CONTEXTO
Hay que situarlo en el Siglo XIX entre La Rev. Francesa e Industrial y la aparición de la sociedad de clases done la burguésía quiere hacerse con el poder político y llevar acabo la revolución industrial. Los campesinos trabajaban en las fábricas y así nace la clase proletaria. La riqueza aumento, por una distribución injusta, mientras los grandes capitalistas recibían fortunas, la mayor parte de los trabajadores vivían en muy malas condiciones…el pensamiento marxista es deudor de la filosofía alemana, Hegel quien mejor la representa. Influido por: -El desarrollo de las ciencias experimentales y el espíritu positivista. -El liberalismo (busca el beneficio propio y el desarrollo de la competencia). El socialismo utópico (defiende los intereses de las clases pobres) –El anarquismo.
LA Alineación
Marx toma las ideas de Feuerbach y comparte las críticas que este hace sobre lo que piensa Hegel: -El proceso dialéctico es solo una teoría. –Para Hegel la realidad consiste en idea, cuando esta es materia para el otro. –Las ideas sobre la religión y la filosofía son abstractas, piensa que Dios es todo y no es práctico, para Feuerbach la religión es una ficción. El ser humano proyecta como divinidad su propia esencia genérica, así enajena su propio ser. El hombre se aliena en la idea de Dios porque es imperfectamente consciente de su propia divinidad. La imperfección en la conciencia de uno mismo es también la miseria humana. /////Para Feuerbach y Marx la filosofía es la alineación del hombre al plano ideal. Marx a su vez critico a Feuerbach ya que este no advirtió de que la miseria tiene raíces económicas.-El remedio de la alienación humana es práctico, no teórico.-Su materialismo estático no es suficiente. -Marx reprocha a Feuerbach haber perdido la dialéctica.//// En un principio Marx recibe la influencia de Hegel. Pero pronto se separa de su filosofía al negar la primacía de la razón como modo de explicar la realidad. Según Marx hay que superar la filosofía y esta debe pasar a ser una acción y centrarse en el estudio del mundo real, realidad empírica y materia para sentar las bases. La tarea de la filosofía es, criticar la organización social construir una teoría que supere las carencias de la filosofía especulativa y ayude a construir un orden social más justo. El problema que siempre preocupó a Marx fue la defensa y liberación del hombre concreto, sometido a humillaciones, esclavitudes y desprecios.
Teoría DE LA REALIDAD, MATERALISMO Dialéctico
El materialismo dialéctico lo defendía Engels y Marx lo acepto. Este materialismo es la corriente que afirma que la materia es lo único existente por sí mismo. Existe la conciencia, el pensamiento, pero siempre como una consecuencia de la materia. La tesis materialista se opone al idealismo. La realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Lo que no se puede dudar es la existencia de la conciencia. Podemos dudar de que existan objetos más allá de nuestra conciencia de ellos, pero no de que exista nuestra conciencia y nuestro conocimiento.- El idealismo absoluto fue defendido por Hegel y la realidad para este es un despliegue de la idea a través de la tesis, antítesis y síntesis. Para Marx la realidad es materia. La naturaleza es materia dinámica en un cambio constante. Marx coincide en la explicación de Hegel sobre la realidad. Si hay una dialéctica de lo real y si lo real es histórico, es que hay una razón de la historia y ésta es la que pretende encontrar Marx y hasta llegar a ella la historia se descompone en una Tesis (burguésía) Antítesis (proletariado) Síntesis.
Comparación Política
: En platón la idea de justicia ocupaba uno de los escalafones principales en la jerarquía de las ideas. En política la justicia implicaba el ideal a seguir y todo el mundo debía colaborar en perfecta sintonía con el Estado. Tanto es así que todos se benefician de todos en este Estado ideal de Platón, y a los gobernantes se les impide tener posesiones. A diferencia de Marx, Platón sí contempla distintas clases sociales en función de las cualidades de cada uno y realiza una división del trabajo muy determinante. Para Marx era la producción la que marcaba el paso de la estratificación social, de modo que la infraestructura condicionaba la idea de justicia y la ideología del pueblo. Por eso, según Marx, es necesario un cambio en la economía, en el sistema productivo, para poder efectuar una transformación en la sociedad y en su ideología.
Si bien es cierto que ambos autores divergen mucho en torno a la organización de la sociedad y a la estructuración de la misma, tenemos que decir, por el contario, que la sociedad que perfilan ambos autores como ideal no deja de tener intenciones muy parecidas: son sociedades justas donde todos pueden sentirse beneficiados de todos y donde se cubren las necesidades vitales del ser humano, que no padece ni sufre para poder desarrollarse como tal. Tanto en Platón como en Marx, la actividad era un elemento definitorio del hombre; de ahí que ambos concedan mucha importancia al trabajo o actividad que el sujeto desarrolla en la sociedad.