El regimen de la restauracion selectividad


1.-RESUMA LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA LEGISLATIVA Y CONSTITUCIONAL DE LAS CORTES DE CÁDIZ

– La afirmación de la soberanía nacional:
El poder reside en el pueblo.


División de poderes

Poder legislativo, con cortes unicamerales; poder judicial: tribunales; poder ejecutivo: el rey pero con grandes limitaciones.


Sistema participativo

Basado en el sufragio prácticamente universal masculino

– Igualdad de los ciudadanos ante la ley (fin de prestigios estamentales)

– Reconocimiento de derechos individuales a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.


Derecho de representación, la nación ejerce su soberanía mediante sus representantes en cortes

– Supresión de la inquisición de las señorías y de los gremios

2.-EL SEXENIO DEMOCRATICO

            El regreso de Fernando VII en 1814, supuso el fin de la experiencia radical que habían representado las cortes de Cádiz, con el decreto de 4 de marzo de 1814, donde declaraba sin efecto la legislación de Cádiz.

            La restauración absolutista tuvo dos apoyos:
La ausencia de apoyos interiores del régimen constitucional y el contexto internacional.

            La política del absolutismo se caracterizo por un programa de gobierno inadecuado,  por la agudización de la crisis agraria y económica y la quiebra de la hacienda, , por la repulsa sistemática contra liberales,

En 1820 el teniente coronel riego se pronunciaba con éxito, y comenzó así la 2 experiencia liberal.

3.- EL TURNO DE PARTIDOS EN LA RESTAURACIÓN

            La estabilidad política de la restauración se basaba en la alternancia pacifica en el poder entre dos fuerzas políticas, conservadores y liberales.
El turno de partidos pretendía poner fin al exclusivismo; y eliminar el recurso de pronunciamientos militares o insurrecciones, para recuperar el poder.

            Para que el sistema funcionara se requería el acuerdo entre los políticos para compartir el poder y la intervención de la corona para asegurar ese compromiso.

            Los dos partidos que protagonizaron la alternancia del poder fueron el partido liberal-conservador y el partido liberal fusionista, quienes En el pacto de el pardo (1885), establecieron un sistema de rotación que logro mantenerse hasta la primera guerra mundial.

4.-RESUMA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS REFORMAS POLÍTICAS Y    SOCIALES DE LOS Gob. REPUBLICANOS (1931-1933)

            Se emprendió un amplio programa de reformas laborales, iniciadas desde el ministerio de trabajo. Largo Caballero, que favorecía la posición de los trabajadores y sindicatos.


-Reforma educativa

Amplio el programa de construcción de escuelas y contratación de maestros, la religión dejo de ser asignatura obligatoria.


-Reforma militar

Mediante la ley del retiro, redujo a la mitad las capitanías generales.


-Reforma agraria

Se aprobó en 1932 la ley de las bases de la reforma agraria, con ella se buscaba el reasentamiento de los campesinos sin tierras en latifundios insuficientemente explotados, fue un fracaso y muy pocos se beneficiaron de la ley.

5.-LA MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD EN ESP. AÑOS 60 DEL SIGLO XX

            En los años sesenta se produjo el más intenso flujo migratorio, cuando continuando el proceso empezado unos años antes, cambiaron de domicilio más de 5 millones de  personas.

Desde 1970 la intensidad del movimiento descendió, si bien hasta 1975 otros dos millones se desplazaron de su lugar de origen. De este modo se produjo el paso de un sistema de asentamiento predominante rural a otro de mayor peso urbano.
La población que en 1960 vivía en municipios de mas de 20.000 almas representaba el 50% de los habitantes del país, mientras que en 1975 alcanzaba el 75%.

            Las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Málaga absolvieron la mayor proporción de inmigrantes, por lo que en 1975 llegaron a concentrar el 31% de la población total del país.

6.-TRANSFORMACIONES POLÍTICAS DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

            Los gobernadores civiles fueron sustituidos por personal militar;

diputaciones y ayuntamientos fueron disueltos por decreto, para cortar las bases de la política caciquil. En su lugar se crean juntas municipales.

            En cuanto al empleo de lenguas propias y al uso de símbolos identitario se adoptó una política restrictiva.

            Uno de los objetivos básicos de Primo de Rivera era, la lucha contra la’’vieja política’’, frente a la diversidad de partidos: un gobierno único, representación de carácter corporativo de elección indirecta, frente a una administración movida por intereses de los partidos: política de gestión confiada a militares o técnicos.

7.-LA PRIMERA REPÚBLICA EN 1873

            Fue un régimen político breve, que duro apenas un año, pasando por el federalismo, con una nueva organización territorial de España en 17 estados, incluida cuba, que no llego a triunfar, y por los movimientos cantonalistas que fueron disueltos militarmente, del que destaco el de Cartagena.

            En enero de 1874 el G. Pavía protagonizo un golpe de estado, quien disolvió las cortes republicanas y dio paso a un nuevo gobierno presidido por el G. serrano.

            Aunque formalmente el régimen republicano siguió en vigor todavía un año, hasta el pronunciamiento de Sagunto, la acción de pavía liquido sin apenas resistencia una republica que había nacido once meses antes entre el entusiasmo y el alivio provocado por la marcha del Rey Amadeo.

8.-EL PROGRAMA POLÍTICO DE LOS MODERADOS

            Los moderados defendían un régimen que reforzaba el poder de la corona y restringía el sufragio en función de la riqueza y la ilustración;
era una garantía política de las clases más pudientes. Para ellos la libertad era, ante todo la defensa de la seguridad de las personas y de los bienes y, por tanto, enfatizaron constantemente los principios de autoridad y de orden.

            La limitación de la libertad de expresión, la supresión de la milicia y la creación de la guardia civil, entre otros fueron medidas adoptadas por los moderados.

            El proyecto moderado se plasmo en la constitución de 1845, en ella se reforzaba el poder de la corona, en aspectos tales como la iniciativa legislativa, la prerrogatoria de las disolución de cortes y el veto absoluto sobre sus decisiones

9.-PROGRAMA POLITICO DE LOS PROGRESISTAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Ponían énfasis en el principio de soberanía, incluyendo a la corona, del que esperaban que actuase como arbitro del juego político.                                                      Frente a la insistencia moderada en el orden, los progresistas buscaban garantizar las libertades individuales frente al estado, favorecían una extensión del sufragio y otorgaban a la educación mucha importancia.
En términos generales los progresistas propugnaban la formación de una cultura y una sociedad más laica.

10.-CONSTITUCIÓN DE 1931. CARACTERÍSTICAS

            La constitución republicana tenía como objetivo la construcción de un régimen político de carácter democrático, con disposiciones de un estado social de derecho en el que se regulaban de forma precisa medidas de protección social y cultural de los ciudadanos, y se ampliaba el derecho de voto a la mujer.
La constitución afronto tres grandes problemas, la división de poderes:
Se privilegiaba el poder legislativo sobre los demás, la separación de la iglesia-estado con el objetivo de conseguir una sociedad secularizada, se aprobó la libertad de cultos y el matrimonio civil, se prohibió ejercer la enseñanza a las consagraciones religiosas. Y la organización territorial, ya que se dio la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y construir regiones autónomas.

11.-LA CRISIS DEL TURNO DE PARTIDOS (1902-1923)

            Tras la muerte de Canalejas, los liberales seguían en el poder y los conservadores, con Maura querían volver al gobierno pero con unas condiciones que no aceptaban los liberales, esto hizo imposible la práctica del turno.                                                    El partido liberal no fue capaz de encauzar la sucesión de Canalejas, habiendo grandes disputas entre sus líderes. Cada vez era más difícil obtener mayorías parlamentarias, hubo una gran inestabilidad de gobierno y una constante necesidad de disolución y de celebración de elecciones.                                                                                  Los gobiernos no cumplieron sus promesas de elecciones limpias, llegando incluso al uso de la violencia para asegurarse las mayorías parlamentarias. El mantenimiento de turnismo se hizo inviables, desembocando en gobiernos de concentración y cada vez había más partidos, con lo que el sistema quedó bloqueado.

12.- EL SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874

            En el se impuso como principal tarea la instauración de los principios básicos de la democracia:
Sufragio universal, independencia de los poderes, derechos individuales, secularización del estado                                                                                             Las principales etapas de este proceso son:
la constitución de 1869, la obra reformadora del gobierno Prim, la monarquía de Amadeo de Saboya y la I Republica.
              El sexenio se enfrento a graves problemas que impidieron la consolidación de la monarquía democrática: la escisión de las fuerzas políticas que la apoyaban, la oposición de carlistas y republicanos y los conflictos bélicos (la guerra carlista y la guerra de Cuba).

13.-LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX: DESARROLLO, CAMBIO Y CONFLICTOS

            El gobierno de 1957 opto por abrirse al exterior y sanear la economía mediante un programa de estabilización, que dio lugar a una etapa de desarrollo económico. Una sociedad agraria daba paso a otra industrial.                                                                            El desarrollo económico se vio acompañado por un profundo proceso de cambio social. Esta llego a alcanzar importantes niveles de consumo y bienestar social, pero al mismo tiempo, hicieron su aparición grandes desigualdades.                                                      Se desarrollo una nueva estructura social en la que los trabajadores del campo y l las viejas clases media pendían peso mientras que se desarrollaron con fuerza los trabajadores de la industria y los servicios y las nuevas clases medias urbanas.                             Una nueva sociedad civil emergió. Diversos sectores sociales cuestionaron cada vez con mayor energía el régimen franquista y se movilizaron con frecuencia contra el.

14.-LOS AÑOS 70, LA CRISIS DEL FRANQUISMO

Finales de los 60 principios de los 70, se suceden grandes oposiciones al régimen, en las fábricas con movimientos sindicales clandestinos y las universidades. La respuesta era represión, con la Brigada Político-Social, que aplicaba la tortura en comisarías. Se crea el Tribunal de Orden Público para ejecutar la represión. Sucede en primer atentado de ETA, con represión indiscriminada de respuesta, que provocó el apoyo social a la banda. 1970 ,9 etarras en el Juicio de Burgos fueron condenados, desencadenado protestas internacionales que consiguen la conmutación de las penas. Se suceden dos tendencias dentro del Régimen, por el estado del dictador: una llamada” bunker”, son extremistas y violentos, no quieren ningún cambio y los “aperturistas”, que sin cuestionar a Franco consideran necesario reformas. Carrero Blanco nombrado presidente en 1973,( Franco está senil), y Carlos Arias Navarro ministro de Gobernación. Comienzan con un juicio contra dirigentes de Comisiones Obreras. ETA en un atentado mata a Carrero Blanco en Madrid. Los últimos momentos de Franco se caracterizan por los enfrentamientos con la iglesia, enfermo, protestas internacionales ante los juicios militares 1975, ejecutados 5 militantes de FRAP y ETA, y con el rey Hassan II pidiendo el Sahara español con la Marcha Verde. Con Franco en agonía, se lo dan, violando el mandato de la ONU. Franco muere 20 de noviembre de 1975.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *