El Prerrenacimiento español: Siglo XV


La crisis del siglo XV

Las estructuras del mundo medieval se tambalean. La organización social se hace más compleja y el sistema empieza a romperse por la burguesía; el teocentrismo cede ante otras visiones del universo como el antropocentrismo y hay una profunda crisis religiosa. En el plano político había una inestabilidad general por problemas de los reyes con los judíos y conversos. La literatura refleja este caótico panorama.

Los nuevos modelos

Predominio de las formas y los temas italianos.

La lengua literaria

  • Se amplía el léxico con cultismos, galicismos e italianismos.
  • Las frases se hacen más largas y complejas.
  • Aumentan los adjetivos.

Temas literarios

  • El amor.
  • La muerte: fue importante porque la muerte estaba muy cercana por las guerras, pregonan el denominado memento mori (recuerda que morirás), el bienestar de la burguesía provoca un mayor temor, se repite el ubi sunt? (dónde están aquellos que…), se representa la muerte como persona.
  • La fortuna.
  • La fama.
  • La sátira política y social.

La lírica tradicional

Es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales: jarchas, cantigas gallegas, las cançós catalanas y los villancicos.

Temas

  • Canciones de tema amoroso.
  • Plantos o endechas: canciones fúnebres.
  • Mayas: canciones dedicadas al mes de mayo.
  • Albas: canciones dedicadas al amanecer.
  • Canciones de trabajo y de fiesta: canciones para sobrellevar las tareas de cada día.
  • Canciones burlescas: canciones para pasar un rato alegre.

La lírica culta

La nobleza se aficiona por las artes y las letras y nace la poesía palaciega, que se inspira en el amor cortés que plantea un código muy rígido:

  • El poeta-amante se enamora de una mujer de clase superior y ella no le corresponde.
  • El nombre de la mujer se oculta.
  • El mayor dolor del amante es no ver a la dama.
  • El amor es irrenunciable.

Los cancioneros

En ellos no solo se recoge poesía culta, sino que hay también lírica tradicional, anónima, bien reelaboradas por autores cultos imitando el estilo de la lírica popular.

Marqués de Santillana

Introdujo el soneto y dio prestigio a formas de la literatura tradicional como las serranillas.

Obras de influencia italiana

Pretende seguir las huellas de Dante por su carácter alegórico (Comedieta de Ponza, Sonetos fechos al itálico modo).

Obras didáctico-morales

Donde se desarrollan temas como el poder de la fortuna y el desprecio de los bienes terrenales (Diálogo de Bias contra Fortuna).

Origen trovadoresco

En ellas adopta la forma típica del género, pero convirtiendo a las serranas en jóvenes hermosas y de agudo ingenio, e introduce un desenlace (Canciones y decires, Serranillas).

Juan de Mena

Poesía cortesana

Formada por unas composiciones en general breves, de versos cortos, que siguen la moda de la poesía cortesana.

Poesía italianizante

Le ha dado la fama. En ella se revela como el poeta típicamente culto que se dirige a una minoría preparada (El Claro-escuro; La Coronación del Marqués de Santillana y El laberinto de Fortuna).

Jorge Manrique

Une la pasión por las armas y las letras, por esto se le ha llamado el poeta guerrero.

Obra

  • Poesía amorosa: estilo trovadoresco, sencillez en el lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos.
  • Poesía burlesca: Sigue la tradición de las cantigas de tono irónico y crítico.
  • Poesía moral: aquí se sitúa la principal obra lírica del siglo: Las coplas a la muerte de su padre.

Estructura y contenido

Las coplas se insertan en la tradición literaria que se centra en la muerte. La obra está formada por 40 coplas, que se organizan en 3 partes:

  • Coplas I-XIII: Se hace una consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Se tratan temas como el tiempo, la muerte o la fortuna.
  • Coplas XIX-XXIV: Manrique, para contar sus tristezas, habla de gentes afamadas de su tiempo, se emplea el tópico del ubi sunt?
  • Coplas XXV-XL: Aparece el padre, de quien se ensalzan sus virtudes y méritos. A continuación se representa la muerte como coronación de una vida virtuosa. Don Rodrigo acepta la muerte y gana la vida eterna.

El Romancero

El principal manifestación de la literatura popular española. Se trata de un conjunto de composiciones, poemas épicos y líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante -a-a-a… Presentan formas y temas tradicionales.

Romancero Viejo

Son anónimos y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI. Al principio presentan variantes como la alternancia de 8 o 9 sílabas, la rima consonante o el estribillo.

Romancero Nuevo

Son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos como Góngora, Lope de Vega a imitación de los romances viejos.

Origen y transmisión

  • La teoría tradicionalista afirma que proceden de los cantares de gesta.
  • La teoría individualista defiende que fueron compuestos por autores anónimos del mismo modo que cualquier otra obra poética.

Ciclos

  • De tema épico nacional: Proceden de los cantares de gesta (Mio Cid).
  • Inspirados en los mitos caballerescos.
  • Tema granadino: narra los sucesos entre moros y cristianos en Granada.
  • Inspirados en la Biblia.
  • Épico-líricos: son de temática inventada y en ellos se funden lo novelesco y la expresividad lírica.

Características

  • Molde métrico único.
  • Tendencia a la condensación.
  • Frecuente presencia de arcaísmos.
  • Uso peculiar de los verbos.
  • Repetición, antítesis y enumeración.
  • Ausencia de intención moralizante.

La prosa en el siglo XV

Prosa biográfica

Fruto de un incipiente humanismo y de la preocupación por el hombre, surgen colecciones de biografías de amplia difusión, como el Libro de las virtudes y claras mujeres de Álvaro de Luna, en el que se ensalzan personajes históricos femeninos para contrarrestar la misoginia de la época.

Obras doctrinales y colecciones de cuentos

El Corbacho del Arcipreste de Talavera, donde se dedica a censurar lo que considera defectos de las mujeres. Abundan el lenguaje coloquial y no faltan algunos cuentos o ejemplos satíricos.

Novela sentimental

Es uno de los géneros preferidos por el público, en especial el femenino. Son obras de asunto amoroso en las que se tratan los sentimientos de los protagonistas y el final suele ser trágico (Cárcel de amor).

La Celestina

Es una tragicomedia donde Calisto, un joven burgués, se enamora de Melibea, que pertenece a una clase superior a la de él, pero ella le rechaza. Calisto les cuenta los problemas a sus sirvientes y ellos le dicen que contraten a Celestina, que consigue unir a los dos mediante su sabiduría y sus hechizos. Los sirvientes, llevados por la codicia, matan a Celestina, que se negaba a compartir con ellos la riqueza. Después Calisto muere al caerse por el balcón y Melibea se suicida.

Autor

Fernando de Rojas.

Género

Comedia humanista.

Estilo

Cuidado estilo, lleno de ironía y de belleza. Son frecuentes las antítesis, las frases largas, los refranes y los latinismos.

Intencionalidad

Es estrictamente literaria y estética, que pretende reflejar las pasiones de dos enamorados.

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