El Espacio Geográfico
La extensión es de 500.000 km2. Se localiza en la zona templada del hemisferio norte, entre los continentes de Europa y África, y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Incluye dos archipiélagos: el balear, con 5 islas, y el canario, con 7, además de dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
El Relieve Peninsular
Sus Rasgos
Tiene forma maciza debido a su gran anchura y costas rectilíneas. Posee una altitud media elevada, con altas cordilleras y una extensa meseta. La disposición periférica del relieve montañoso frena la influencia del mar, creando contrastes entre la costa y el interior.
Unidades Morfoestructurales
Zócalos: Mesetas de la era primaria surgidas de la erosión de cordilleras creadas por la orogenia herciniana. Sus materiales son rocas silíceas.
Macizos antiguos: Materiales del Paleozoico, forman parte del zócalo fracturado por los movimientos orogénicos alpinos de la era terciaria.
Cordilleras de plegamiento: Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina, de materiales calizos depositados en el mar en la era secundaria. Hay dos tipos: intermedias y alpinas.
Depresiones: Zonas hundidas formadas en la era terciaria por la orogénesis alpina. Hay dos tipos: las cuencas sedimentarias y las depresiones alpinas.
Evolución de las Unidades Morfoestructurales
Era Arcaica (4000-600 millones de años): Surgió en el noroeste, formado por pizarras. Fue arrasado por la erosión. Sistema Central y Montes de Toledo.
Era Primaria (600-225 millones de años): Tiene lugar la orogenia herciniana, que forma cordilleras compuestas por granito y pizarra. Se formó el Macizo Hespérico, que fue arrasado y convertido en meseta.
Era Secundaria (225-68 millones de años): Fue un periodo de calma donde continuó la erosión y sedimentación.
Era Terciaria (68-1.7 millones de años): Tiene lugar la orogenia alpina. Surgieron dos grandes cordilleras: Pirineos y Béticas. Se formaron depresiones prealpinas. La meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico y se estableció la red fluvial.
Era Cuaternaria (1.7 millones de años-actualidad): Hay dos fenómenos: el glaciarismo, que son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles, y la formación de terrazas fluviales, franjas planas y elevadas en los márgenes de un río.
Roquedo Peninsular
Área silícea: Localizada al oeste peninsular, sus rocas son de la era Precámbrica y Primaria, como el granito y la pizarra. Su relieve forma valles o zonas de escasa pendiente. Por la alteración se forman fallas y crestas en alta montaña.
Área caliza: Se localiza en la zona oriental. Es una roca dura que se disuelve con el agua, con sedimentos de la era Secundaria. Sus características son: Lápices (cavidades con agua almacenada), gargantas (valles estrechos y profundos causados por un río), dolinas (agua estancada) y cuevas (se forman al filtrarse el agua).
Área arcillosa: Formada por sedimentos poco resistentes. Su relieve es horizontal y llano. Su rápida erosión crea dos tipos: cárcavas y campiñas.
Relieve causado por la erosión: Hay tres zonas de distinto origen y resistencia, depositadas en diferentes capas superpuestas.
- Relieves tabulares: Estratos horizontales duros y blandos.
- Relieves en cuesta: Estratos suavemente inclinados con materiales duros y blandos.
- Estratos plegados (materiales alternando duros y blandos): Relieve apalache y jurásico.
Grandes Unidades Morfoestructurales
La Meseta
Elevada llanura con relieve originado en la orogenia herciniana, arrasado por la erosión y convertido en zócalo. En la era terciaria fue deformada y se diferencian:
Antiguo zócalo paleozoico: Oeste peninsular. En las penillanuras, los ríos han creado profundas gargantas.
Sierras interiores: Sistema Central, que divide la meseta por la mitad, y Montes de Toledo, que divide la submeseta en dos.
Cuencas sedimentarias interiores: Se formaron en la era terciaria. Distinguimos: páramos (superficies planas y elevadas) y campiñas (llanuras bajas suavemente onduladas).
Los Rebordes Montañosos de la Meseta
Se formaron en la era terciaria por el rejuvecimiento de bloques de la meseta.
- Macizo Galaico-Leonés: Materiales del Paleozoico, montañas redondeadas y poca altura.
- Cordillera Cantábrica: Dos sectores: el asturiano, donde destacan los Picos de Europa, y el oriental, con materiales secundarios calizos.
- Sistema Ibérico: Cordillera intermedia con materiales secundarios depositados en la era terciaria sobre el reborde del zócalo. Hay dos sectores: norte y sur.
- Sierra Morena: Escalón que separa la meseta del Guadalquivir. Sus materiales son paleozoicos.
Las Depresiones Exteriores de la Meseta
Se formaron en la era terciaria. Son depresiones prealpinas que se quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos, rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios.
- Depresión del Ebro: Paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los flancos y areniscas y roca caliza en el centro. Las formas de relieve son: somontanos (tierras llanas, aunque un poco inclinadas).
- Depresión del Guadalquivir: Paralela a las Cordilleras Béticas. Sus materiales son arcilla y caliza, que forman campiñas.
Las Cordilleras Exteriores de la Meseta
Se formaron en la orogenia alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas.
Pirineos:
- Zona axial: Roquedo paleozoico. Es la zona más alta.
- Prepirineos: Materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves.
- Depresión media: Larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.
Montes Vascos: Prolongan los Prepirineos. Roquedo calizo, escasa altura y formas suaves.
Cordillera Costero-Catalana: Dos zonas:
- Mitad norte: Materiales paleozoicos levantados en la orogenia alpina.
- Mitad sur: Terrenos calizos mesozoicos plegados en la orogenia alpina. Se divide en dos alineaciones: la cordillera litoral o costera (paralela a la costa) y la cordillera prelitoral (en la zona interior).
Cordilleras Béticas: Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos:
- Cordillera Penibética: Bordea la costa. Formada por materiales paleozoicos.
- Cordillera Subbética: Se localiza en el interior. Formada por materiales calizos.
- Depresión Intrabética: Situada entre ambas cordilleras, rellena con materiales terciarios.
El Relieve Costero Peninsular
Costas Atlánticas
Son rectilíneas, excepto las gallegas. Este hecho determina la escasa penetración de la influencia del mar en el interior.
Costa Cantábrica: Rectilínea, con acantilados, rías pequeñas y escasez de playas.
Rías Gallegas: Fallas ocupadas por la red fluvial.
Costa Atlántica Andaluza: Sus relieves característicos son: marismas (llanuras de fango típicas de las bahías bajas), flechas litorales (líneas de arena formadas por el transporte de esta a causa de la incidencia oblicua de las olas) y dunas (montículos formados por la acumulación de arena).
Costas Mediterráneas
Sector Bético: Se extiende desde el peñón de Gibraltar (Cádiz) hasta el cabo de La Nao. Costa acantilada que discurre paralela a las cordilleras Béticas. Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas.
Golfo de Valencia: Se extiende desde el cabo de La Nao al delta del Ebro. Relieve con playas (formadas por la acumulación de sedimentos marinos), albuferas (lagunas separadas del mar), deltas (salientes costeros) y tómbolos (barras de arena que unen islotes rocosos a la costa).
Litoral Catalán: Se extiende desde el delta del Ebro hasta la Costa Brava. Relieve caracterizado por deltas, como los del Ebro y Llobregat; costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales.
El Relieve Insular
Archipiélago Balear
Eslabón entre las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las Béticas y la Costero-Catalana.
Mallorca y Eivissa: Fragmentos emergidos de la cordillera Subbética.
- Mallorca:
- Eivissa y Formentera: Estuvieron unidas hasta el Cuaternario.
Menorca: Ligada a la cordillera Costero-Catalana. La mitad norte tiene materiales paleozoicos (Tramuntana). La mitad sur (Migjorn) es llana y de materiales calizos.
Archipiélago Canario
De naturaleza volcánica. Se originó en la orogénesis alpina.
Tipos de relieve:
- Conos volcánicos: Relieves con contenido de cenizas volcánicas y lapilli alrededor del cráter.
- Calderas: Cráteres circulares originados por explosiones.
- Malpaíses: Terrenos formados al solidificarse rápidamente las coladas.
- Diques: Conductos fisúrales por los que salía la lava.
- Roques o pitones: Chimeneas de los conos volcánicos.
- Barrancos: Valles estrechos y escarpados de corto recorrido.
- Glacis: Rampas de pendiente moderada formadas por los depósitos de los torrentes.
Costas canarias:
- Grandes acantilados.
- Playas.