Producto Interior Bruto (PIB)
Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales generados dentro de las fronteras de un país durante un determinado período de tiempo.
- Se valora a precios de mercado, por lo que incluye los impuestos indirectos (Ti) que gravan las adquisiciones de bienes y servicios y excluye las subvenciones (Sb) que reducen el precio final de adquisición de los bienes y servicios.
Consumo (C)
Gastos de los hogares en bienes y servicios para satisfacer sus necesidades personales corrientes.
- Incluye la compra de bienes de consumo duraderos y no duraderos, así como la compra de servicios. No incluye la adquisición de viviendas nuevas (ésta se incluye en Inversión).
Inversión (I)
Formación bruta de capital. Gastos de las empresas en la adquisición de capital fijo y en existencias. Incluye la compra de nuevas viviendas por los hogares.
- La inversión en sentido económico es igual a la variación de capital en un determinado período de tiempo.
- El capital fijo incluye los bienes que contribuyen a los procesos de producción durante varios períodos de tiempo (bienes de equipo y estructuras).
- El capital en existencias incluye los bienes en los almacenes de las empresas en espera de ser vendidos o de ser utilizados en los procesos de producción.
- La inversión en capital fijo o inversión fija es la variación de capital fijo en el período y puede definirse en términos brutos o netos según incluya o no la depreciación del capital:
Inversión bruta (IB) = inversión neta (IN) + depreciación (D)
Parte de la inversión fija va destinada a ampliar la capacidad productiva de las empresas y es la inversión neta (IN); otra parte va destinada a mantener dicha capacidad reponiendo los bienes de capital que se van deteriorando con el uso o quedan obsoletos y es la depreciación (D) del período. - La inversión en existencias es la variación del capital en existencias durante el período.
- Según que la inversión se defina en términos brutos o netos, la producción será bruta o neta. Para pasar cualquier magnitud de términos brutos a netos sólo es necesario descontar la depreciación del capital en el período.
- En resumen, el componente inversión del gasto en el PIB incluye la inversión fija bruta más la inversión en existencias.
Compras Públicas (G)
Gasto en bienes y servicios realizado por las administraciones públicas para atender las necesidades colectivas.
- Las compras públicas de bienes y servicios no coinciden con el gasto total del sector público al no incluir los pagos de transferencia.
- Los pagos de transferencia (TR) son pagos sin contrapartida del sector público a los particulares (pensiones, seguro de desempleo, etc.) y no se incluyen en el PIB al no corresponderse con una actividad productiva corriente.
- Los servicios colectivos proporcionados por las administraciones públicas se valoran al coste de su producción al no existir precio de mercado.
- El gasto total del sector público se financia fundamentalmente mediante impuestos (transferencias coactivas que el Estado impone a los particulares). Los impuestos pueden ser directos (Td) (gravan la renta) o indirectos (Ti) (gravan el gasto).
Exportaciones Netas (NX)
Saldo neto entre exportaciones (X) e importaciones (Q) de bienes y servicios. Diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos en el interior y adquiridos por residentes extranjeros (exportaciones) y el valor de los bienes y servicios producidos en el exterior y adquiridos por residentes nacionales (importaciones).
Exportaciones netas (NX) = exportaciones (X) – importaciones (Q)
- Para asegurar la identidad entre la producción interior y el gasto en dicha producción, se suman las exportaciones (como demanda exterior de bienes y servicios interiores) y se restan las importaciones porque su valor ya aparece incorporado en el gasto de los residentes interiores y se refiere a bienes y servicios que no se han producido en el interior del país.
- Las exportaciones netas se corresponden con el saldo de la balanza comercial de bienes y servicios. Si X > Q, la balanza comercial experimenta un superávit y si X < Q, la balanza comercial experimenta un déficit.
La identidad producción-gasto
La identidad producción-gasto refleja la igualdad entre el valor del PIB y el gasto total en el PIB.
PIB = C + I + G + X – Q
- Si pasamos Q al lado izquierdo de esta expresión, se obtiene la identidad entre la oferta total de bienes y servicios de la economía: oferta interior (PIB) y exterior (Q) y la demanda total de bienes y servicios: demanda interior (C + I + G) y exterior (X).
PIB + Q = (C + I + G) + X
- Si pasamos, restando, la demanda interior al lado izquierdo de la identidad producción-gasto, se obtiene la siguiente expresión, según la cual el saldo de las exportaciones netas está determinado por la relación existente entre la producción interior y la demanda interior:
PIB – (C + I + G) = X – Q
Si PIB > (C + I + G) -> X > Q -> NX > 0
Si PIB < (C + I + G) -> X < Q -> NX < 0
Renta Nacional (Y)
Suma de remuneraciones obtenidas por los residentes nacionales, propietarios de los factores de producción, por la aportación de los mismos a la producción (sueldos y salarios, alquileres, intereses, beneficios, etc.).
Cálculo de la Renta Nacional a partir del Producto Interior Bruto
Y = PIB – Ti + Sb – D + RRN – RRE
Operaciones de ajuste:
- (-) Impuestos indirectos (Ti)
- (+) Subvenciones (Sb)
El objeto de estas dos operaciones es pasar el PIB de valores a precios de mercado a valores al coste de los factores. Dado que no constituyen rentas de ningún factor de producción deben eliminarse para calcular la Renta Nacional. Los impuestos indirectos aumentan los precios finales de los bienes y servicios por lo que deben restarse y las subvenciones reducen aquellos precios, por lo que deben sumarse. - (-) Depreciación del capital (D)
El objeto de esta operación es pasar de términos brutos a netos. La Renta Nacional se define en términos netos, pues la depreciación del capital en el período no constituye renta de ningún factor. - (+) Rentas de residentes nacionales en el extranjero (RRN)
- (-) Rentas de residentes extranjeros en territorio nacional (RRE)
El objeto de estas dos operaciones es pasar de términos interiores a términos nacionales; convencionalmente la renta se define como nacional, es decir, es la renta correspondiente a los residentes nacionales propietarios de los factores de producción.
Renta Personal Disponible (YD)
Renta que puede ser gastada efectivamente por los hogares en la adquisición de bienes y servicios.
Cálculo de la Renta Personal Disponible a partir de la Renta Nacional
YD = Y – Bnd – Tb – Css + TR – Td + TRe
Operaciones de ajuste:
- (-) Bnd
Beneficios no distribuidos: beneficios que corresponden a los propietarios de las empresas, pero que éstas no reparten y retienen en su poder para financiar sus proyectos de inversión. - (-) Tb
Impuestos sobre los beneficios empresariales: impuestos que gravan la renta de las empresas. - (-) Css
Cotizaciones de la Seguridad Social: impuestos sobre las nóminas de los trabajadores. - (+) TR
Pagos de transferencia del sector público: transferencias a los particulares que no constituyen renta pero aumentan la capacidad de los hogares para financiar sus gastos. - (-) Td
Impuestos directos: impuestos sobre las rentas de los hogares. - (+) TRe
Transferencias netas recibidas del resto del mundo: transferencias recibidas por residentes nacionales de residentes extranjeros descontadas las transferencias enviadas por residentes nacionales a residentes extranjeros. Amplían o disminuyen la capacidad de financiar gasto de los hogares residentes.
Supuestos simplificadores
- No existe depreciación del capital (D=0). Implica que no hay distinción entre términos brutos y netos.
- No existen rentas obtenidas por los residentes nacionales en el extranjero (RRN=0) ni rentas obtenidas por los residentes extranjeros en territorio nacional (RRE=0). Implica que no hay distinción entre términos interiores y nacionales.
- No existen impuestos indirectos (Ti=0) ni subvenciones (Sb=0). Implica que no hay diferencia entre valores a precios de mercado y al coste de los factores.
- No existen impuestos sobre los beneficios empresariales (Tb=0) ni cotizaciones a la seguridad social (Css=0). No existen beneficios no distribuidos (Bnd=0) ni transferencias del exterior (TRe=0).
- Se definen los impuestos netos de transferencias (T), como la diferencia entre los impuestos directos y los pagos de transferencia públicos (T = Td – TR).
Identidades macroeconómicas simplificadas
- Dados los supuestos anteriores, puede comprobarse que el PIB coincide con la renta nacional (PIB = Y), por lo que la identidad producción-gasto se puede expresar como:
Y = C + I + G + NX - La renta disponible se define como:
YD = Y – T