El poder de la imagen: análisis de la manipulación y la comunicación visual

La imagen como herramienta de manipulación

La estrategia que se maneja dentro de la política es mostrar lo que el pueblo desea a través de las imágenes, que son de fácil comprensión para el ser humano. La mirada del televidente hace que pierda criterio dejándose llevar por lo observado.

De este modo, los medios masivos de comunicación han jugado un papel importante, ya que lograron que los espectadores capten los mensajes subliminales que en sus programas aparecen; como en la publicidad; (todo se volvió espectáculo).

Una de las principales fuentes de información es el internet, el cual es utilizado por la mayoría de los usuarios de manera inadecuada o sin sacar el mayor provecho a esta herramienta; sin embargo, si se busca información de manera responsable se puede obtener resultados muy útiles.

Si analizamos las similitudes entre el internet y el pensamiento: las dos te muestran una realidad irreal sobre algo que alguien piensa pero sin ser realidades, te muestra una posibilidad sin ser real; sin embargo, para el internet solo necesitas “algo” que buscar y el pensamiento no lo puedes observar.

El primer símbolo político fue dado por Darío (Rey de Persépolis) el cual se representaba por medio del arco, este simbolizaba: sabiduría, liderazgo y poder militar. Esto ha sido utilizado por los candidatos a puestos de elección popular, se manejan imágenes que buscan que el pueblo se sienta identificado, que sientan que el partido político los entiende y que buscará eliminar sus carencias.

“La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que en realidad solo es la pantalla. Lo virtual, las simulaciones, amplían desmesuradamente la posibilidad de la real; pero no son realidades”.

Conclusión

Aunque el hombre sea un animal simbólico, entre nosotros vamos a intentar manipularnos para conseguir los fines que convengan a nuestros intereses, para obtenerlo vamos a valernos de la imagen, lo que la gente quiere y de los medios de comunicación.

Obra de arte

Pura pintura

De manera progresiva restringió las formas a elementos geométricos cada vez más sencillos y en menos número y el color a tonos básicos muy determinados sin mezclas.

Misticismo pictórico

En el que no solo se requiere la pureza total cuyo último escalón no podía ser otro que este cuadro blanco, es decir, la desnudez total, la esencia…

La vigencia

La obra de arte se crea a lo largo del tiempo entre esta y los espectadores. En muchas ocasiones estos no reconocen en ella el significado original, pero encuentran otros, logrando con ella que la obra continúe vigente. Influye en primer término la propia calidad de la obra.

El oficio del historiador de arte

La tarea de este experto es valorar histórica y artísticamente la obra. Ello supone en principio un trabajo de estudio, lo cual constituye la esencia de su misión profesional, aunque también figurar entre sus competencias difundir el valor de la obra y procurar su adecuada conservación. El estudio del objeto artístico se fundamenta en una metodología que convierte la historia del arte en una ciencia. El proceso consta de 2 fases: el estado de la cuestión consiste en recopilar toda la información acerca del objeto de estudio. La segunda fase es la cata arqueológica.

Aprender a mirar una obra

Saber leer las imágenes (mensaje, intención del autor), morfología (identificar elementos) ej. pintura, fotografía, etc. y momento histórico.

Estilo

Cada época tiene características sociales, culturales, etc., imponen tendencias a la expresión artística.

Es lo relativo y ambiguo (no hay fronteras exactas).

Lenguaje pictórico

Sus elementos son la materia pictórica, la línea, el color, la luz, la composición, el volumen y la perspectiva.

La línea

Permite la identificación y el reconocimiento de las formas, porque transmite un mensaje pictórico, con su trazo, su expresión plástica varía. Así, el trazo continuo y cerrado completa una imagen acabada y tiene un propósito descriptivo; el trazo grueso tiene un carácter fuertemente expresivo y el trazo abierto plantea una intencionalidad imaginativa y poética.

La luz

Se trata de una luz representada ilusoria, el autor puede manejar como desee la luz. La luz diáfana y homogénea transmite la sensación de equilibrio y armonía. La luz contrastada tiene un carácter más expresivo y dinámico. La luz cenital contribuye a la articulación de composiciones ordenadas y estáticas y la luz oblicua crea movimiento y acentúa la profundidad.

Composición

Establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro, consiste en la articulación de todos los elementos de la expresión plástica y en la sensación que en conjunto de ello nos produce. Las cerradas emplean todos sus elementos plásticos para converger hacia adentro del cuadro y ponderan su estabilidad para anular cualquier indicio de movimiento en la obra, en cambio las abiertas divergen hacia los extremos del cuadro y agitan toda la estructura compositiva y dinamizan la escena.

Relación entre composición y estilo

La utilización de los estilos fomenta la sensación de movimiento con el predominio de estructuras compositivas oblicuas. Intenciones de cada composición: centrífugas: que tienden a cerrar la composición, centrípetas: que abren y al mismo tiempo agitan la escena representada, simétricas, características de obras que pretenden una estructura ordenada y al mismo tiempo con una intención narrativa que resulta muy cara y laterales o asimétricas que pretenden lo contrario, composiciones en zig-zag que consiguen el desequilibrio de sus imágenes.

Procedimientos pictóricos

Son 4: fresco es una técnica propia de la pintura mural consiste en humedecer la pared con una lechada de cal. El enlucido es el proceso de carbonización de la cal al secarse en el muro, óleo utiliza el aceite para disolver los colores dando al lienzo un brillo y posibilidades nuevas en la textura de la obra. Témpera se denomina temple a aquella que emplea yema de huevo y gomas vegetales animales o sintéticas como aglutinante.

cas como aglutinante.