El Poder Político y la Legitimidad
La legitimidad está vinculada a los problemas que plantea el poder político. Se suele oír que la autoridad es legítima o que un gobierno posee legitimidad. El poder político y la legitimidad no poseen una relación única, es preciso distinguir los sentidos:
- Origen del poder y fundamento en el que se apoya el poder político.
- Modo en que la persona que posee la autoridad ha llegado a detentar ese poder.
- Ejercicio mismo del poder. Legitimidad de las leyes que dicta la autoridad.
Convencionalismo en los Sofistas
Surgen de una reacción popular contra la aristocracia, sitúan el origen del poder en la naturaleza humana. Los sofistas llevaban una vida independiente, presumían de un vasto saber y lo ponían a disposición de los jóvenes impulsores de la democracia. Desconfiaban de las posibilidades del ser humano para alcanzar la verdad con los sentidos o con el pensamiento. Concluían que no hay leyes que se basen en la naturaleza, sino que son fruto de una convención. Protágoras sustituye verdad por conveniencia.
La Justicia Según Platón
Vive una situación política y social difícil, considera la democracia como la causa de todos los males. Tras la muerte de Sócrates, su mentor, crea una nueva jerarquía social:
- Filósofos (prudencia)
- Guardianes (fortaleza)
- Productores (templanza)
Cada clase vive de acuerdo con su virtud y así se consigue la justicia.
El Poder Político en el Mundo Moderno
Maquiavelo crea la política: El Príncipe. El ser humano no es bueno ni malo, se dirige por sus pasiones. Hay dos tipos: los príncipes y los súbditos.
El Contractualismo
Las teorías contractualistas explican la orientación y el sentido que deben poseer las normas y que la autoridad recibe del pueblo el poder para dar normas y hacerlas cumplir. El ser humano vive en sociedad, esa decisión la toman mediante un pacto en el que se establecen las reglas que regulan la posterior vida en sociedad.
Thomas Hobbes
Desarrolla la teoría del pacto social para justificar el poder absoluto de los reyes. Tiene una visión materialista de la realidad, considera que lo único que existe es la materia, profesa también un individualismo absoluto: luchan por sobrevivir. No existe ningún poder superior, todos tienen derecho a todo y estalla la guerra de todos contra todos. Es preciso hacer un pacto donde renunciar a sus derechos y los traspasan al soberano que posee poder absoluto. Defiende que la renuncia de los derechos en favor del soberano es irrevocable.
John Locke
Parte del análisis del estado de naturaleza y considera que los derechos de cada uno estaban limitados por los derechos iguales de los demás humanos, eran ejecutores de lo que llamó ley de la naturaleza. Plantea un problema: al tomarse cada persona ofendida la justicia por su mano se producían situaciones de incertidumbre e inestabilidad, para evitarlo se recurrió al pacto social. Ceden derechos a la sociedad y se unen para vivir en comunidad. Propuso la división del poder en ejecutivo, legislativo y federativo.
Rousseau
Obra: El Contrato Social. Parte de que hay un claro contraste entre el ser humano moderno, producto de la sociedad civilizada, y el humano primitivo que vivió en el estado de naturaleza. El humano primitivo era bondadoso pero tenía dificultades para unirse con otros. La vida en sociedad es el origen de todos los males que padece el ser humano. La solución radica en encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca más que a sí mismo y permanezca libre como antes. Se trata de transformar la sociedad elaborando leyes justas y legítimas basadas en el consenso de la mayoría. Se trata de instaurar un estado que sea la expresión de la voluntad general que busca siempre el bien común.
Kant
Publica La Paz Perpetua donde defiende que si la paz puede llegar algún día a los hombres será a partir del derecho y de organismos internacionales creados a tal efecto y no a raíz de la reforma de los corazones o por una especial intervención divina. Su pacifismo es jurídico e institucional y se puede concretar en:
- Es necesario crear una autoridad que disponga del uso de la violencia legítima en la esfera internacional.
- Se necesitan soluciones para evitar el desorden interestatal.
- A través de un proceso federativo es necesario llegar a una unión universal de países, a un cuerpo político multinacional (civitas gentium), para que cualquier conflicto se convierta en algo que nos afecte a todos. Kant dice que esta ciudadanía mundial tiene su base en la misma naturaleza humana y confirma que la tierra es un espacio cerrado.
- Es preciso que todos los países se doten de instituciones republicanas puesto que solamente en estos sistemas, al estar en manos de los ciudadanos la toma de decisiones y ser estos los que sufren las consecuencias de las guerras, existe la posibilidad de que adopten una posición negativa ante las mismas.
Fundamentos de la Constitución
- Principio de la libertad de los miembros de una sociedad.
- Principio de la dependencia en que todos se hallan en una legislación común.
- Principio de la igualdad de todos.
Analizar un Concepto
- Introducción
- Referente
- Significado
- Uso
- Conclusión