LA PERCEPCIÓN VISUAL
La Comunicación visual está fundamentada en la percepción de las imágenes
Los estímulos Visuales y los mecanismos perceptivos llevan consigo un sistema de codificación Y reconocimiento basado en el recuerdo y la memoria que nos hacen reaccionar de Una manera subjetiva en determinadas situaciones.
Por ejemplo, No todos tenemos la misma capacidad para distinguir mentalmente diferencias Cromáticas, formales o volumétricas.
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. LEYES
1. LEY DE LA PROXIMIDAD
Las partes
Más cercanas de un conjunto de elementos tienden a ser percibidas como
Agrupadas en unidades, de manera que en este grupo de pictogramas (fig.
1) es
Más fácil percibir tres grupos de dos que un grupo de seis.
2. LEY DE LA FORMA CERRADA O PREGNANCIA
Las figuras cerradas
Se aprecian mejor que las abiertas, por lo que prevalecen sobre éstas, dando
Lugar a una forma más fácil de comprender.
En la
Fig. 2 observamos dos pictogramas, pero el de la izquierda, a pesar de
Estar incompleto, se percibe como el pictograma de la derecha.
3. LEY DE LA IGUALDAD O SEMEJANZA
Cuando los Elementos se parecen entre sí o son iguales, se perciben de forma conjunta. Por Eso, los puntos negros y blancos de la figura 3 se unen en estructuras que Tendemos a ver como líneas horizontales de puntos negros y blancos.
En este Ejemplo, además, se aprecia la Ley de continuidad, al percibir la dirección Lineal de la serie de puntos.
4. LEY DE LA CONTINUIDAD
Nuestra Manera de percibir genera una continuidad significativa, de modo que un Conjunto de elementos similares o iguales, ordenados en una disposición Concreta, son percibidos como una estructura unitaria; por lo mismo, cuando se Unen o superponen formas distintas, mantenemos la imagen individualizada de Cada una y no como una estructura única.
5. LEY DE LA PLENITUD
Es la Capacidad que tienen algunas figuras de resultar más perceptibles que otras, Con lo cual una figura regular, Simétrica o sencilla es más reconocible que otra más irregular, asimétrica o Compleja.
En la figura 4-A preferimos ver un cuadrado y un Círculo y no una forma más compleja.
Esta ley se Contempla también cuando en la figura 4-B, al separar las dos formas cerradas, Ya no vemos un círculo y un cuadrado, sino otras superficies reconocibles Individualmente.
Además de Estas leyes, hay otros factores asociados que influyen en la manera de percibir La forma, y que ayudarán a comprender mejor la expresión y organización de los Elementos gráficos: la percepción de figura y fondo, y la percepción de Contorno.
PERCEPCIÓN FIGURA-FONDO
Es la Sensación de aislamiento visual entre los objetos y el fondo, generando un Contacto entre ellos cuando su importancia está muy equilibrada y se produce Una ambigüedad. Es decir, cuando el fondo, que casi siempre tiene una dimensión Menos definida, se aprecia tanto o más que la figura o forma del objeto. En la Figura 5 podemos ver un ejemplo basado en las Figuras de Rubín: a la izquierda se ven preferentemente dos caras Enfrentadas que destacan sobre un fondo blanco, pero si jugamos a cambiar la Figura por el fondo, como se muestra a la derecha, es posible ver una copa Negra, perdiendo parte de la definición la silueta de los rostros. La fuerza Del contraste blanco y negro y la interacción entre el fondo y la forma, Determinan lo que parece más cómodo de percibir en cada momento.
PERCEPCIÓN DE CONTORNO
Es el Mecanismo visual que nos permite distinguir o separar la figura del fondo, a Través de un cambio de color o de contraste luminoso. En la imagen de la Manzana (fig. 6) se distingue la fruta verde sobre un fondo azul, gracias al Contraste de color y del claroscuro se da lugar a una imagen mental que se Puede representar como un contorno
BLOQUE 1 UNIDAD 2 FORMA TRIDIMENSIONAL
A. EL PUNTO
El grafismo
Puede adoptar cualquier forma, y la unidad básica de todas es el punto;
Es un
Concepto que nos sirve para comunicarnos, aunque es inexistente en el mundo
Real: se trata de una convencíón para facilitar la comprensión del lenguaje.
1. CarácterÍSTICAS FÍSICAS
1.1 Forma. Puede tener cualquier Forma, si bien la más establecida es la circular (fig.7
1.2
El tamaño resulta relativo, ya
Que éste estará en función del entorno. Cuando el punto crece y se empieza a
Tener conciencia de su forma geométrica o irregular, deja de percibirse como punto
(fig. 8), interpretándose como una secuencia de izquierda a derecha como el
Paso del punto al círculo.
1.3
El punto aislado carece de
Dirección y es inerte, pero posee un marcado carácter de atención. Es el
Centro de atracción de cualquier lugar y ese potencial expresivo se utiliza
Para señalar algo muy concreto.
1.4. Cuando se encuentra próximo a otro
elemento, se producen tensiones que percibimos inconscientemente; si se
Trata de otro punto, se percibe una tensión que los atrae, de manera que se tiende
A unirlos mediante una línea imaginaria (fig. 9).
1.5. Cuando varios puntos se sitúan en
Prolongación, se percibe una unidad más fuerte, basada en la dirección y,
Por consiguiente, se considera casi una línea cuanto más cerca estén los puntos
Entre sí (fig. 10).
1.6. La línea resulta de una Sucesión de puntos
1.7. El plano se forma a través de
La uníón de muchos puntos que se extienden en dos direcciones del espacio
(fig.11).
2. CarácterÍSTICAS CONCEPTUALES
. Carece de Dimensiones
. Forma parte De cualquier otra forma geométrica.
. Una sucesión de puntos o un punto en Movimiento genera una recta.
. Numerosos puntos distribuidos sobre una sola
Superficie generan un plano.
. Un conjunto de puntos distribuidos en todas Las dimensiones configuran un volumen sólido
. El punto es el centro de atención y atracción De cualquier campo visual.
3. EL PUNTO COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN
Como elemento Gráfico, el punto tiene una gran fuerza plástica.
El punto rojo se individualiza sólo con el cambio De color, mientras que cuando un punto que se sale del orden genera Una tensión de movimiento y destaca sobre el grupo (fig.12).
Cuando varios Puntos se salen del orden establecido, provocan sensaciones de movimiento Disperso (figs. 13-A).
Manteniendo La misma posición, si Algunos puntos cambian de tamaño, amplían la gama de tensiones visuales y su Expresividad pareciendo más caótica (fig. 13-B).
Cuando el punto Se alía con otros puede protagonizar numerosas expresiones visuales: Explosión, implosión, dispersión, concentración, orden, desorden, etc…(fig.14).
El orden, La jerarquía de tamaño y la proximidad, permiten ver imágenes reconocibles (fig. 15).
3.6 En la acumulación de un punto tras otro
En las tres dimensiones del espacio, se puede configurar cualquier volumen
(fig. 16).
Si ampliamos El tamaño del punto encontramos, en la naturaleza, muchas formas generadas a Partir del concepto de punto agrupado: racimos de uva, mazorcas de maíz, etc. (fig. 17).
3.7 En el diseño de objetos, el punto,
Considerado como esfera o disco, puede
Llamar la atención por su presencia singular: alfileres (fig. 18), o algunos
Diseños en donde la forma esférica potencia el sentido compositivo y articula
Las formas (figs. 19, 20 y 21). En cada uno de estos objetos, la imagen del
Punto adquiere diferentes expresiones y se combina con el plano o la línea para
Tener una utilidad diferente.
B. LA LÍNEA
Surge de la Sucesión de una serie de puntos unidos entre sí o como la traza que genera el Movimiento de un punto en el plano. Representa la forma de expresión más Básica, pero también la más dinámica y versátil.
Constituye un Elemento de expresión que permite comprender el lenguaje de la comunicación Verbal y el de la comunicación visual.
Una sola Línea puede mostrar formas reconocibles y, cuando se articula con otras, puede Alcanzar niveles de expresión infinitas, tanto en relación a las posibilidades De representación plástica, como a expresiones de calidades de superficie (claroscuro, texturas…).
La línea Expresa dinamismo, movimiento y dirección, pero también es capaz
de crear Tensión en el espacio en el que se encuentre (figs. 22 y 23).
A. TIPOS
1. Línea Recta y horizontal indica dirección hacia la izquierda o hacia la derecha, también expresa Equilibrio
2
Línea inclinada ascendente o
Descendente, indica dirección hacia la izquierda o hacia la derecha, expresa
Desequilibrio.
3
Línea curva
Expresa Movimiento.
B. EXPRESIVIDAD
1.Como elemento plástico en su Distribución sobre el plano
1.1 Como Ideograma realizado con trazos muy direccionales (Fig. 22-A)
1.2. Como Caricatura de un pingüino, de línea uniforme (Fig. 22-B)
1.3. Como las Líneas del diseño natural de la piel de las cebras ((Fig. 22-C)
2. Expresividad en función de su espesor, longitud, Orientación, dirección, posición, Forma y color
2.1 Según Su espesor
Un conjunto De líneas paralelas interactúan entre sí, provocando tensiones visuales de Claroscuro y de direccionalidad (fig. 23-A), pero esta sensación se refuerza más Cuando la línea cambia de espesor, generando una gradación más potente (fig.23-B).
La línea Puede perder su esencia como línea cuando en la relación de longitud con su Espesor se desproporciona perdiendo su expresión dinámica de trazo, para Convertirse en una imagen estática de superficie rectangular (fig.24).
2.2 Según Su posición
Las series de Líneas horizontales o verticales generan una sensación de superficie muy Marcada por la cercanía y la regularidad entre los elementos (fig. 25-A) y (fig.25-B). Esta monotonía se rompe cuando se superponen, dando lugar a efectos Muy distintos según el ángulo que formen (fig.25-C).
C. CarácterÍSTICAS FÍSICAS
1. Bordes lisos o irregulares,
2. Con extremos rectos, redondeados o en punta
3. Cuerpo de uno o más colores
4. Cuerpo texturado
5. Cuerpo más fino o más grueso a lo largo de su Longitud,
D. CarácterÍSTICAS CONCEPTUALES
1. Carece de espesor y su longitud puede ser infinita
2. Forma parte de otras formas geométricas
3. Una sucesión de líneas o una línea que Se desplaza en direccióncontraria a su longitud genera un plano
4. Una línea cerrada puede generar un contorno
5. Un conjunto de líneas distribuidas en
Las tres dimensiones configuran un volumen sólido cuando ocupan todo el
Espacio.
6. Un conjunto de líneas distribuidas en las tres dimensiones
Configuran un volumen hueco cuando forma superficies unidas entre síenvolviendo
Un espacio.
7. La línea es un elemento muy expresivo y versátil que crea Tensióny afecta al resto de elementos cercanos
8. Casi siempre expresa movimiento, dinamismo, tensión y Dirección
9. En el campo Bidimensional, la línea separa espacios
E. LA LÍNEA COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN
LA LÍNEA RECTA
La línea Recta es el camino más corto entre dos puntos, al menos en términos Conceptuales (fig. 26).
1. La línea horizontal,
Expresa sensaciones como el equilibrio, calma o estabilidad (fig. 26A), pero impulsa a
Pensar en un desplazamiento suave hacia cualquiera de los dos extremos,
Sensación que se reforzaría si en los extremos hubiera una terminación en punta
(fig. 26-B).
2. La línea vertical transmite la
Idea de movimiento ascendente, una actividad más potente, marcada por el
Equilibrio de su posición, siempre en tensión, por considerarse que se trata de
Un equilibrio ligeramente inestable ante la posibilidad de que se incline hacia
Un lado u otro (fig. 26-C).
Para impedir Esa dicotomía perceptiva, en ocasiones se emplea una línea horizontal en El extremo inferior que sirva de estabilizador visual, tal como Apreciaríamos en la naturaleza con el árbol respecto al suelo (fig. 26-D).
3. La línea inclinada expresa agitación Y movimiento
Si es casi Vertical o casi horizontal, genera sensación de inestabilidad y de Ambigüedad, porque no están completamente en la posición estable y refuerza así La imagen de un elemento que está a punto de caer (fig. 26-E y F).
La línea a
45º
divide el espacio del ángulo recto en dos partes iguales, siendo
También más reconocible en una composición gráfica (fig. 26-G y H).
La línea Recta inclinada puede tener lecturas diferentes de ascensión o descenso, en Función de su orientación.
Si la línea Se inclina de izquierda a derecha, ésta puede parecer ascendente o Descendente, pues nuestro modo de leer es de izquierda a derecha (fig. 26- H).
4. La línea recta puede ser positiva O negativa en función del fondo
La expresión Visual de una composición basada en este principio desemboca en relaciones de Dinamismo o de tensiones muy diferentes a causa del contraste inverso, como se Observa en estas dos imágenes de igual estructura pero con inversión de tonos (fig. 27).
5
Una sucesión de líneas que se
Extiende en una dirección puede crear un plano al estar situadas cercanas
Entre sí (fig. 28).
Si los huecos Entre líneas fueran mayores, se perdería la sensación de plano; de la misma Manera, si los elementos lineales estuvieranen contacto, desaparecería La imagen de líneas sucesivas para convertirseen un plano físico.
6. Cuando las líneas se agrupan en Las tres dimensiones generan un volumen (fig. 29)
En el diseño De objetos, las posibilidades de la línea recta como elemento compositivo y de Generación de estructuras son muy variadas (figs. 31-32).
LA LÍNEA CURVA
Es un elemento visual potente, con gran
Fuerza expresiva y siempre llena de tensiones generadas por su
Propio dinamismo.
Puede sugerir Un movimiento simple y definido, como el arco, hasta un movimiento caótico.
Cuando un Arco regular prosigue su dirección equidistante a un centro imaginario puede Llegar a configurar una circunferencia, perdiendo parte de su dinamismo.
1. Curva Abierta , simple y Simétrica, según la posición que adopte producirá sensaciones muy variadas y Establecerá estructuras visuales muy singulares.
1.1 curvada con los extremos hacia
Arriba, provoca un movimiento de balanceo, de ascensión equilibrada en los
Dos extremos, de contenedor del espacio próximo.
1.2 Curvada con los extremos hacia abajo, evoca una mayor pesadez, de equilibrio estático con Tendencia a cerrar el espacio inferior.
1.3 Curvada con los extremos hacia la derecha, expresará una tensión de movimiento hacia la Izquierda con tendencia a empujar arriba y abajo.
1.4 Curvada con los extremos hacia la izquierda, expresará una tensión de movimiento hacia la derecha, Con tendencia a empujar arriba y abajo. (fig. 33).
Para captar El dinamismo de las líneas curvas y la percepción de sus sensaciones comparamos Su aspecto con las formas de la naturaleza o de nuestro entorno y relacionamos Las sensaciones que nos provocan.
En la Naturaleza es más frecuente encontrar líneas curvas, que rectas (fig. 34).
Como concepto Lineal geométrico, la línea curva puede desarrollar formas tridimensionales al Prolongarse en el espacio de manera regular (fig. 35), algo que el diseño Industrial ha utilizado para crear objetos domésticos como el clip (fig. 36) o un frutero (fig. 37), si bien este potencial se ha aprovechado, sobre todo, en el ámbito de la Arquitectura y del mobiliario urbano (fig. 38).
C. EL PLANO
El plano Puede adoptar numerosas formas y colores.
A. CarácterÍSTICAS FÍSICAS
El plano se Puede generar de varias formas:
1. Si el desplazamiento de un punto Genera la línea, una línea que se desplaza
en dirección Perpendicular a su longitud puede generar un plano. Por ejemplo, una línea Recta que se desplaza alrededor de un eje, crea la superficie de un cilindro.
2. Cuando una línea pierde la relación
Entre longitud y anchura forma un plano, en este caso, rectangular o cuadrado.
3. Cuando la línea cierra un contorno
Puede sugerir un espacio enmarcado que se entiende como plano gracias a las
Tensiones que se generan entre las líneas limitadoras. Por ejemplo, en la
Figura 41, en donde una sucesión de cuadrados organizados conforman una imagen
Mayor, abstraemos la forma para
Simplificarla como un plano cuadrado creado a partir de numerosos cuadrados más
Pequeños.
4. Cuando la imagen se construye a
Partir de la superposición de rectángulos lineales, aunque no hay un plano,
Sino líneas entrecruzadas, nuestra impresión es la de percibir una superficie
(fig. 42).
5. Cuando la imagen se construye a partir
De una sucesión de líneas
Concéntricas, cierran, aparentemente, un
Espacio (fig. 43-A): la imagen de superficie es tan potente que, incluso es
Capaz de sugerirnos la tercera dimensión si se curvan en otra dirección (fig.
43-B).
B. CarácterÍSTICAS CONCEPTUALES
1. Carece de espesor y su superficie Puede ser infinita
2. Abarca o incluye al punto y a la Línea
3. Una sucesión de planos o un plano que Se desplaza en dirección contraria a su extensión genera un volumen sólido
4.
El plano puede ser recto o curvo: el primero se extiende en dos
Dimensiones del espacio (bidimensional) y el segundo se extiende en tres
(tridimensional).
5. Tres planos rectos, o más, que se Cortan entre sí, envolviendo un espacio, pueden configurar un volumen hueco
6. El plano recto es un elemento poco
Expresivo, pero su presencia genera separación y división, afectando al resto
De elementos cercanos.
7. El plano curvo es dinámico y si se
Cierra sobre sí mismo puede generar un volumen geométrico (esférico o esferoidal)
O un volumen orgánico.
C. EL PLANO COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN
Las formas Básicas en el diseño pueden estar constituidas por su superficie (plano) o por El contorno (el límite).
Las formas
Básicas son: el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero.
Cada una
Posee un significado y unas propiedades particulares en relación con su tamaño
Relativo, su color, su textura o su disposición. De ellos surgen múltiples
Variantes geométricas.
El círculo
El círculo Representa el plano y la circunferencia su contorno (fig. 44).
Se Caracteriza por tener el contorno curvado y equidistante de un centro Imaginario.
Significa movimiento
Y rotación.
Exrpresa la Idea de protección, fertilidad, totalidad, infinitud, divinidad y origen del universo.
Representa Dos conceptos opuestos: desde el giro incesante hasta el punto estático.
Sugiere Formas tridimensionales: el círculo que se repite a lo largo de un eje recto o Curvo, genera volúMenes cilíndricos, como estas dos formas básicas construidas A partir de un círculo o de un disco: la forma toroidal (fg. 45) y el cilindro Representado en esta maqueta de lámpara (fig. 46).
EL CUADRADO
El cuadrado,
Gracias a sus cuatro lados y ángulos iguales, representa el equilibrio y la
Estabilidad.
Su centro viene determinado por el cruce de sus diagonales,
Pero no le impulsa a girar por la fuerza visual de sus cuatro esquinas.
Por ello, Mantenido sobre uno de sus lados, expresa horizontalidad y verticalidad, Siendo más neutro que sus derivados (los Rectángulos).
Se asocia a Conceptos como permanencia, simetría, quietud, bienestar y tranquilidad (fig. 48-A).
Sin embargo, Cuando se coloca apoyado sobre uno de sus vértices, a pesar de mantener un Relativo equilibrio por la simetría, sugiere mayor dinamismo, además de su Tendencia a la ascensión, marcada por la punta del vértice superior (fig. 48-B-C).
El RECTÁNGULO
Deriva del Cuadrado por modificación de sus lados sin variar sus ángulos. Tiene propiedades análogas al cuadrado, si bien Sugieren menos perfección y pureza formal. Pueden ser:
1. Horizontales
Son muy
Estables por tener una base mayor respecto a su altura (fig. 49-A), y por
Ello sugieren solidez, pesadez, dureza y descanso.
2. Verticales
Provocan
Una sensación de elevación y estiramiento, de mayor dinamismo e
inestabilidad cuanto más estrecha sea su base (fig. 49-B). En el caso de
Apoyarse sobre uno de sus vértices, en ambos casos el rectángulo será muy
Inestable y desequilibrado, dando la sensación de que se va a caer sobre uno de
Sus lados, generalmente, el mayor (fig. 49-C).
Un plano Cuadrado o rectangular, al cambiar de dirección, puede pasar a la tercera Dimensión y generar espacios envolventes (figs. 50 y 51).
Si unimos Seis cuadrados por sus aristas, obtenemos un cubo hueco (fig. 52), y si Repetimos varias veces el cubo, superponiéndolo, generamos una red Tridimensional y, volvemos a obtener un cubo (fig. 53).
EL TRIÁNGULO EQUILÁTERO
El triángulo
Equilátero es el polígono regular con menos lados, éstos son iguales en
Dimensión y en ángulos.
Es una figura
muy estable, aunque menos que el cuadrado, ya que su direccionalidad
Queda marcada por la tendencia inclinada de sus lados y por su forma de flecha
Ascendente (fig. 56-A). En esta posición puede implicar verticalidad,
Agudeza y seguridad, acción, tensión y agresividad.
Cuando se
Apoya sobre uno de sus vértices,
Provoca sensación de inestabilidad.
Las puntas de Los vértices superiores tienen tendencia direccional hacia la derecha o hacia La izquierda (fig. 56-B) y de empuje hacia abajo.
En el caso de Que uno de los vértices se disponga «mirando» hacia la izquierda o hacia la Derecha, la sensación que obtendremos es la de desplazamiento hacia una U otra dirección (fig. 56-C).
Formación De un sólido a través del movimiento de un triángulo
A. Si se repite girando sobre su altura, se origina Un cono sólido, ocupado por infinitos triángulos (fig. 57).
B. Cuando el Triángulo, como simple contorno, gira sobre su eje, cierra el espacio que queda Dentro (fig. 58).
D. ESQUEMAS VOLUMÉTRICOS
Hemos visto Algunos ejemplos de las formas derivadas de las formas básicas (círculo, Cuadrado y triángulo) y sus posibles asociaciones volumétricas.
Ahora vamos a Considerar la generación de los volúMenes geométricos a partir de la uníón Entre dos conceptos del plano.
1.Configuración De sólidos geométricos a partir de la uníón entre los planos básicos de Igual forma (fig.59)
1.1. Cuando Varios círculos se unen teniendo el diámetro en común generan una esfera (fig. 59-A)
1.2 Cuando una figura tiene todas sus caras cuadradas es un Cubo (fig. 59-B)
1.3 Cuando Una figura tiene como lados triángulos equiláteros tenemos un tetraedro (fig. 59-C)
2.Configuración De sólidos geométricos a partir de la uníón entre los planos básicos de distinta Forma (fig.60)
2.1. Un Cilindro se puede formar con un cuadrado que gira sobre su eje central, sus Bases serían dos círculos (fig. 60-A).
2.2. Una Pirámide se forma con cuatro triángulos equiláteros y un cuadrado de base (fig. 60-B).
2.3. Un cono se forma con triángulo que gira sobre Su altura y un círculo de base (fig. 60-C)
Utilizando un Mecanismo de configuración parecido, aunque en relación con otras figuras geométricas (rectángulo, pentágono, Hexágono, etc.), la combinación para desarrollar volúMenes Geométricos es muy amplia, abarcando sólidos regulares e irregulares: Prismas, poliedros y figuras de revolución (esferoides, hiperboloides, etc.).
Los sólidos Geométricos más simples han constituido parte integrante de muchos juegos de Construcción tradicionales (fig. 61).