El Proceso de Diseño: De la Idea a la Realización


Un Problema, Multitud de Respuestas

En el momento creativo, cuando se inicia un proceso de diseño, una misma necesidad debe hacer surgir muchas ideas y respuestas diferentes: innovadoras, originales, sugerentes. Por eso es preciso contar con muchas ideas de partida, aunque algunas sean confusas y desordenadas.

Creatividad no Quiere Decir Improvisación

En un proceso de diseño la creatividad no se puede confundir con la improvisación. Las soluciones creativas no vienen de repente. Dos buenos recursos de carácter muy diferente para estimular la creatividad son la tormenta de ideas y tomar como modelo la naturaleza.

Tormenta de Ideas

Esta técnica creativa se puede trabajar de forma oral o con dibujos rápidos y esquemáticos para que la esencia de la idea quede esbozada sobre el papel.

La Naturaleza como Modelo

Las formas orgánicas tienen una determinada estructura a causa de la actividad que realiza cada uno de los elementos que las componen o con los que interactúan. De la observación del comportamiento de la naturaleza se pueden deducir, mediante procesos asociativos y de relación, las soluciones a problemas similares. La biónica es la ciencia que analiza los sistemas vivos e intenta descubrir procesos, técnicos y nuevos principios aplicables a la tecnología.

La Variación y la Decisión

* La coherencia formal: es la repetición de formas que da lugar a series de objetos formalmente coherentes, aunque presenten adaptaciones puntuales a funciones específicas.

* La simplificación de formas: para simplificar formas hay que concentrarse en lo que es rigurosamente importante para aumentar la expresividad.

* La adaptación de la forma a la función: se considera como objeto ideal el que armoniza su forma con la función que cumple: la función es óptima cuando el objeto responde a la necesidad para la que ha sido fabricado.

* Las posibilidades de los materiales: un diseñador debe conocer las características visuales y las técnicas de los materiales, ya que condicionarán el diseño y la fabricación del producto.

* El clasicismo: presenta formas sobrias y elegantes inspiradas en los conceptos clásicos de proporción y armonía.

* La geometrización: las formas geométricas se constituyen en las formas estructurales y decorativas dominantes.

* La descontextualización: lo primero sale en lo otro. En esta segunda fase del proceso de diseño los conceptos y ejemplos expuestos son criterios para madurar, valorar y decidir la idea que se habrá de elaborar en la fase de concentración y de presentación.

Procesos de Creación y Diseño

* Estudio y planteamiento del problema:

  • Detección de una necesidad.
  • Precisión de los requisitos.
  • Priorización de soluciones.

* Proceso del diseño:

  • Fase 1: Búsqueda de ideas.
  • Fase 2: Construcción de modelos.
  • Fase 3: Concreción definitiva y presentación.

* Construcción:

  • Fabricación en serie.
  • Evaluación de producto.

Operatividad Diedrica

Conocer las verdaderas magnitudes de las formas que se proyectan es indispensable para su diseño y su construcción. Mediante las operaciones de giro, abatimiento y cambio de plano, el sistema diédrico consigue posiciones favorables de aristas y caras de los cuerpos: las sitúa paralelas o superpuestas a los planos de proyección y así permite representarlas en su verdadera magnitud.

* Giro: es el movimiento que cambia la posición inicial del elemento geométrico haciéndolo girar un determinado ángulo.

* Abatimiento: un plano oblicuo a un plano de proyección puede abatirse hacia este girando sobre una recta común que hace de charnela.

* Cambio de plano: consiste en cambiar la posición de uno de los planos de proyección a fin de obtener una representación favorable del elemento del espacio.

Aplicación de Giro: Magnitud Verdadera de Aristas

Según la estructura y posición del cuerpo en el espacio, sus aristas se proyectan disminuidas. Efectuando giros en sistema diédrico se obtienen verdaderas magnitudes.

Aplicación de Abatimiento: Verdadera Magnitud de una Cara

La cara superior del prisma hexagonal está en posición perpendicular al plano V y oblicua al plano H. Para conocer la verdadera magnitud de esta cara es necesario, para dibujar el desarrollo del cuerpo, abatirla sobre el plano Q, que contiene la cara sobre el plano H.

Proceso de Análisis

El proceso de análisis y lectura se puede organizar como una guía ordenada de observaciones agrupadas en 3 grandes bloques: identificación, descripción y valoración.

Identificación y Documentación

Identificar el objeto y decir para qué sirve, situarlo en el tiempo, saber quién lo ha diseñado y fabricado son datos que nos permiten contextualizarlo y compararlo con otros que tienen la misma función.

Antecedentes

Para llegar a conocer bien este objeto tenemos que comprobar sus antecedentes: ver cuándo apareció por primera vez un objeto con una función similar y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Descripción: ¿Cómo es el Objeto?

El análisis descriptivo estudia los elementos del lenguaje plástico y visual que lo configuran y la estructura que organiza su composición, también el tipo de materiales, sus cualidades, su peso y las técnicas de construcción. Una manera muy buena de conocer el objeto es hacer una descripción gráfica de él, es decir, dibujarlo.

El Diseño Surge de una Necesidad

El primer paso que debe dar un diseñador es conocer y determinar cuál es la necesidad a la que hay que dar respuesta. La formulación previa del problema es indispensable para comenzar el proceso de diseño.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *