El régimen de la restauración y el sistema canovista. Oligarquía y canovismo en Andalucía


RESTAURACIÓN MODERADA (1875-1902)


Tras fracasar el intento de construir un Estado democrático, España inició una nueva etapa histórica con el retorno de dinastía borbónica en La persona de Alfonso XII.

El modelo de la Restauración se caracterizó por un extremado Conservadurismo: una reducida oligarquía controlaba el poder. Sin embargo, Lentamente fueron surgiendo elementos que acabarían por romper ese estrecho Marco: el movimiento obrero, las fuerzas políticas democráticas y los Nacionalismos perisféricos.

1.RETORNO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA

Tras el golpe del general Pavía (3 Enero de 1874), el General Serrano encabezó un  gobierno e Intentó poner fin a la guerra Carlista, los generales alfonsinos adquirieron Mayor protagonismo, al tiempo que la burguésía catalana y los negocios Ultramarinos constituyeron un grupo de presión que preconizaba la restauración De la dinastía borbónica.

El 1 de Diciembre el príncipe Alfonso XII con motivo de su Decimoséptimo cumpleaños, dirigíó un manifiesto desde la academia militar de Sandhurst, redactado por Cánovas en el que se presenta como una alternativa a La situación de España como monarca liberal. A finales del 1874 el general Martínez Campos proclamó en Sagunto, a Alfonso XII como rey y obtuvo la Adhesión de la mayor parte del ejército. Al mismo tiempo que Cánovas apelaba a La burguésía que había apoyado a Isabel II para que sostuviera el trono de su Hijo. Así se inició la Restauración que pretendía restablecer el régimen Liberal moderado anterior a 1868.

2.LAS BASES DEL SISTEMA CANOVISTA. LA CONSTITUCIÓN DE 1876:

El régimen de la Restauración, era un régimen oligárquico Que defendía los intereses de la burguésía y los aristócratas, además contaba Con el apoyo de la iglesia, la cual recuperó su influencia y también la alta Oficialidad del Ejército acentuó su talante conservador, salvo algunos Seguidores de Zorrilla.

Tras el golpe de Martínez Campos, Cánovas forma un gobierno Provisional y Alfonso XII entra en Madrid el 14 de Enero del 1875, durante este Año las primeras medidas del nuevo régimen son suspender los periódicos de la Oposición, depurar el funcionariado, renovando, además los cargos de las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Se dieron también pasos para poner fin a la Guerra Civil con Los carlistas en el norte, que se conseguiría en Febrero de 1876, supondría el Fin de los güeros vascos. Y el conflicto de Cuba, concluido, parcialmente con La Paz den Zanjón en 1878, este hecho supone un gran prestigio para el nuevo Régimen.

La convocatoria de Cortes para una nueva constitución se Hizo por sufragio universal, Cánovas consideró fundamental establecer unas Premisas para colocar la monarquía por encima de los partidos políticos y para Que quedara fuera de debates sobre su validez y poderes, apeló la existencia de Unas instituciones fundamentales Corona y Cortes. En las primeras elecciones, Convocadas en Enero de 1876obtuvieron mejor resultado los pertenecientes al partido liberal-conservador.

La breve constitución de 1876, de solo 89 artículos Establecía una imperfecta división de poderes, al otorgar al monarca la Facultad de elegir al jefe de gobierno, reconocía vagamente la libertades Políticas básicas, establecía un Parlamento bicameral, con un Senado formado Por senadores por derecho propio y vitalicios, la constitución determinaba, Asimismo un Estado confesional, aunque permitía el ejercicio privado de otras Religiones, satisfaciendo así a todo el mundo. Fue promulgada el 30 de Junio de 1876 y permanecíó en vigor hasta 1931.

Además otras medidas fueron la abolición de los fueros en Las provincias vascas por una ley de Julio de 1876 que incluía además la Obligación de prestar servicio militar y el pago de las contribuciones Consignadas en los presupuestos del Estado.

El centralismo se hizo patente en la reorganización de las Diputaciones provinciales y ayuntamientos, a la vez que en todas las capitales De las provincias el alcalde era elegido por el gobierno. Se censuró también Los impresos de menos de 200 páginas, es decir, los folletos y periódicos, esta Ley de imprenta se extendíó en 1879.

3. TURNISMO Y BIPARTIDISMO. CORRUPCIÓN Y CACIQUISMO

Una vez aprobada la Constitución, el sistema canovista Comenzó su andadura sustentado por dos pilares: la soberanía compartida entre El rey y las cortes y dos partidos para poder turnarse el Gobierno.

Estos dos partidos estarían apoyados en un electorado de Burgueses relevantes, puesto que la Ley electoral de 1878 había restablecido el Sufragio censitario.

Con arreglo de estos principios, Cánovas jefe del Partido Liberal-Conservador, convocó un nuevo Partido Liberal-Fusionista formado por Demócratas y progresistas, cuyo jefe sería Sagasta. De esta manera, ambos se Turnarían el poder con el apoyo de Alfonso XII.

La manipulación electoral daba a ambos partidos la posibilidad De alternarse el Gobierno de forma pacífica a través de la falsificación. El Sistema quedaba asegurado por el control del poder local mediante la práctica Caciquil, esto es, cuando el pacto se convertía en algo imposible, la presión Que se ejercí para que los resultados no se apartaran de los objetivos Previstos se denomina “Pucherazo”, que consistía en la aplicación de la Coacción, violencia, fraude, compra de votos..

El caciquismo se manifestó en España desde mediados del Siglo XIX, era un residuo de las antiguas relaciones señoriales, los caciques Eran por tanto personas que abusaban del poder que ejercían sobre sus Trabajadores, estos se convertían en intermediarios entre Madrid y las zonas Rurales para controlar los votos.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *