El Prerrenacimiento Español (Siglo XV)
Un Puente entre la Edad Media y el Renacimiento
Siglo en el que la Edad Media pierde fuerza y el Renacimiento aún no se consolida. Se establece una burguesía pujante, pero que carece de la forma que caracterizará al Barroco.
La Crisis del Siglo XV
Llega la etapa antropocéntrica. En conclusión, una época de transición conocida como Prerrenacimiento.
Escritores Italianos
Dante
Poeta florentino, conocido por sus grandes canciones, baladas y sonetos, que buscaban un nuevo ritmo. Su obra más importante es la Divina Comedia.
Petrarca
Es el primer humanista que dedicó su vida a la búsqueda de manuscritos antiguos. El amor por Laura, su musa, se ve reflejado en El Cancionero.
Boccaccio
Escritor conocido por el Decamerón, obra en la que varios personajes narran cuentos sensuales.
La Lengua Literaria
De esta época es la primera Gramática, escrita por el andaluz Nebrija en 1492. En cuanto a lo literario, se produce un enriquecimiento formal, debido a la influencia de la literatura grecolatina.
Rasgos:
- Se amplía el léxico con cultismos, galicismos e italianismos.
- Las frases son cada vez más largas y los hipérbatos más abundantes, al igual que en la sintaxis latina.
- Aumenta el número de adjetivos.
Elio Antonio de Nebrija (1441-1522)
Nació en Sevilla, Lebrija. Estudió en Salamanca y pasó un tiempo en Italia. Fue cronista real y profesor en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Escribió la primera gramática de la lengua romance, el castellano. A él se deben las reglas escritas de la ortografía castellana.
Temas Literarios
Amor
El concepto de amor en esta época se ha denominado amor cortés. El sentimiento amoroso ennoblece al amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es siempre cruel. El poeta se resigna, suspira, ama discretamente y en silencio.
La Muerte
Fue importantísima por diversos motivos:
- En la Edad Media, la muerte era una realidad mucho más cercana a la población, debido a las frecuentes guerras y a la propagación de graves epidemias como la peste o la lepra.
- Aumento de las predicaciones (recuerda que morirás).
- La difusión de representaciones artísticas de la muerte en forma de grabados, vidrieras en las iglesias, etc.
- El bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte.
El tema de la muerte se refleja en diversas composiciones y motivos literarios como:
- El tópico del Ubi sunt? (¿Dónde están aquellos que llenaban el mundo con su poder, su belleza, su bienestar…?).
- Como efecto inmediato de la muerte, se suele representar un cadáver corrupto y hediondo de una forma muy realista.
- Las danzas macabras insisten en el poder igualatorio de la muerte.
La Fortuna
Es el destino caprichoso del mundo. Se encuentra muy relacionada con la muerte, dadas las duras condiciones de vida de entonces.
La Fama
Perdurar en el tiempo y sobrevivir a la muerte, gracias a la opinión y a la memoria de los vivos. Para ello, hay que mantener en vida un comportamiento ejemplar.
La Sátira Social y Política
La Lírica Culta
Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y las letras, y nace la poesía palaciega y cortesana.
Código del Amor Cortés
- El poeta se consagra por completo a una dama, sin poder evitarlo; a esta situación se denomina vasallaje del amor, que ennoblece al amante.
- La amada es de una clase superior e inalcanzable, y el amor se convierte en osadía.
- La amada no corresponde al amante, y surge el tópico de la amada-enemiga.
- El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
- El mayor mal del amante es el dolor por no poder ver a su amada.
- El amor es irrenunciable, ya que si es verdadero nunca termina, solo con la muerte.
Francesco Petrarca (1304-1374)
Petrarca fue un destacado poeta y humanista italiano. Su mayor fama se la debe a la poesía, al Cancionero, cuyos sonetos amorosos a Laura ejercieron una gran influencia en toda Europa. Influyó en Garcilaso de la Vega y su concepto del amor.
Jorge Manrique
En Manrique se unen la pasión por las armas y las letras, un modelo de vida en el siglo XV que se hace habitual en el XVI. Por ese motivo, se le ha llamado poeta-guerrero.
Obra
Escasa, se divide en tres grupos:
- Poesía amorosa: gran sencillez en el lenguaje.
- Poesía burlesca: de tono irónico y crítico.
- Poesía moral: en ella se sitúa la obra del siglo y a la cual le debe su fama Manrique: las Coplas a la muerte de su padre.
Estructura y Contenido
Las Coplas se centran en el tema de la muerte. Formadas por 40 coplas, que se organizan en tres partes.
Estilo
Expresión desnuda y elaborada con sencillez.
Trascendencia
La obra de Manrique supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, a la que se suma su propia visión personal. Elige la elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido. Dota al personaje de la Muerte de una forma muy alejada del dramatismo de las manifestaciones de su época. Por último, el tema de la muerte aparece renovado gracias a la presencia de la fama.
Jorge Manrique (1440-1479)
Nació en Palencia, aunque vivió largas temporadas en la sierra norte de Jaén. Fue hijo de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago. Padre e hijo participaron en las intrigas políticas de su tiempo. Murió en el asedio a un castillo.
La Celestina
Con La Celestina se consagra la línea realista en nuestra literatura. El personaje de la vieja alcahueta ya es mítico y se encuentra entre la literatura universal, junto con Don Quijote, Sancho o Don Juan.
El Siglo de Oro: Marco Histórico y Cultural
Para referirse a esta etapa artística que abarca desde que comienza a escribir Garcilaso de la Vega hasta que muere Calderón de la Barca, se utilizan los términos «Siglo de Oro».
El Humanismo
Caracterizado por la importancia de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.
El Epicureísmo, el Estoicismo, el Escepticismo y el Neoplatonismo
- Epicureísmo: vivir la vida con placer.
- Estoicismo: resignación, impavidez.
- Escepticismo: ver para creer.
- Neoplatonismo: las personas más bellas han sido mejores.
El Erasmismo
Crítico de las costumbres degradadas de la Iglesia, religión, espiritualidad.