El Planeta Tierra: Un Sistema Complejo y sus Biomas


El Planeta Tierra: Un Sistema Complejo

La Tierra forma parte de un sistema complejo. Los seres vivos, los ecosistemas, la biosfera, la Tierra misma y el universo son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes.

Un sistema es un conjunto de componentes conectados entre sí de tal manera que si ocurre un cambio en alguno de sus elementos, este afecta al resto. Por lo tanto, un sistema se define como un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes combinados que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que la suma de sus partes funcionando de manera independiente.

La Biosfera

La biosfera es la parte de la Tierra en la que existe vida. Es una capa delgada e irregular formada por la flora, fauna y otros seres vivos. La biosfera es un subsistema de la Tierra.

Atmósfera

La atmósfera es la capa externa del planeta, compuesta por gases que hacen posible la vida sobre la Tierra. Contiene oxígeno y dióxido de carbono, indispensables para la fotosíntesis de las plantas.

Hidrosfera

La hidrosfera representa el conjunto de toda el agua que existe en el planeta en estado líquido y sólido, incluyendo lagos, ríos, mares y lagunas.

Ecosistema

Los ecosistemas son sistemas naturales constituidos por componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí.

Población

Una población se define como un grupo de organismos de la misma especie que viven en un área específica. Las poblaciones interactúan entre sí de acuerdo a su nivel de organización, estableciendo diferentes relaciones.

Relaciones Interespecíficas

Las relaciones interespecíficas se dan entre diferentes poblaciones. Siempre que una población interactúa con otra, una o ambas modifican su tasa de crecimiento. Si una población se beneficia, su velocidad de crecimiento aumenta, pero si se perjudica, tiende a disminuir.

Existen diferentes modalidades de relaciones interespecíficas:

  • Cooperación: Ambas especies se benefician, pero no dependen una de la otra, ya que pueden vivir aisladas.
  • Mutualismo: Ambas especies se benefician y no pueden vivir separadas (ej: bacterias).
  • Comensalismo: Una especie se beneficia sin causar daño a la otra.
  • Competencia: Dos poblaciones distintas rivalizan por un recurso ambiental.
  • Depredación: Una especie ataca y mata a otra para alimentarse. La población depredadora se beneficia.
  • Parasitismo: Una especie se alimenta de otra (el huésped). El parásito necesita esta relación para sobrevivir, y en ocasiones causa la muerte del huésped.

Relaciones Intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas se desarrollan entre los miembros de una misma población.

Casi todas las relaciones en una población tienden a aumentar el número de individuos; en este caso, la relación es positiva. Si la población disminuye por muerte o emigración, la relación es negativa. En un ecosistema, deben existir relaciones positivas y negativas para mantener el equilibrio.

Biomas

Los biomas son un conjunto de organismos con patrones comunes de clima y vegetación distribuidos en una amplia área geográfica.

Tipos de Biomas

  • Selva Tropical: El bioma más productivo y con mayor biodiversidad. Su vegetación incluye plantas trepadoras, palmeras, caoba, orquídeas, helechos y ceibas. Su fauna se caracteriza por conejos, monos, loros y tucanes.
  • Praderas: La vegetación está constituida por gramíneas, plantas de pastizal y matorrales.
  • Desierto: Bioma con precipitaciones escasas y poca vida.
  • Manglar: Área biótica formada por árboles tolerantes a las sales. Se caracteriza por escasas precipitaciones.
  • Pastizales: Ecosistemas predominantes en praderas y estepas, con plantas herbáceas altas y árboles escasos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *