Lorca:
nacíó el 5 de Junio de 1898,vive en los años anteriores a la Guerra Civil.Se instaló en una residencia dnd conocíó a Luis Buñuel y Salvador Dalí.Conocíó al músico Manuel de Falla,el cual,despertó su interés por el mundo mágico flamenco,que le llevó a componer el poema del cante jondo y romancero gitano.En Granada continua su actividad literaria y teatral dnd ofrecíó conferencias dedicadas a los poetas barrocos Luis de Góngora y Pedro Soto de Rojas.Junto a importantes miembros de la generación del 27 se uníó el homenaje a Luis de Góngora en el ateneo de Sevilla.El romancero gitano lo consagro como poeta.En NY escribíó su obra teatral el publico y el guion cinematográfico viaje a la luna.En buenos aires conocíó a escritores.Finalmente la madrugada del 19 de Agosto de 1936 fue asesinado por su homosexualidad y su orientación política.La Evolución Y ETAPAS:
1ª de la prehistoria literaria al romancero gitano: influencias líricas populares y estéticas vanguardistas, etapas de pruebas y avances a las escrituras de las poesías.-Primeros poemas;expone sus inquietudes que van desde el misticismo,cristiano al paganismo.-Libro de poemas;primera publicación poética, nostalgias de infancias y comunicación con la naturaleza.-Suites o cielo bajo;responde al deseo de retener el Albaicín desde la Alhambra.-Canciones;se aproxima a la poesía popular, elementos trágicos y naturaleza musical.-Poemas del cante jondo;sentimiento colectivo gitano andaluz.-Romancero gitano;tradicción e innovación lo culto y lo popular gitano mitificado.2º poeta en nueva york y romance del amor oscuro:-poetas en NY fruto de su viaje y una cris de identidad, críticos de capitalismo y materialismo,denuncia la desigualdad.-Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías que cambia la tradición popular con la culta y el Vanguardismo, destaca la muerte de su amigo el torero.-Seis poemas galegos poemas escritos en gallego en homenaje a Galicia, temas lorquianos de la muerte,amor,paisaje,melancólicas.-Sonetos de amor oscuro:drama% un «yo» poético que declara la fuerza brutal de su amor a un «tu» mudo.-Diván del tamarit se inspira en la tradición arábiga andaluza y hace referencia a un lugar donde escribíó muchos de sus poemas.
TEMAS DE Lorca:
amor,frustración y muerte, amor físico que no satisface, amor como deseo continuo, amor como visión natural, pasión amorosa como locura y enfermedad.VANGUARDIAS:
la parte de los movimientos vanguardistas provienen de la generación del 27.Gerardo Diego ligado al creacionismo Cernuda influjo surrealista.La obra de Lorca estuvo muy influenciado por los gregarios de Ramón Gómez de los serrano.Además del juego lingüístico y mental de las metáforas y el humorismo, emplea elementos vanguardistas como el Cubismo y el Surrealismo.
Símbolos:
la muerte:luna,sangre,cruz,rio,campana.-erotismo:caballo,peces,flor y espigo,manzana,viento.-cósmico:astros,ángeles.-Crómaticos:negro(fatalidad),rojo(pasión),blanco(eternidad).
LA GENERACIÓN DEL 27:
el escritor Federico García Lorca es el máximo representante de la generación del 27.La generación del 27 era un grupo de amigos,casi todos universitarios,irrumpe en el panorama artístico con ansias de novedad y creatividad.Algunos se han conocido en la Residencia de Estudiantes:Dalí,Buñuel,Lorca, viven de manera acomodada.Parten de la tradición culta española, que han leído con avidez y profundidad: desde el Siglo de Oro hasta las voces líricas más recientes.
ORÍGEN después de la guerra, de estos poetas afloró la poesía desarraigada y se enfrentaron a la poesía arraigada de principios del franquismo.La organización de dos homenajes con motivo de las efemérides conmemorativas del III centenario de la muerte de dos escritores del siglo de Oro explica la evolución de la nueva generación de poetas:-Góngora,Jorge Guillén y Dámaso Alonso han descubierto la poesía del Barroco culterano Luis de Góngora, la han conseguido explicar y se han enamorado de su arte arcano.-Lope de Vega conmemoración de III centenario de su muerte, el teatro Lope es interpretado como un teatro social.
AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 27 Pedro salinas, Jorge guillém, dámasio alonso,rafael albertini,Luis cernuda,Miguel hernández.
CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27:–
Amplia formación académica e intelectual.-conocen la poesía pura, las vanguardias, la literatura popular y las conexiones con otras artes como la pintura, la música etc.-herederos de la solida escuela filosófica.-combinan poesía sencilla de tono neopopular y raíces musicales, a menudo vanguardista.-alteran su afán innovador y su deseo de poner la poesía española al nivel de las del resto de Europa con el respeto por la tradición y el estudio de los clásicos.-equilibrio entre fondo y forma.
EL LAGARTO ESTA LLORANDO
Este poema pertenece a la obre de canciones de Federico garcía Lorca escrita entre 1921 y 1924.La composición correspone a la primera etapa de este autor y está formada por poemas Bebés Qué combinan Lo popular Con imágenes innovadoras, Asimismo, En esta obra Ya aparece el tema andaluz de tono trágico. El título Es recuerda a una canción infantil. El tema Es la pena Por el pasó Del tiempo. El resumen Eres un lagarto y una lagarta Qué son pareja están tristes porque han perdido su anillo de casados. Además se remarca su vejez. Las carácterísticas de la poesía de Lorca en este poema Son la influencia de la literatura tradicional Ya que está inspirado en una canción infantil de base oral Y Por otra parte El mensaje que transmite es triste Que la pena es una te a recurrente y carácterístico de toda la obra de Lorca. Los recursos literarios que utiliza Son anáfora En el verso De 1-3 De 7 a 8 De 15 a 16, Onomatopeya Del verso 7-8 15 16 .Derivación De los versos 7 y 8, Hipérbaton El del verso 14, Personificación En el verso 1,2,9,4 Y 11, Metáfora En el verso 4,6,10,11 y 12.
CANCIÓN DEL JINETE:
Canciones Pertenece a la primera etapa el título es el termino canción está relacionado con la musicalidad propia de la poesía de base tradicional Y popular. El jinete Hace referencia al andalucismo y la libertad. El subtitulo 1860 Sí tú al poema en el tiempo mítico de los bandoleros En Andalucía. El tema Es la muerte violenta de un bandolero cómo destino trágico ineludible. Cómo resumen podríamos decir que de noche un bandolero en Sierra Morena has recibido un navajazo que la causadora muerte el cadáver va montado sobre su caballo sin rumbo fijo. Las carácterísticas de la poesía de Lorca en este poema son el destino trágico que se impone a la libertad, El andalucismo Qué encontramos en la referencia de Sierra Morena, La influencia de la lírica tradicional en el título y la métrica, Conceptismo expresivo y metáforas asombrosas. Los símbolos Qué aparecen El caballo Cómo pasión y muerte, Noche cómo muerte, Luna cómo muerte, Jinete Cómo andalucismo en libertad. En los recursos literarios Utiliza paralelismo Eres verso 1- 11- 21- 4-9-14-19 Y 24, Elipsis En el verso 21 Y 23, Metonimia En el verso 12 Y 13.DESPEDIDA:
Encuentra En canciones La primera etapa El título Hace referencia a la posible hipotética muerte del autor. El tema Se podría decir Qué es elegía de la vida a través de una alabanza de la naturaleza. El resumen sería que el poeta pide que en caso de morir dentro de su habitación le dejé en el balcón abierto para que se pueda contemplar la naturaleza que se ve a través de el. Las carácterísticas de la poesía de Lorca en este poema son las frustración en forma de muerte probable u imaginada, La imposibilidad de tu vida de un destino trágico, Eres mundo infantil, Influencia de la literatura de origen popular, Concentración semántica. Los símbolos Qué utiliza son el balcón queda acceso a naturaleza, Las naranjas del trigo qué son elementos nutritivos, El niño Qué es el mundo infantil, el segador Cómo mundo adulto. Recursos literarios Qué utiliza Son paralelismo, Hipérbaton, elipsis, metáfora.SUICIDIO:
Se encuentra en canciones de la primera etapa El título hace referencia la muerte del protagonista No obstante el subtitulo sí qué hace referencia posiblemente ahora experiencia personal en la escuela cuando era niño. El tema Es el suicidio como consecuencia de la frustración Las carácterísticas De la poesía que utilizan Lorca Es la frustración del individuo frente a la sociedad, la imposibilidad de huida de un destino trágico, La naturaleza Cómo la importancia de las metáforas qué aportan las densidad semántica e intensidad gramática. Los símbolos A las rotas Cómo hacer flores de trapo ausencia de naturaleza, guantes la vida en sociedad, Balcony torre La vida exterior, Espejo Reflejo del agua, Chorro Agua Cómo símbolo de muerte. El recurso literario Qué utiliza es la anáfora, derivación, Hipérbaton, Sinonimia, Metáfora, Personificación
BALADILLA DE LOS TRES Ríos:
Este poema Pertenece a la obra del poema del cante jondo Correspondiente a la segunda etapa de la producción Poética de Lorca junto al romancero gitano El poema del cante jondo está caracterizado por la temática angustiada a través del concepto de la pena, el andalucismo La combinación de los popular con la vanguardia, la densidad semántica la intensidad dramática. Las carácterísticas de la poesía de Lorca en este poema son las influencias de la literatura de origen popular, Avocación nostálgica de la infancia, Elegía de la naturaleza, andalucismo, El símbolo del agua Qué es un significa vida. Los recursos literarios Son aliteración, Paralelismo, personificación, metáfora.