El Proceso Digestivo: De la Boca al Intestino


El Proceso Digestivo

Procesos de la Digestión:

  • Macerar los alimentos ingeridos.
  • Producir las enzimas y otros compuestos que actúan en la degradación de sustancias.
  • Llevar a cabo dichos procesos de degradación.
  • Transportar los nutrientes resultantes a la sangre.
  • Eliminar las sustancias que no fueron absorbidas.

Además, el sistema digestivo posee glándulas anexas: hígado, páncreas, vesícula biliar y las glándulas salivales.

La Boca

La boca está compuesta por:

  • Dientes
  • Glándulas
  • Lengua (músculo)

Los Dientes

Muelen y trituran los alimentos.

Las Glándulas

Segregan saliva, que cumple varias funciones:

  • Degradación del alimento.
  • Favorece la adhesión de partículas para formar el bolo alimenticio.
  • Actúa de lubricante para facilitar la deglución.

La Lengua

Participa en la masticación y en la deglución.

El Estómago

Su función es recibir el alimento, almacenarlo, ejercer la función digestiva, enviarlo al duodeno y posteriormente a los intestinos. El estómago, ayudado por unas enzimas llamadas pepsina y lipasa, que son secretadas por las células que recubren el estómago, continúa con el proceso digestivo iniciado por la saliva. Las contracciones de sus paredes mueven la mezcla de las partículas con las sustancias digestivas para convertirlo en el quimo.

De forma sencilla podemos decir que el estómago es el encargado de convertir los alimentos en una especie de papilla, este proceso dura por lo menos tres horas.

La superficie externa del estómago es lisa, mientras que en la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

Partes más importantes:

  • Cardias: Regula el paso del bolo alimenticio hacia el estómago.
  • Píloro: Regula el paso del quimo hacia el intestino delgado. Cuando el proceso de digestión gástrica ha finalizado, el píloro se abre, dejando pasar el quimo (líquido denso, formado por el bolo alimenticio y los jugos gástricos) hacia el intestino, donde tiene lugar un tipo de digestión distinta.

Los Intestinos

Intestino Delgado

La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

Intestino Grueso

El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

Tras unas 32 horas desde la ingesta, el alimento llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión. El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

Glándulas Anexas

Las glándulas anexas son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.

Las principales glándulas anexas de la digestión son:

  • Salivales: secretan la saliva.
  • Hígado: produce la bilis.
  • Páncreas: segrega el jugo pancreático.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *