El Renacimiento: Arte, Cultura y Humanismo


El Renacimiento y la cultura urbana

La cultura cortesana

En los palacios se desarrolló una cultura cortesana alrededor de reyes, nobles y burgueses, que cultivaban las artes y se entregaban a la práctica de las armas y a la de las letras, porque el perfecto cortesano debía ser hábil en ambas.

El amor platónico

La mujer, culta y refinada, inspira al caballero que se esfuerza en mejorar sus cualidades y virtudes para ser digno de ella y conquistarla. El amor se convierte así en un camino espiritual que también acerca al hombre a Dios.

La cultura popular

Los cuentos, romances y canciones recogen la cultura popular que servía de entretenimiento y diversión. La gente también escuchaba novelas de caballerías, leídas en voz alta, ya que la mayoría de estas gentes era analfabeta.

La lengua literaria en el Renacimiento

La literatura era sencilla, elegante y natural. Los escritores del Renacimiento pretendían evitar el exceso formal. No se trataba de sorprender por la dificultad del lenguaje literario, sino de emocionar por la belleza de sus obras literarias.

Los temas de la literatura renacentista

El amor

El amor a la amada es un amor idealizado en la línea del amor platónico. Lo mismo sucedió con el amor a Dios, intimista y sincero como el amor a la amada.

La naturaleza

Aparece siempre idealizada, en una primavera permanente como modelo de perfección y de armonía.

La mitología

La mitología y los dioses de la Antigüedad grecolatina como protagonistas o como símbolo de los sentimientos del poeta en la literatura y en el arte.

El carpe diem

La vida terrenal es buena por sí misma; y el mundo, un lugar hermoso donde disfrutar del amor; así que los poetas incitan al carpe diem: aconsejan aprovechar la juventud antes de que la vejez acabe con los placeres de la vida.

La poesía del Renacimiento

Los cancioneros

La letra y la música de las composiciones de los músicos y poetas que animaban las fiestas de la nobleza se recopilaron en los cancioneros. La mayoría de estas canciones eran de tema amoroso.

La lengua literaria de los cancioneros

La lengua literaria de estas composiciones era difícil. En ellas destacaban:

  • El secreto. Los poemas eran códigos secretos muy complicados para que nadie pudiera descubrir el amor adúltero entre el caballero y su dama.
  • La falta de autenticidad. Con el tiempo, estos poemas pasaron a ser un juego cortesano en el que primaba el orgullo de ser personas cultas e ingeniosas por encima de la sinceridad de los sentimientos.
  • Estaban escritas en octosílabos con el fin de facilitar el ritmo de la canción.
  • La abundancia de antítesis. Esta figura estilística expresa muy bien los sentimientos contradictorios del amor.

Estructura de la canción

La estructura de la canción cortesana, que se ha mantenido hasta hoy en día, es:

  • Cabeza: expone el tema de la canción.
  • Glosa: serie de versos que desarrollan la idea inicial de la cabeza.
  • Estribillo: repite los versos de la cabeza.

Petrarca y la revolución del endecasílabo

Francesco Petrarca renovó la poesía amorosa de la época con los sonetos que escribió a Laura, su amor platónico. Las novedades que aportó a la lírica europea fueron:

  • La sinceridad. Petrarca describió, con unos versos claros, los distintos estados por los que pasan los enamorados.
  • La estructura de cancionero. El poeta organizó los distintos poemas de su Cancionero de manera que formaran un relato cronológico, una historia de amor con un principio, un desarrollo y un final.
  • El uso del endecasílabo. El octosílabo era un verso corto para tratar los complicados sentimientos amorosos; sin embargo, el endecasílabo proporcionaba un verso más amplio donde exponer las contradicciones y las dudas en los poemas de amor.
  • El uso del encabalgamiento. Cuando una oración o una idea no cabían en un verso, podían continuar en el siguiente; es lo que conocemos como encabalgamiento.

El soneto, un poema en endecasílabos

El soneto es un poema formado por 14 versos endecasílabos que se agrupan en dos cuartetos y dos tercetos y su rima es consonante.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega llevó a la práctica una de las características más importantes del Renacimiento, la autenticidad, porque es el primer poeta español que refleja en sus poemas de forma absolutamente sincera su experiencia personal.

La muerte de su amada, Isabel Freyre, le inspiró la Égloga I.

Los temas de la poesía de Garcilaso

  • El amor. Es el tema principal de su obra poética. Se trata de un amor real que le hace sufrir al no ser correspondido.
  • La naturaleza. Está siempre presente en sus composiciones. Se presenta idealizada y en armonía con los sentimientos del poeta.
  • La mitología. Los dioses clásicos están muy presentes en su obra: representan sus sentimientos y preocupaciones.

Garcilaso procura utilizar un lenguaje bello, sencillo y natural. Son frecuentes las metáforas y las comparaciones con base en la naturaleza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *