El Periodo de Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial: Un Mundo en Transformación


El Periodo de Entreguerras (1919-1939)

Inestabilidad y Crisis

El periodo de entreguerras, desde 1919 hasta 1939, se caracterizó por la inestabilidad después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Segunda Guerra Mundial. Este tiempo fue crucial para la configuración del mundo moderno y las dinámicas geopolíticas que llevaron al estallido del siguiente conflicto global. La primera década fue conocida como los felices años 20, seguido del crack del 29, que fue el colapso del mercado de valores en Estados Unidos, desencadenando la Gran Depresión, una crisis económica global con altos niveles de desempleo y pobreza.

Auge de los Totalitarismos

En esta situación proliferaron los regímenes totalitarios en toda Europa (Stalin…), que ejercieron un control absoluto sobre la sociedad, limitando la libertad individual y promoviendo la ideología del Estado como la única verdad. Dentro de los totalitarismos surge el fascismo de Mussolini en Italia y el nazismo alemán, regímenes ultranacionalistas (opresores de las minorías) y expansionistas. En este sentido, Hitler, que ayuda a Franco a ganar la Guerra Civil en España (franquismo), promulgó las leyes de Nuremberg.

El Holocausto

Esta se basaba en el antisemitismo, creando campos de concentración y exterminio de los judíos, un acontecimiento histórico conocido como el Holocausto. El deseo de expandirse por el resto de Europa hizo estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Inicio y Bandos

El expansionismo nazi invadió Polonia en 1939. Por ello, Francia e Inglaterra declararon la guerra, formando así dos bandos: el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia e Inglaterra).

Frentes de Batalla

  • Frente Occidental: Alemania llega hasta Francia y el fallido intento de invasión a Reino Unido conocido como la batalla de Inglaterra.
  • Frente Oriental: Hitler se propuso traspasar la barrera que tenía con la URSS mediante la “operación Barbarroja”, donde el ejército alemán fue sorprendido por el invierno en su intento de llegar a Moscú, derrotado en Stalingrado.
  • Frente del Pacífico: El imperio japonés (aliado de Alemania) en plena expansión por el Pacífico, bombardeó la base estadounidense de Pearl Harbor, provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Fin de la Guerra

Con el desembarco de Normandía y la invasión aliada de Sicilia, comenzó el avance aliado por el este hacia Berlín. Tras la toma de Berlín, Hitler se suicidó. Finalmente, en 1945, Estados Unidos bombardeó con dos bombas atómicas, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dando lugar al fin de la Segunda Guerra Mundial con una aproximación de 50 millones de muertos y el triple de heridos.

Consecuencias de la Guerra

Pérdidas Humanas y Trauma

Se calcula que hubo más de 60 millones de muertes y unos 35 millones de heridos, además de grandes desplazamientos de población. Los supervivientes sufrieron un intenso trauma, conscientes de la crueldad del ser humano.

Juicios de Nuremberg

Se formó un tribunal internacional para juzgar delitos o crímenes contra la humanidad que existe desde entonces. Los juicios de Nuremberg o Procesos de Nuremberg, determinaron y sancionaron las responsabilidades del dirigente, funcionarios y colaboradores del régimen de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán.

División de Alemania

En la firma de las paces, en Yalta y Potsdam, Alemania se dividió en cuatro zonas, administrada cada una por una potencia vencedora (Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS y Francia). El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que rodeaba y separaba la zona de la ciudad Berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), en Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA) dominada por los soviéticos, en Berlín Este, es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y la división de Alemania.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Fundación y Consejo de Seguridad

En 1945 más de 50 países fundaron la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Pero la ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad, formado por Estados Unidos, Reino Unido, la URSS, Francia y China. Las potencias nucleares que tienen derecho a veto sobre cualquier decisión desde entonces.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1948, las Naciones Unidas establecen en una resolución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, común para todos los pueblos y naciones. La declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Descolonización

La ONU impulsó la descolonización, el proceso de independencia política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera que lo domina. Comenzó tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y dio lugar a la independencia de numerosos territorios, principalmente en África y Asia hasta configurar un mapa político muy parecido al actual.

La Commonwealth

Pero 54 países de todo el mundo mantienen vínculo con Reino Unido como miembros de la Commonwealth, una organización internacional, compuesta por antiguas colonias británicas que componen lazos históricos. Aunque uno de los puntos comunes de la Commonwealth es el reconocimiento del monarca británico, algunos de estos países se han convertido en república, totalmente independiente, lo que no implica su salida de la organización.

La Guerra Fría

Enfrentamiento entre Bloques

Por último, al término de la Segunda Guerra Mundial, comenzó la Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo entre los bloques Occidental (capitalista, liderado por los Estados Unidos) y Oriental (comunista, liderado por la URSS). Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN, en Occidente, a lo que la Unión Soviética respondió con el establecimiento del Pacto de Varsovia. Entre los dos, el famoso Telón de Acero. La Guerra Fría involucró a gran parte del mundo, al cual dividió en dos bloques enfrentados, a lo largo de sus más de 40 años de duración.

Conflictos de la Guerra Fría

La Unión Soviética y Estados Unidos comenzaron a competir por la influencia en América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia, donde el comunismo tenía gran fuerza y donde se dividieron los últimos conflictos del siglo XX, como la guerra de Indochina, Corea, Vietnam, Afganistán.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *