El Realismo y Naturalismo en la Literatura del Siglo XIX


El Realismo: La novela realista, que se desarrolla en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, pretende ofrecer un retrato fiel del mundo social de su tiempo. El auge de este movimiento se relaciona con la consagración de la burguesía como clase hegemónica. Los autores reflejarán la sociedad burguesa en sus novelas, leídas mayoritariamente por la clase media. Los principales rasgos de la novela realista son la verosimilitud y contemporaneidad, con argumentos creíbles y con descripciones prolijas de ambientes y personajes basadas en la documentación y la observación; la ambientación contemporánea; los personajes cotidianos y antiheroicos; el predominio del narrador omnisciente, pretendidamente objetivo, pero que revela una visión crítica de la sociedad burguesa; y el estilo antirretórico, con un lenguaje claro y sobrio. El Naturalismo: Los autores naturalistas pretenden llevar a la novela el método de la ciencia experimental y expresan en sus relatos una concepción determinista de cómo la vida humana está regida por la herencia genética y el entorno social. Algunas peculiaridades de la novela naturalista son la presencia de personajes arquetípicos: representan a una clase social o un personaje colectivo; el reflejo de las clases sociales más desfavorecidas, cuyas condiciones de vida aparecen descritas con detalle; un profundo pesimismo, no existe redención posible para los personajes; el compromiso ideológico, los escritores denuncian una estructura social que condena al individuo desde la cuna; y el empleo del léxico científico. El principal representante del Naturalismo es el escritor francés Émile Zola, en la que se incluyen las novelas Germinal.


La Novela Realista en Francia: Las obsesiones de Balzac eran el reconocimiento social y la obsesión por el dinero.

Stendhal

Rojo y negro

El protagonista sueña con ascender socialmente y huir del mundo provinciano y rural que le rodea.

Honoré de Balzac:

La comedia humana

Ofrece una completa visión sociohistórica de la Francia que transita hacia el capitalismo. Lo componen casi 90 novelas.

Gustave Flaubert

Madame Bovary

Una joven de provincias se casa con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasiones y platónicos.

El Cuento Realista: Los relatos del autor francés Guy de Maupassant, heredero de Flaubert en su retrato de la pequeña burguesía de provincias, pueden dividirse en dos grupos: cuentos realistas (Bola de Sebo) y cuentos fantásticos o de terror (El Horla). El autor ruso Antón Chéjov refleja, por su parte, la sociedad rusa de finales del siglo XIX mostrando las vidas cotidianas de personajes corrientes, hacia los que dirige una mirada compasiva y teñida de humor (La dama del perrito, Muerte de un funcionario).


La Novela Realista en Inglaterra: Dickens publicó la mayor parte de su obra por entregas a la prensa, fue uno de los autores más leídos por el sentimentalismo y la intensa emotividad de sus narraciones y por su dimensión social. Dickens refleja de forma compasiva los sufrimientos de las clases más desfavorecidas. Charles Dickens: Es un observador crítico de la sociedad victoriana y, en particular, de las insoportables condiciones de vida de gran parte de la población. Retrata de forma compasiva los sufrimientos de las clases más desfavorecidas. David Copperfield (biografía narrada en primera persona), Oliver Twist (crítica al rigor de los orfelinatos y vileza del hampa londinense) y Grandes esperanzas (cuenta la historia de un huérfano que de niño ayuda a un preso; más tarde, un misterioso benefactor aparece en su vida). Las hermanas Charlotte: Jane Eyre (la historia comienza con una niña huérfana educada en un orfelinato miserable que al cumplir los 18 comienza a trabajar de institutriz en Thornfield Hall). Emily Brontë: Cumbres borrascosas (una intensa historia de amor protagonizada por personajes extremos y apasionados en lo que aparecía la huella del Romanticismo). George Eliot: Middlemarch (el título se refiere a un lugar ficticio que va acompañado de un estudio de la vida de provincias. La novela presenta varios temas de la vida de sus habitantes). La Narrativa en EE.UU., el Trascendentalismo: Es un movimiento intelectual surgido en el segundo tercio del siglo XIX y cuyo principal teórico es Waldo Emerson. Características: la intuición como fuente de conocimiento, la identificación panteísta entre la naturaleza y la divinidad, el optimismo y la fe en el progreso. Las ideas de su programa político progresista son el abolicionismo y la emancipación de la mujer. Los Iniciadores: Los primeros representantes de la Edad de Oro de la literatura en EE.UU. comparten rasgos con el Romanticismo europeo. Washington Irving: Cuentos de la Alhambra (exotismo y deseo de la evasión típicamente romántico) y La leyenda de Sleepy Hollow (una leyenda de un jinete sin cabeza que buscaba todas las noches su cabeza que perdió en la batalla de la guerra de la independencia).


La Novela Realista en Rusia:

Fiodor Dostoievski.

Se caracteriza por la construcción de personajes atormentados, por la presencia de conflictos existenciales y religiosos y por la obsesión del tema de la culpabilidad.

El idiota

Los hermanos Karamazov

Crimen y castigo

Vida: El asesinato de su padre, fue detenido y condenado a muerte, la prematura muerte de su esposa y hermano. Tolstói se convierte en referente por su radical decisión de vivir en contacto con la tierra, apartado de la corrupción de la ciudad.

Lev Tolstói

Se caracteriza por hacer referencia a la ética, reflexiones sobre la dialéctica entre los destinos individuales y los grandes sucesos históricos.

Ana Karenina

Guerra y paz

– Es la historia de un adulterio protagonizada por Anna y Alexei, dos aristócratas de San Petersburgo casados.

– La historia de cuatro familias de la aristocracia durante la invasión napoleónica en Rusia.

Nikolay Gógol

El capote

Cuenta la historia de un funcionario anodino que consume todos sus ahorros para comprarse un abrigo nuevo que le proteja del gélido invierno de la ciudad.


Edgar Allan Poe:

Cuentos detectivescos

Allan Poe es el creador del relato policiaco, en el que inscriben las siguientes obras:

  • El escarabajo de oro

  • Los cuentos protagonizados por Auguste Dupin (antecedente directo de Sherlock Holmes)

Cuentos fantásticos y de terror

Emparentados con los relatos de terror sobrenatural del Romanticismo.

  • La caída de la casa Usher

Cuentos de horror psicológico

Son ejemplos característicos de estas narraciones, que no incorporan elementos sobrenaturales.

  • El pozo y el péndulo

  • El corazón delator

Cuentos de terror científico

En este grupo se incluyen relatos cuyos temas son la catalepsia o el mesmerismo.

  • El entierro prematuro

  • Revelación mesmérica


Herman Melville: Su principal obra, Moby Dick, está contada en primera persona por un narrador testigo llamado Ismael, que se enrola en el Pequod, barco ballenero a las órdenes del misterioso capitán Ahab. Este se presenta ante la tripulación una vez el barco ha zarpado y les explica el sentido de la travesía: dar caza a una descomunal ballena blanca, Moby Dick, que años atrás le arrancó la pierna. Cuando finalmente se enfrentan con el animal, Ahab y todos los marineros, a excepción del narrador, mueren. Moby Dick es mucho más que una novela de aventuras por la hondura de sus reflexiones, la sutileza en la construcción de personajes y las innovaciones formales. Las interpretaciones simbólicas que admite la obra son la historia de una obsesión que conduce a la autodestrucción, la prosperidad o el mal y la naturaleza. Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer: Ambientadas en el entorno sureño del Misisipi, están protagonizadas por dos niños: Tom Sawyer, huérfano vital e imaginativo, astuto y aventurero, que vive con estricta y respetable tía Polly, y su mejor amigo, el asilvestrado Huckleberry Finn (con humor e ironía, el relato permite realizar una crítica de la hipocresía y los convencionalismos del mundo de los adultos). Las aventuras de Huckleberry Finn: Es más compleja y ambiciosa. Huck y el profundo Jim emprenden un viaje por el Misisipi; Huck huye de su padre alcohólico, y Jim, de la esclavitud, en busca de la libertad (relatada en primera persona, conjuga elementos de las novelas de aventuras, picaresca y aprendizaje. La voluntad de reflejar el habla real de la época y el retrato de la América rural es una forma de realismo puramente norteamericano).


La Narrativa Norteamericana en el Cambio de Siglo: Destacamos a Henry James, cuya narrativa se desarrolla en dos vertientes: novelas de corte realista en las que explora los conflictos entre la mentalidad europea y la norteamericana, y relatos de terror. Su obra se caracteriza por la creación de complejos personajes femeninos, por el tema de la traición o el engaño y por la importancia del punto de vista. Henry James y Edith Wharton: Las bostonianas (explora conflictos entre la mentalidad europea (sofisticada, artificiosa, corrompida) y la norteamericana (más ruda e ingenua)), Otra vuelta de tuerca (relato de terror de una institutriz que llega a una mansión victoriana y empieza a oír voces y a ver los espectros de la anterior institutriz y un criado, muerto años antes) y La edad de la inocencia (relato minucioso de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, narra el infortunado amor, sostenido en el tiempo pero nunca consumado, entre la condesa Olenska y el abogado Archer). La Generación Perdida: Está formada por un grupo de escritores norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial y que fijaron su residencia en Europa. Comparten, además, el antimilitarismo, la actitud crítica hacia la sociedad norteamericana y el empleo de técnicas narrativas experimentales. Hemingway: Por quién doblan las campanas (narra sobre la guerra civil española), Scott Fitzgerald: Adiós a las armas (durante la gran guerra, Frederick, conductor de ambulancias, escapa a Suiza para vivir su amor con Catherine, enfermera que conoció mientras se recuperaba de sus heridas), John Dos Passos: El gran Gatsby (el narrador testigo cuenta la historia de Jay Gatsby, un hombre que ha amasado turbiamente una fortuna para deslumbrar y recuperar a un antiguo amor), Faulkner: Manhattan Transfer (sobre el culto al dinero, la banalidad de la sociedad y la imposibilidad de alcanzar los sueños o recuperar el pasado) y Steinbeck: El ruido y la furia (narra la decadencia y la descomposición de los Compson, desde tres puntos de vista: los de los hermanos Quentin, el de la criada Dilsey y el de Solo Caddy) y Las uvas de la ira (el empobrecimiento que trajo la Gran Depresión).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *