas otras, no. • Tenía una razón política. Habían sido nombrados ministros tres miembros de la CEDA, en el momento que este partido se había manifestado admirador de regíMenes como el de Hitler. Este partido se definía de dos maneras – Partido accidentalista. Aceptar el régimen existente, pero también el contrario (Solo aceptan las reglas del juego y, si gobiernan, dejan la puerta abierta para poder cambiar de régimen) – Catolicismo político.  • Fue duramente reprimida porque trasladaron a La Legión un cuerpo del ejército que intervénía en compañía de las tropas coloniales (árabes). Entraron a los pueblos y los saquearon (miles de muertos, heridos, …) • Consecuencias.  
!3
– 35 000 prisioneros. Provoca mucha miseria en las cárceles.  – Destrozo en materia de prensa bajo la aplicación de la Ley de Orden Pública. No se podrá publicar, ni buscar sustitutos. Época en la que La Traca dejará de publicar. Los dibujos sicalípticos de La Traca ponen en cuestión la moral católica y eso provoca su cierra en 1934; no por el apoyo a la Revolución de Asturias. El objetivo de esta publicación era establecer una nuevo moral laica, es decir, combatir en el campo de la hegemonía cultural.  – Ante esto, el centro y la izquierda formaron una coalición con un programa común en dos puntos:  Amnistía. Sacar de la prisión a los encarcelados Aplicación de la circulación libre de prensa  Ante todo esto, la legislación de prensa republicana decía que, durante La República, nunca hubo una libertad de prensa plena. Y en 1936, justo cuando el Parlamento revisa la Ley de Defensa para dejar a un lado los aspectos referentes a la prensa, choca contra el Golpe de Estado y la Guerra Civil.  • Revista satírica aparecida en 1911 / 12 y que se publicó hasta 1924, cuando cambia el título por La Sombra (debido a la censura) y en 1926, pasará a ser La Chala. Durante la guerra, La Traca no fue incautada y es la que hizo la propaganda más necesaria durante el conflicto. Uno de sus argumentos principales sobre las brigadas internacionales fue: “no van a venir a ayudarnos, es que ya nos están ayudando”.  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *