Creación y Desarrollo de Productos: Diseño de Productos
ENFOQUES ORGANIZACIONALES EN LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
a) Impulso del Mercado
Se debe fabricar lo que se puede vender, dando poca importancia a la tecnología existente y a los procesos de operaciones.
Las necesidades del cliente son la base principal para la introducción de nuevos productos. La determinación de nuevos productos se realiza a través de la investigación de mercados o por la retroalimentación de los consumidores.
b) Impulso de la Tecnología
Se debe vender lo que se puede hacer. Los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado.
c) Interfuncional
Requiere de la cooperación entre distintas áreas de la empresa. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser productos que satisfagan las necesidades del consumidor mientras utilizando las mayores ventajas de economía.
CAMINOS PARA AMPLIAR LA LISTA DE PRODUCTOS
- Invenciones: Crear productos que no existen.
- Nueva línea de productos: Se basa en incluir nuevas líneas de productos que la empresa no ofrecía.
- Nuevas versiones: Se trata de integrar nuevos productos a las líneas que ya manejaba la empresa.
- Mejorar en los productos: Son modificaciones en los productos existentes para atender mejor las necesidades del mismo segmento.
- Reposicionamiento del producto: Consiste en buscar un nuevo segmento de mercado para los productos existentes.
FASES DE LA GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
– FASE 1. Generación de la Idea e Identificación de Oportunidades
Las ideas pueden provenir de muchas fuentes: clientes, departamento de I+D, proveedores, competidores, etc. Se conocen como “tirón de la demanda” y las que provienen de los resultados de la investigación como “empuje tecnológico”.
El departamento de I+D imitará ideas que ya hayan tenido éxito. Se adquirirán los derechos sobre los inventos de otras empresas.
MÉTODOS PARA GENERAR IDEAS:
Métodos Intuitivos
- Enumeración de atributos: Atributos que debería tener el nuevo producto.
- DELPHI: Grupos expertos que darán ideas por escrito sobre el nuevo producto que se quiere obtener.
Proceso de Búsqueda
Exigen un esfuerzo intencionado de búsqueda de ideas:
- Investigación cualitativa: Aspectos que influyen en el comprador a la hora de elegir un producto.
- Técnicas proyectivas: Técnicas que analizan los motivos que llevan a los individuos a realizar una compra.
– FASE 2. Evaluación de Ideas y Selección del Producto
En esta etapa las ideas se evalúan y examinan minuciosamente antes de aprobarlas y poder iniciar su diseño y desarrollo.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD:
- Viabilidad comercial: Se analiza si existe un mercado para ese producto.
- Viabilidad económica: Se realiza un estudio de coste-beneficio, el cual nos permite un margen de beneficio adecuado.
- Viabilidad técnica: Capacidad técnica y tecnológica adecuada para la fabricación del producto.
- Valoración de las reacciones de la competencia.
- Ajuste a los objetivos de la organización: Los nuevos productos deben respetar la estrategia de la organización, contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos.
– FASE 3. Diseño Preliminar del Producto
Desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis.
En la fase de selección del producto solo disponemos de un «esqueleto» del nuevo producto.
– FASE 4. Construcción y Prueba del Prototipo
El prototipo tratará de reflejar las características más importantes que va a poseer el nuevo producto en su estado final.
ASPECTOS DE PROTOTIPADO:
- Estandarización: Los productos deberán ofrecerse en varias tallas y sus diseños irán cambiando en el tiempo.
- Diseño modular: Crear variedad o, al menos, para generar una apariencia de variedad sin incurrir en los costes de producción a medida. Mediante esta técnica se crean módulos o submontajes que son intercambiables y que permiten obtener diferentes combinaciones.
- Fiabilidad: Se define como la probabilidad de que el producto funcione adecuadamente, durante un determinado periodo de tiempo y bajo unas condiciones operativas específicas.
– FASE 5. Pruebas sobre el Prototipo
- Prueba del consumidor: Es el llamado «test de producto», se estudia la opinión de los usuarios que han probado el producto.
- Prueba de mercado: Consiste en introducir el producto y todo su programa de marketing, en un número reducido de áreas de mercado de forma que podamos conocer las reacciones de clientes, distribuidores y el nivel de venta potencial.
– FASE 6. Diseño Definitivo del Producto
Se desarrollan dibujos y especificaciones del nuevo producto. La atención se centra en la terminación de las especificaciones de diseño del producto para que se pueda proceder a la fabricación del mismo.
También ha de desarrollarse un paquete de información para asegurar la factibilidad de producir el producto.
– FASE 7. Comercialización
Es la introducción del nuevo producto al mercado. Además, la empresa decide cuándo y dónde lanzará el producto al mercado, así como los recursos y el material humano que dedicará a esa innovación.
Los productos también se desarrollan y sufren cambios durante su ciclo de vida, es lo que se conoce con el nombre de «rediseño de un producto».
ETAPAS DEL REDISEÑO:
- Etapa: La vida inicial de los productos está caracterizada por cambios constantes.
- Etapa: En su etapa de crecimiento, la competencia en los precios se vuelve más intensa, y los directivos de operaciones responden con una mayor preocupación por la reducción del coste del producto. El resultado es una mejor integración del flujo del producto, tareas más especializadas, mayor automatización y más estricta planificación, y control de la producción, estándares aceptables de servicio y calidad.