El Reinado de Fernando VII: Liberalismo, Absolutismo e Independencia Americana


El Reinado de Fernando VII: Liberalismo frente a Absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas

Retorno absolutista

Con la firma del Tratado de Valencay, Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España y se comprometía a retirar sus tropas. La intención de Fernando era volver a imponer el absolutismo, para ello dio un golpe de Estado, que tuvo favorables circunstancias ya que contaba con un enorme apoyo popular, la actitud de importantes sectores del ejército, nobleza y del clero (se entrega el Manifiesto de los Persas, un documento con el cual pretendían anular la legislación aprobada por las Cortes de Cádiz). Además los liberales eran muy débiles ya que eran una minoría y además Napoleón fue derrotado. Fernando VII acaba anulando la Constitución y restaurando el absolutismo, iniciándose una persecución contra los liberales. Para restaurar el absolutismo, se restauraron las antiguas instituciones del Antiguo Régimen (Monarquía absoluta, las viejas instituciones, se eliminó la libertad de la imprenta y se permitió el retorno de los jesuitas, volvía la sociedad estamental, con los privilegios y las exenciones, se restablecen los gremios y los privilegios de la Mesta y se anulan las medidas desamortizadoras). Este periodo se caracterizó por la represión, que desató la caza de los liberales. Este periodo tiene una serie de problemas: la inestabilidad ministerial, la situación económica era lamentable, muchos campesinos se niegan a la restauración del régimen señorial, además de la oposición del ejército, lo que significó pronunciamientos, que eran levantamientos armados protagonizados por oficiales, contaban con elementos civiles y el objetivo era provocar un cambio político. A estos problemas debe añadirse la sublevación de las colonias americanas.

Trienio liberal

El general Riego se sublevó en Sevilla contra el Régimen Absolutista impuesto con el regreso de Fernando VII. Recorrió Andalucía y acabó proclamando la Constitución de 1812, se formaron Juntas que proclamaron la Constitución de Cádiz. Ante el temor de ser derrocado, Fernando VII firmó un manifiesto declarándose partidario de la Constitución y anunciando el juramento de dicha Constitución. Se formó un nuevo gobierno de liberales moderados, un decreto de amnistía y la convocatoria de Cortes. La labor legislativa del trienio liberal se basaba en una legislación que recuperaría muchos de los decretos de Cádiz, como:

  • Establecer una Monarquía Parlamentaria.
  • Terminar con el poder absoluto.
  • Igualdad ante la ley.
  • Abolición de los privilegios de la nobleza y del clero y del régimen señorial.

En cuanto a las reformas de materia religiosa, se exigió al clero que jure la Constitución, se vuelve a abolir la Inquisición y la nueva expulsión de los jesuitas. Las reformas económicas, se suprimen las vinculaciones y mayorazgos de la nobleza, se aprueba la desamortización, se aprueba la libertad de contratación, explotación y circulación de los productos, se suprimen los privilegios de la Mesta y desaparecen los gremios. En cuanto a la reforma fiscal se creó una contribución directa sobre la propiedad, en la reforma militar, se restableció la Milicia Nacional, en la reforma educativa se generalizó la enseñanza primaria, y en el material judicial se aprobó un Código Penal.

Tuvo un período de inestabilidad debido a la división de los liberales (moderados y exaltados), desconfianza entre el rey y las Cortes, se utilizaron mecanismos constitucionales para bloquear a los liberales, y además se conspiró en secreto para restaurar el absolutismo; los campesinos estaban decepcionados con las medidas de los gobiernos liberales y se fortaleció la nobleza creando partidas de guerrilleros en el norte de la península. Debido al aumento de tensiones entre los liberales y Fernando VII. Se celebró el Congreso de Verona, las potencias asistentes deciden intervenir militarmente en España para yugular la revolución liberal. Esta intervención correría a cargo de un ejército francés comprometiéndose el resto de potencias a ayudarle económicamente. La resistencia a dicha ocupación fue escasa, el gobierno y las Cortes marcharon a Cádiz huyendo del gobierno francés. Fernando VII restauró el poder absoluto.

La reacción absolutista. La Década Ominosa (1823-1833)

Se promulgó un decreto con el que se anulaba todo lo legislado anteriormente. Comenzó la represión con los liberales, Riego fue ahorcado en Madrid. Las conspiraciones militares liberales continuaron, en Málaga se sublevó el pueblo contra Fernando VII, los sublevados fueron delatados, detenidos y fusilados. Fernando VII provocó la disolución del ejército. La desastrosa situación del país provocó que el rey se rodeara de absolutistas moderados, que adoptaron medidas reformistas, como la creación del Consejo de Ministros, la reforma de la Hacienda, la Ley de Minas, el Código de comercio, o la creación del Banco de San Fernando o de la Bolsa de Madrid. Estas reformas suavizaron el Antiguo Régimen y acabó con la división de los absolutistas.

El rey consiguió tener descendencia con su cuarta esposa, al ser mujer, decidió derogar la Ley Sálica, pero su hermano, Carlos María de Isidro, no lo aceptó, y acabó recibiendo la orden de ser abandonado del país, pero este informó a los principales de que no renunciaría al trono y por tanto obtuvo apoyo de los absolutistas más radicales por lo que Isabel II hija de Fernando VII contaba con el apoyo de los absolutistas más moderados y de los liberales.

El proceso de independencia de las colonias americanas

Fueron diversos los factores que provocaron dicha independencia, como:

  • El creciente descontento de los criollos ya que tenían vedado el paso a grandes puestos políticos y además estaban descontentos con las limitaciones que tenían.
  • La influencia de las ideas ilustradas.
  • La crisis política de la monarquía española.
  • El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de América.

La primera fase se vio favorecida por la Guerra de la Independencia, se crearon Juntas (se convocaba un cabildo, la Junta organizaba un ejército y establecía relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña y se convocaba un Congreso) que provocaron el inicio de la independencia, en agosto trataron de separarse de España. México fue un caso aparte ya que el movimiento estaba protagonizado por campesinos y los criollos y peninsulares se unieron contra él.

En cuanto a la segunda fase, el movimiento independentista reaviva ante la actitud de Fernando VII que optó por la represión en vez de negociar con los criollos. El ejército de San Martín, creó “La Gran Bomba” formada por Venezuela y Colombia. El proceso independista se convertía en irreversible tras la revolución de 1820, Ecuador se unía a Colombia, México quedaba unido, la república de Centroamérica quedará dividida en cinco repúblicas. El virreinato de Perú fue liberado tras vencer en Sucre al ejército español.

Consecuencias de la independencia:

  • Para España: Se convirtió en una potencia de segunda fila, pérdida del mercado americano, dejan de llegar a España productos tropicales y plata, se pierde mercado para nuestros productos, pérdida de los ingresos fiscales que suponían un 12% de los ingresos totales de la Hacienda.
  • Para las naciones americanas: Se crearon numerosas repúblicas, peso de los militares en la vida política, numerosos golpes de estado, dependencia económica de Gran Bretaña y los EE.UU.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *