EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
1.- La oposición democrática a La dictadura (ver tema del franquismo)
2.- La transición política
El proceso de transición hacia la democracia presenta Varios hitos que se convierten en decisivos: la aprobación de la Ley para la Reforma Política a finales de 1976. La celebración de las primeras elecciones Generales a Cortes en Junio de 1977 y la promulgación de la Constitución Española en Diciembre de 1978.
Tres personas influyeron de forma
Notable en el alumbramiento y en la consecución de la transición política hacia
La democracia: el rey Juan Carlos
Como jefe del Estado, Torcuato Fernández
Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, y Adolfo Suárez como presidente del
gobierno.
También ayudó la actitud de
Personajes como Santiago Carrillo (PCE) , Don Juan de Borbón, que no puso
Ninguna traba a la tarea de su hijo, y de protagonistas como el pueblo español
(con su moderación y serenidad), la oposición política (política de consenso),
Los medios de comunicación, el ejército (obediencia al rey)
Y la Iglesia
(mensajes de concordia).
Entre la clase política se Apreciaron tres actitudes básicas: a) los reformistas Que pretendían instaurar otra legalidad pero partiendo siempre de la legalidad Franquista. B) los rupturistas que Querían romper con la legalidad anterior mediante algún acto jurídico Fulminante. C) los reaccionarios que Pretendían no modificar la legalidad franquista. Al final triunfó la reforma en Las formas pero la ruptura en el fondo.
2.1.- El gobierno de Arias Navarro
La muerte del general Franco y la Inmediata coronación del príncipe Juan Carlos como rey abrían un nuevo periodo En la historia de España. El primer mensaje de la Corona a las Cortes y a la Nacíón dejaba entrever la posibilidad de un futuro más abierto y democrático.
El rey confirmó a Arias Navarro al Frente del primer gobierno de la monarquía. A cambio pudo introducir en el Gobierno a muchos hombres de carácter reformista (Fraga, Areilza y Garrigues) y Pudo sacar adelante el nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.
La heterogeneidad del gobierno unido A la incapacidad de liderazgo y la falta de objetivos claros y definidos del Presidente hizo que sus relaciones con el rey empeoraran de día en día.
En Marzo de 1976 la Junta Democrática de España impulsada por el PCE y la Plataforma de Convergencia Democrática encabezada por el PSOE se uníó en la llamada Coordinación Democrática o Platajunta.
Mientras algunos ministros del Gabinete dialogaban con representantes de la oposición, el presidente Arias Jamás lo hizo. Esto provocó que en los primeros meses de 1976 las Manifestaciones fueran numerosas pidiendo libertad política y mejoras sociales. El gobierno reprimíó duramente estas manifestaciones (cinco muertos en Vitoria).
2.2.- Crisis de gobierno y Designación de Suárez
El rechazo de las Cortes a la nueva Ley de asociación y a la reforma de la Ley de Cortes y la falta de voluntad Democrática del presidente Arias se unieron a otros factores que acabaron por Decidir al rey a prescindir de aquél. Arias Navarro era el principal estorbo y El rey contaba con un apoyo mayoritario de personas e instituciones. La apuesta Decidida del rey por el cambió democrático quedo demostrada en un histórico Discurso del monarca ante el Congreso y el Senado de los EEUU.
Arias dimitíó y posteriormente Fernández Miranda realizó las maniobras necesarias para que en la terna de Candidatos a la presidencia del gobierno que ofreciera al jefe del Estado Figurara el nombre de Adolfo Suárez, un hombre que había hecho toda su carrera Política dentro del Movimiento y que parecía reunir las condiciones idóneas y La aceptación en el seno del Consejo.
Inesperadamente, el rey designó a Suárez como presidente del segundo gobierno de la monarquía. Su nombramiento Suscitó la perplejidad y el escepticismo tanto en amplios medios de Comunicación escritos como en los partidos de la oposición democrática: lo Veían como un retroceso en el proceso de transición política.
Sin embargo Suárez se caracterizó Por su firmeza a la hora de tomar decisiones trascendentales para el futuro Político del país. Entre Julio de 1976 y Junio de 1977 se aprobaría la Ley para La Reforma Política, se suprimiría el Movimiento Nacional, la Organización Sindical y el Tribunal De Orden Público (instituciones franquistas), se Legalizarían casi todos los partidos políticos incluido el PCE, y se Celebrarían elecciones generales.
El instrumento jurídico-político que
Hizo posible el cambio fue la Ley para
La Reforma Política.
Esta norma hacía posible la convocatoria de unas
Elecciones generales y la constitución de unas Cortes que se encargarían de
Realizar el resto de las reformas. A mediados de Octubre de 1976 las Cortes
Aprobaron el texto por una amplia mayoría y en Diciembre se aprobó la ley por
Referéndum también con amplia mayoría.
Tras el referéndum, Suárez comenzó a Negociar el proceso preelectoral con los líderes de la oposición en la llamada “comisión de los nueve”.
En los primeros meses de 1977 la Transición peligra ya que la extrema derecha asesina a cinco abogados Laboristas en Atocha, ETA y los GRAPO secuestran políticos y asesinan Policías…Sin embargo la decidida acción del gobierno y de las demás fuerzas Políticas pidiendo serenidad a todos puso punto final a estos momentos Críticos.
Una nueva crisis se desata tras la Legalización del Partido Comunista de España. Suárez hace caso omiso a las Presiones y por ello los militares se sienten traicionados aunque finalmente se Rebajan las tensiones y los comunistas se moderaron y aceptaron la monarquía y La bandera bicolor.
Se produce en Mayo la abdicación de Don Juan de Borbón en su hijo el rey Juan Carlos y la dimisión de Torcuato Fernández Miranda por falta de entendimiento con el presidente.
En este ambiente se celebran en Junio las primeras elecciones libres en las que ganó la Uníón de Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, con más de 6 millones de votos, Seguido del PSOE con más de 5 millones. Tanto los comunistas como Alianza Popular (Fraga y el franquismo aperturista) fueron los grandes derrotados. Los Partidos nacionalistas obtuvieron buenos resultados.
Ya nadie discutíó la valía y Categoría del nuevo equipo de gobierno que, además de impulsar el proceso Constitucional, debía enfrentarse a una serie de problemas que requerían Soluciones urgentes:
– la crisis del capitalismo Occidental a partir de 1973 se manifestó especialmente en España: la Conflictividad laboral iba en aumento, la inflación era galopante, el paro no Cesaba de crecer,… Por eso el nuevo gobierno alentó la firma de los Pactos de La Moncloa (Octubre 1977) por los que las izquierdas se comprometían a una Cierta austeridad salarial y el gobierno destinaría más fondos a las Prestaciones sociales y realizaría una reforma fiscal más honda. Los resultados Fueron positivos.
– el problema autonómico y el Terrorismo también requirieron especial atención.
3.- La Constitución de 1978
En La redacción de la nueva Constitución intervienen siete representantes de los Partidos. Todos los partidos cedieron y lograron un consenso: la izquierda Renunció a la República y la derecha aceptó el pleno juego democrático, las Autonomías…
El 31 de Octubre de 1978 el texto fue aprobado por la mayoría del Congreso y el Senado, el 6 de Diciembre fue aprobado en referéndum por el pueblo español con El 88% de votos afirmativos (el PNV propuso la abstención) y el rey juró la Constitución el 27 de Diciembre.
La Constitución consta de tres partes:
– Parte dogmática:
Principios básicos: forma del Estado, Autogobierno de las Nacionalidades y regiones, Estado aconfesional, laico.
Derechos y deberes fundamentales: libertad de reuníón y Asociación, de expresión, derecho al divorcio y la suspensión de la pena de Muerte.
Es un Estado social, que reconoce el derecho a la Educación, a la salud y la sanidad, a una vivienda digna, al trabajo, a la no Discriminación por razones de sexo, raza o religión…
– Parte orgánica: Recoge la Corona y sus funciones, la composición de las Cortes Generales (Congreso y Senado), la división de poderes y la organización territorial del Estado.
– Reforma constitucional: Cómo se ha de hacer.
4.- El desarrollo legislativo
Una Vez aprobada la Constitución se convocan nuevas elecciones generales para Marzo De 1979. Los resultados son similares a los de 1977.
4.1.- La organización territorial y las autonomías
El Gobierno legaliza las enseñas nacionales vasca y catalana, designa a Tarradellas presidente de la Generalitat, interlocutor válido entre Madrid y Cataluña. Se crea el Consejo General Vasco, órgano provisional de autogobierno. Se aprueban en las Cortes los estatutos de autonomía del País Vasco, Cataluña y Galicia. Más tarde el de Andalucía. Se acuerda restaurar el Concierto Económico Entre el Estado y el País Vasco. A mediados de 1983 todas las Comunidades Tienen su Estatuto, sus competencias propias.
4.2.- Los enemigos de la democracia
Se Produce un aumento de la actividad terrorista de ETA, con el apoyo de Herri Batasuna (15% del electorado vasco), a pesar de la excarcelación de todos los Encerrados. Buscan desestabilizar el régimen, no aceptan el nuevo sistema Democrático.
Como Reacción a la acción terrorista, surge una respuesta en forma de “guerra Sucia”, con atentados contra etarras exiliados.
A La vez grupos de extrema derecha atentan contra personas y entidades de Significación democrática. Preparan un Golpe de Estado y la instauración de una Dictadura militar.
Los Militares estaban irritados por los atentados terroristas contra ellos y por el Proceso autonómico que pone en peligro la unidad de España. Adolfo Suárez había Dimitido como presidente debido a la división entre distintos sectores de UCD. El 23 de Febrero de 1981 se votaba la investidura del nuevo presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, cuando un grupo de militares y Guardias Civiles asaltó El Congreso de los Diputados. El capitán General Milans del Bosch sacó los Tanques a las calles de Valencia. El rey Juan Carlos, a través de TV, Desautoriza el intento golpista y ordena al Ejército el respeto al orden Constitucional.
Calvo Sotelo es elegido presidente y se aprueba la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico): supone un recorte a las competencias Autonómicas.
5.- Los gobiernos democráticos y la integración en Europa
En 1982, el PSOE gana las elecciones al Parlamento por mayoría absoluta. Felipe González es elegido presidente del Gobierno. Lleva a cabo una política de Orientación socialdemócrata, la reconversión industrial mediante el saneamiento De las empresas públicas no competitivas, la reforma fiscal, sanidad y Pensiones de jubilación para todos, y la reforma de la enseñanza (LODE, LOGSE, LRU).
Se Produce el fin del aislamiento internacional: España ingresa en el Consejo de Europa, se integra en la OTAN, tras un polémico y ajustado referéndum. España También ingresa en la CEE