El problema del método en Descartes


El problema de fundamentación moderna del saber: el Racionalismo, verdad y metodoTras haber analizado el contexto del hundimiento de la visión religioso
metafísica del mundo y la aparición de un modo moderno de fundamentación, nos centramos en la filosofía cartesiana. Con todo esto, surge la necesidad, ya renunciado el modo de fundamentación religioso como fuente de validez de la verdad. Esta necesidad, consiste en sustituirlo por otro modo, el modo moderno de fundamentación, quienes serán los racionalistas quienes consigan formularlo. La filosofía cartesiana planteará un método del que solo se discutirá la esfera pública, donde Descartes mostrará que si se puede estar de acuerdo en ella.La razón tendrá la capacidad de juzgar los hechos, pero Descartes dirá que las cosas de las cuales no se puedan dar una explicación razonada se mantendrán en la esfera privada.
Descartes comenzará su explicación partiendo de la base de unos sucesos concretos, de los cuales los dividirá en dos fases. La primera fase será el hundimiento de la imagen Aristotélicas de la astronomía, donde caen en que la creencia de las matemáticas es errónea. La segunda fase será la experiencia de cómo ha sucedido este hundimiento y de qué manera nos convencen de ello. La razón es la capacidad que tenemos para juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso. Para poder estar más o menos todos por igual debemos guiar bien a la razón mediante un buen método. El método de Descartes se basara en dudar de todo conocimiento antiguado que se tenga con el fin de alcanzar la verdad. Descartes defiende que el saber será todo aquello que no se puede dudar aunque queramos hacerlo. Una vez visto la introducción pasamos a analizar con más detalle e método que plantea Descartes. Primero debemos saber que Descartes inicia su meditación definiendo el buen sentido como la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso y que esta es igual en todos los hombres por naturaleza. La razón se derivara de una segunda concepción fundamental y es que todas las ciencias son otra cosa que la sabiduría humana. Por tanto la solución que proporciona Descartes es el de descubrir los modos de conocer la razón y elaborar el método adecuado para dirigir la razón correctamente y así alcanzar el conocimiento absoluto. La intuición es el medio que utilizamos para captar ideas simples sin errar ya que estas son evidentes de por sí. Mientras que la deducción se basa en que la inteligencia descubre conexiones entra las distintas intuiciones por medio de esta.La inspiración cartesiana es claramente matemáticas, pues se considera que debemos tener en cuenta tres puntos importantes:Lo primero que debemos saber es que la geometría parte y desarrolla una cadena de razones simples y fáciles, descubiertas por la intuición trabajadas en largas cadenas deductivas. Lo segundo es no aceptar como verdadero nada de lo que se tenga absoluta certeza en ello, ya que la mejor solución es someterlo todo a duda.
Y por último debe haber un orden de deducción pasando de evidencias en evidencias hasta alcanzar definitivamente la verdad por tanto la deducción será el encadenamiento de evidencias.Una vez visto las dos operaciones básicas de la razón y su modo propio de conocer, pasamos a explicar el método que nos propone Descartes. Debemos entender que Descartes se siente insatisfecho con los estudios que recibíó menos de las matemáticas ya que estas a diferencias de las otras enseñanzas no son falsas, ya que según Descartes la verdad no se obtiene acumulando ideas verdaderas.Para Descartes la idea de un único método se convertirá en el pilar base de su sistema, las, matemáticas no son un tipo de saber distinto al de resto  de saberes, sino que solo se diferencia en el mentado de su utilización, un método que si se utilizase en las otras ciencias se obtendrían conocimientos verdaderos. Para ello se formulamos unos preceptos, el primer perceptor es la evidencia, pero debemos alejarnos ya que esta se basa en el error de aceptar como evidente lo que es confuso, y la segunda es el error de no aceptar como evidente aquello que es claro, pero es no es culpa de la razón, sino de la voluntad.El segundo perceptor es el análisis que nos proporciona la síntesis de los problemas hasta reducirlos a ideas simples, claras y distintas y a partir de estas ideas simples se levantara el conocimiento.El tercer precepto es lo que nos explica con claridad la vía de deducción.El cuarto precepto es el de la numeración tanto del análisis como de la síntesis.La pretensión final de estas enumeraciones es extender la evidencia de la intuición a la deducción  los dos procesos del conocimiento la intuición. Este método es el único adecuado para la razón. El objetivo es encontrar  absolutamente ciertas cosas que no se puedan poner en duda. Para ello Descartes crea un método el de la duda metódica. El primer paso debe ser dudar de todo lo que creamos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que se pueda dudar. Podemos distinguir tres dudas según Descartes; duda sobre la fiabilidad de los sentidos, ya que los sentidos no se pueden mostrar, por ello no es absolutamente verdadero. Por otra parte tenemos la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, tenemos sueños tan vivos que los sentimientos parecen pero al despertar descubrimos que eran sueños. El segundo motivo de duda es que no solo debemos dudar de que las cosas sean como las veamos, sino que de la misma existencia de las cosas y de sus cualidades, son el objeto de estudio de las ciencias. Y por último tenemos la hipótesis del genio maligno Para llegar a saber si se pude distinguir entra la vigilia y el sueño Descartes aplica hipótesis del genio maligno. Esta hipótesis consiste en aplicar la duda metódicamente, esto nos ha llevado a dudar de los conocimientos proporcionados por los sentidos. Para Descartes la hipótesis del genio maligno consiste en suponer que existe un genio maligno que manipula todo y nos engaña a su antojo. De esta forma si hay un genio maligno que lo ha creado todo afecta a las verdaderas de las matemáticas mismas. Verdaderas que son consideradas como evidentes, y por tanto ciertas. La duda radical exigida por este método le ha llevado a rechazar el conocimiento en su totalidad pero esta duda es provisional en el método de Descartes ya que es un camino para obtener la verdad absoluta y no vía al esceptionismo. La primera verdad y el primer criterio de certeza al que llega Descartes es el cogito, a través de la duda. El cogito es una experiencia única en la que se trata de formar inmediata la relación necesaria entra el pensar y el ser necesaria entre el pensamiento y la existencia. El cogito es la primera verdad porque es el resultado de la intuición y porque además posee las dos carácterísticas esenciales de toda verdad evidente que son la claridad y la distinción. Y es del método del cual Descartes iniciara la reconstrucción de la filósofá como una ciencia. En conclusión podríamos decir que la utilización de un nuevo método de fundamentación que nos permite alcanzar la verdad y que hasta el día de hoy es nuestro sistema de progreso científico. Lo cual Descartes pasa por diferentes hipótesis que a pesar de ser extravagantes, consiguen llegar a su objetivo que es el de buscar un método moderno de fundamentación opuesto totalmente al religioso, no en vano hay que mencionar que Descartes se apoya en la creencia de un Dios creador del universo para salir de su parálisis en la duda metódica, lo cual tiene sentido si se contextualiza en una época tan inestable.

Para responder a la pregunta que se nos formula sobre el hundimiento de la visión religioso-metafísica del mundo: la ciencia, primeramente hablaremos de la visión religioso-metafísica. Todas las grandes culturas parten de la ruptura de la visión mítica y por ello en todas ellas hablamos de grandes culturas, ya que consiguen volver a una religión monoteísta una visión religioso-metafísica del mundo capaz de responder a todos los problemas que se planteen.La visión religioso-metafísica del mundo en Occidente es una síntesis entre la metafísica griega y la religión judeo-cristiana, tal y como existía en el Imperio Romano. Podemos hablar aún dicho esto solamente de una visión moderna del mundo en Occidente, ya que es dónde se produce internamente un nuevo hundimiento que da lugar al Racionalismo occidental moderno, la visión moderna del mundo.La síntesis entre la religión y la metafísica griega surge como una sustituta para la idea de bien de Platón, ya que el criterio ahora pasa a ser ontológico. Esta síntesis sirve para dar soluciones religiosas tanto a las preguntas metafísicas como a todo lo que el mito conseguía dar alcance.La escisión entre católicos y protestantes desembocará en un proceso de guerras de religión que deteriorará definitivamente la armónía del tándem entre poder político y religión. Este hundimiento tendrá diferentes consecuencias, como las transformaciones sociales, el humanismo y sobretodo la nueva ciencia, que acabó desmoronando la imagen medieval del universo. El surgimiento de la nueva ciencia sobre todo en las disputas entre geocentrismo y heliocentrismo que acabaron desmoronando la imagen aristotélico-medieval del universo, constituyeron una de las dos experiencias que impulsaron la crisis del modo de fundamentación de la visión  religioso-metafísica del mundo, la experiencia.Esta era una época de crisis, fue un siglo caracterizado por la quiebra de los fundamentos de lo anterior y el anuncio de lo nuevo. Hubo una quiebra progresiva de las estructuras feudales que constituyeron el orden medieval; ruptura de la cristiandad, por la reforma y la contra reforma, y con ello de la unidad religioso-ideológica que constituyo la base del pensamiento medieval. Hubo un cuestionamiento de los fundamentos jurídicos y  políticos. En fin, una crisis del sistema  filosófico-científico, la escolástica aristotélica que dio unidad a la cosmovisión medieval. En sustitución de todo ello se va prefigurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural carácterístico de la modernidad. Más tarde las tesis condenaban la avaricia de la iglesia como un abuso contra los creyentes. Con este movimiento se inició la reforma religiosa en Europa, la llamada reforma protestante. Con ello se rompe la unidad religiosa del catolicismo europeo y la unidad de pensamiento religioso y la certeza y la seguridad que proporcionaban en todos los ámbitos de la vida privada social y política… La iglesia católica reacciono convocando el concilio de Trento, pretendía unir la cristiandad aunque tuvo el efecto contrario. El concilio puso en marcha un movimiento tradicionalmente llamado contra reforma, que consumo definitivamente la ruptura del cristianismo europeo. Esta reforma provoco grandes conflictos religiosos, las guerras de religión. Una de las consecuencias más graves de este enfrentamiento religioso fue la aparición de una inquisición en ambos bandos, condeno el pensamiento libre, la libertad de pensamiento y el florecimiento surgido en el Renacimiento se vio violentamente  cercenado por este movimiento intolerante. Este cambio provoco en la persecución de filósofos y científicos, Descartes paralizo la publicación de su obra. Sin embargo esta época vio nacer las ideas de secularización de la vida, la separación de la iglesia y el estado y la libertad de conciencia. Se asentó la idea de que  el estado no puede imponer ninguna religión sino asegurar la paz social y su libre convivencia de sus ciudadanos.

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