Introducción: Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se produjo la unión de dos grandes reinos. Durante el reinado asistimos al fortalecimiento del poder de la corona, a la formación del estado autoritario moderno y a una expansión exterior. Se produjo una unificación religiosa.
La Unión Dinástica: La Integración de las Coronas de Castilla y Aragón
Enrique IV se enfrentó a una rebelión de la nobleza, que le acusaba de tiranía. Se decía que Juana, su heredera, no era hija suya y se cuestionaba su derecho al trono. Enrique fue destronado por los nobles. Enrique acordó con Isabel que fuera heredera del trono. Isabel negoció con Juan II de Aragón y contrajo matrimonio con Fernando de Aragón en secreto. La alianza entre Castilla y Aragón supuso la ruptura con Portugal y Francia. Se formaron dos bandos, uno a favor de Isabel y otro a favor de Juana. Isabel se autoproclamó reina de Castilla. Alfonso V de Portugal y Juana se casaron y establecieron una alianza con Francia. Las tropas portuguesas invadieron Castilla en 1475, pero en marzo de 1476 las tropas de Fernando les derrotaron en Toro. La guerra terminó en 1479 con el tratado de Alcaçovas-Toledo, que reconocía a Isabel como reina y Juana fue recluida en un convento.
La unión dinástica:
Isabel y Fernando en 1475 acordaron el sistema de gobierno. En Castilla los dos tendrían la misma capacidad de decisión política y las órdenes reales serían firmadas por ambos. Isabel tenía los derechos sucesorios. En Aragón solo podía ser rey Fernando, pero otorgó a su esposa la corregencia. Aragón y Castilla mantuvieron sus fronteras, sus leyes, sus respectivas instituciones y sus particularidades. El único organismo común fue el tribunal de la Inquisición.
Organización del Estado e Instituciones
Los principales objetivos eran el fortalecimiento de la autoridad real, la modernización del Estado, el mantenimiento de la sociedad estamental y la unidad religiosa.
Fortalecimiento del poder de la corona:
Los reyes ejercieron el poder personalmente, castigaron a quienes se intentaron rebelar, no consintieron familiaridad alguna alrededor e introdujeron en la corte un rígido ceremonial para marcar las distancias. Utilizaron la propaganda para engrandecer el poder real y realizaron un programa de construcciones benéficas.
La modernización del Estado:
Estuvo relacionada con el fortalecimiento del poder. En Castilla los reyes consiguieron un incremento de los ingresos fiscales, gracias a estos pudieron organizar un ejército permanente. La principal institución de gobierno era el consejo real, pronto se creó un Consejo de Aragón y un Consejo de Órdenes. Las leyes potenciaron el control del territorio con corregidores. Resucitaron la Santa Hermandad, que se encargaba de reprimir la delincuencia y garantizar el orden. Las cortes tuvieron mucho peso hasta 1480, cuando dejaron de convocarlas. En Aragón apenas hubo cambios institucionales. La corona tenía mucho más limitada su autoridad, por la existencia de unos privilegios estamentales muy sólidos e intocables.
La Política Social de los RRCC
Los RRCC apartaron a los grandes señores del gobierno y mantuvieron a los más poderosos alejados de la corte. Recortaron algunos de los ingresos nobiliarios y recuperaron la jurisdicción sobre algunas ciudades. No buscaban debilitar a la aristocracia, sino que propusieron la consolidación del poder de la nobleza, para protegerla concedieron nuevos títulos: la ratificación. Es la legislación sobre el mayorazgo la medida que más contribuyó a apuntalar el poder aristocrático. Se reguló el derecho de constituir mayorazgos, eliminando la necesidad de autorización real y se extendió a todas las categorías de la nobleza.
También lucharon para obtener de Roma la máxima independencia en la dirección de las iglesias de sus reinos. Los papas aceptaron las contribuciones voluntarias, más tarde el papa otorga el derecho de proponer a los titulares de los obispados en sus reinos. Los RRCC impulsaron la reforma de la iglesia, en el clero español abundaban los comportamientos inmorales. Cisneros promovió las visitas de inspección para atajar el incumplimiento de las reglas, además creó la Universidad de Alcalá. También apoyaron los intereses de la oligarquía urbana, aunque no contentaron a todos. Los comerciantes y financieros se beneficiaron con el impulso de la Mesta, a la que concedieron pastos. Los reyes obtenían altos ingresos de los impuestos sobre la lana.
Los grandes negociantes también se beneficiaron con el descubrimiento de América, los comerciantes aprovecharon el negocio. Hubo sectores perjudicados como los artesanos. Pero los campesinos fueron los que soportaron la carga principal de la monarquía, ellos pagaban la mayor parte de los impuestos. Sí hubo cambios importantes en Cataluña. Tras sofocar una rebelión campesina, con la Sentencia Arbitral de Guadalupe declaró extinguidos los malos usos que tenían los señores a cambio del pago de una compensación que debía pagar cada campesino.
La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación de Navarra
Uno de los objetivos de los RRCC era la unidad de fe, para ello había que acabar con la presencia musulmana en la península. Los reinos nazaríes estaban en situación de debilidad, aun así la guerra supuso un esfuerzo militar para Castilla de los RRCC. Se produjo una serie de innovaciones técnicas y tácticas, se introdujo artillería, se utilizó flota para bloquear los puertos. Fernando dirigió personalmente las campañas, la presencia de los reyes reforzó su liderazgo y el ánimo de sus tropas. La guerra se inició a finales de 1481. Los Reyes Católicos supieron explotar las tensiones entre los miembros de la familia de los nazaríes para ir conquistando poco a poco el territorio granadino. La capitulación pactada con Boabdil garantizaba la libertad, los bienes y la conservación de la religión y las costumbres musulmanas. La guerra y el exilio de quienes optaron por abandonar el territorio significó la pérdida de la mitad de la población del reino, unos 150000 habitantes.
Navarra:
Fue la otra incorporación territorial producida al final del reinado. En 1494 un tratado con Francia autorizó a los castellanos a instalar guarniciones en el territorio Navarro para contrarrestar la presencia de la dinastía francesa. Fue en 1512 cuando tras una ruptura con Francia, Fernando de Aragón ordenó la ocupación del reino, el cual quedó anexionado a Castilla. Tuvieron las instituciones propias y los fueros navarros, aunque se incorporó la Inquisición y la expulsión de los judíos.
La Política de Unidad Religiosa y Racial
Los políticos no se contentaron con la conquista de Granada, querían acabar con las minorías religiosas. Persiguieron a falsos conversos, expulsaron judíos, y convirtieron forzosamente a mudéjares. En 1478 crean la Inquisición, los primeros inquisidores iniciaron detenciones, interrogatorios y sentencias, entre 1480 y 1488 se produjeron en Sevilla 700 condenas y 5000 procesos. A partir de entonces los tribunales se expandieron por toda España. El Santo Oficio era común a todos los reinos, al mando estaba el Inquisidor General. La represión fue brutal en los primeros 20 años, muchas instituciones comenzaron a adoptar los estatutos de limpieza de sangre, medidas para apartar a quienes procedían de familias conversas. Los RRCC aislaron a los judíos en barrios cerrados (guetos) y separados del resto de la sociedad, pero poco después fueron obligados al exilio o a la conversión. La situación fue dramática, la mayoría de los judíos optó por el exilio. Se calcula que unos 150000 abandonaron los reinos hacia Portugal y Norte de África, pero también hacia países del norte. Por otra parte, los musulmanes que se quedaron en la península fueron confinados en el Albaicín y la Alpujarra y conminados a convertirse. La respuesta fue una rebelión aplastada por las tropas. Algunos abandonaron el reino y otros se convirtieron. En la corona de Aragón no se tomaron medidas. Allí los musulmanes eran trabajadores agrícolas, protegidos por los señores, y Fernando optó por no presionarles.