El Relieve de España
Las Costas Atlánticas
La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Hay rías, algunas playas y tómbolos. Las rías gallegas constituyen la costa más articulada de España. Resultan de la invasión por el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico. La costa atlántica andaluza tiene como accidentes principales las marismas, las flechas litorales y los campos de dunas.
Las Costas Mediterráneas
El sector bético se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de La Nao. Presenta tramos acantilados. También son frecuentes los campos de dunas, las albuferas y las terrazas marinas. El golfo de Valencia comprende desde el Cabo de La Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, las albuferas, los tómbolos y los pequeños deltas. El litoral catalán se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales. También cuenta con algunos deltas.
El Archipiélago Balear
Mallorca presenta tres conjuntos:
- La sierra Tramuntana contiene la mayor altura del archipiélago, el Puig Mayor (1.455 metros).
- Las sierras de Llevant no alcanzan los 500 metros.
- La depresión central, entre ambas sierras, es de roquedo arcilloso.
Eivissa y Formentera:
- Un relieve montañoso calizo al norte de Eivissa.
- Un macizo al este de Formentera.
- Entre ambos, una llanura.
Menorca presenta dos conjuntos:
- La mitad norte tiene una alineación montañosa paleozoica, de baja altura, la Tramuntana.
- La mitad sur, el Migjorn, es llana, de materiales calizos y se separa de la anterior mediante una falla.
Las costas baleares son acantiladas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar. En el resto alternan playas largas con calas abiertas. También hay algunas albuferas.
El Archipiélago Canario
Las islas canarias son de origen volcánico. Los tipos de relieve más característicos de Canarias son los siguientes:
- Conos volcánicos: Elevaciones cónicas abiertas en la cima. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos.
- Calderas: Grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán.
- Malpaíses: Terrenos abruptos formados al solidificarse las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.
- Diques y roques: Conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava solidificada.
- Barrancos: Valles estrechos creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.
Las costas canarias se han reformado repetidas veces como consecuencia de las erupciones volcánicas. Predominan los acantilados sobre las playas. Los grandes acantilados, entre 100 y 500 m, son característicos de los macizos antiguos. Los acantilados de menor envergadura, 70 y 100 m, se asientan sobre los materiales de erupciones recientes. Las playas en las islas occidentales son franjas de cantos debido a la estrecha plataforma litoral; en las islas orientales, la mayor anchura de la plataforma litoral permite la existencia de playas de arena.
El Roquedo y los Tipos de Relieve
Área Silícea
Se encuentra en Galicia, León, Extremadura, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. La roca que predomina es el granito. En algunos casos el granito es alterado químicamente por el agua (sus cristales se descomponen y se transforman en arenas pardoamarillentas) y en otros casos la alteración se produce a partir de una red de diaclasas, el resultado es distinto según la altitud.
- Alta montaña: Se da lugar a la formación de crestas agudas y a la formación de canchales.
- Zonas elevadas: Si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie origina la descamación; si la alteración se produce a partir de diaclasas perpendiculares se forman berrocales o caos granítico.
Área Caliza
Se encuentra en los Pirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Cuenca Subbética. La roca predominante es la caliza, que organiza un relieve kárstico con las siguientes características:
- Lapiares: Se dividen en de vertiente, lineales y en mesas.
- Gargantas: Valles estrechos y profundos causados por los ríos.
- Poljes: Valles cerrados de forma horizontal.
- Dolinas: Cavidades originadas al estancarse el agua.
- Cuevas: Se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno.
- Simas: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Área Arcillosa
Comprende una gran parte de las depresiones de las Submesetas Norte y Sur, del Ebro y del Guadalquivir, y las llanuras costeras mediterráneas. El relieve arcilloso es prácticamente horizontal y su erosión es rápida en las zonas en las que se alternan largos periodos secos con otros de lluvias torrenciales y no existe la protección vegetal. El agua de arroyada desgasta las vertientes, originando cárcavas. Las rocas predominantes son arcillas, yesos…
Relieve Causado por la Erosión Diferencial
- Relieve horizontal: Cuando los estratos son horizontales y los ríos abren valles que separan plataformas.
- Relieve en cuesta: Cuando los estratos están suavemente inclinados formando cuestas.
- Relieve apalachense: Los estratos están plegados y se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión.
- Relieve jurásico: Los estratos también están plegados y se forma en cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos.