El Renacimiento en España: Arquitectura, Escultura y Pintura


1. Contexto Histórico del Renacimiento Español

El Renacimiento en España se desarrolla en un contexto histórico marcado por:

  • **Evolución de la Monarquía:** Transición de una monarquía autoritaria a una monarquía absoluta bajo el reinado de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.
  • **Expansión del Imperio:** La formación del Imperio español a través de la conquista de Nápoles por Alfonso V, las campañas del Gran Capitán en Italia y la conquista de América.
  • **Estructura Económica:** Dependencia de la exportación de lana y el oro americano, con un declive de la industria nacional.
  • **Defensa del Catolicismo:** La Corona española se erige como defensora del catolicismo, participando en el Concilio de Trento y las Guerras de Religión.

2. Rasgos del Renacimiento Español

El Renacimiento español se caracteriza por:

  • **Cronología:** Se divide en Alto Renacimiento (finales del siglo XV y dos primeros tercios del siglo XVI) y Bajo Renacimiento (último tercio del siglo XVI).
  • **Transición Gradual:** Evolución lenta del gótico al renacimiento, con persistencia de elementos góticos y mudéjares.
  • **Patronazgo:** Impulsado por el Estado, la Iglesia y la nobleza, con escasa participación de la burguesía.

3. Arquitectura: Plateresco y Herreriano

3.1. Transición del Gótico al Plateresco (Gótico del siglo XVI)

Esta fase se distingue por:

  • Edificios de estilo gótico florido con influencias mudéjares.
  • Incremento progresivo de la decoración, que enmascara las formas arquitectónicas.
  • Incorporación de elementos simbólicos como escudos, el yugo y las flechas, las efes y las ies durante el reinado de los Reyes Católicos.
  • **Ejemplos:** San Juan de los Reyes (Toledo), Casa de las Conchas (Salamanca), Fachadas de San Pablo y San Gregorio (Valladolid).

3.2. El Plateresco

El plateresco se caracteriza por:

  • Evolución desde el gótico flamígero hasta el clasicismo.
  • Dos etapas: edificios góticos con decoración plateresca y edificios renacentistas con elementos clásicos.
  • Decoración exuberante: columnas abalaustradas, medallones, emblemas heráldicos, figuras humanas, animales (reales y fantásticos) y grutescos.
  • **Ejemplos:** Hospital de la Santa Cruz (Toledo), Palacio del Infantado (Guadalajara), Colegio de Santa Cruz (Valladolid), Portada de la Universidad de Salamanca, San Esteban (Salamanca), Palacio de Monterrey (Salamanca), Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares).

3.3. El Estilo Herreriano

El estilo herreriano, propio del reinado de Felipe II, se define por:

  • Monumentalidad, sobriedad, esquema simple, desnudez decorativa, equilibrio, simetría y proporción.
  • **Ejemplo principal: Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid)**
    • Arquitectos: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.
    • Funciones: iglesia, monasterio, palacio y panteón real.
    • Planta en forma de parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo.
    • Grandiosidad y sobriedad decorativa.
    • Rigor geométrico y matemático.
    • Cubiertas de madera apizarrada.
    • Amplia explanada que realza su monumentalidad.
    • Considerado un estilo representativo de la Contrarreforma.

4. Escultura y Pintura: Alonso de Berruguete y El Greco

El Renacimiento llega a España a través de las relaciones con Italia, influenciada por la presencia española en Nápoles y las intervenciones en la península italiana. Sin embargo, el nuevo estilo tuvo que competir con el arraigo del gótico y el mudéjar.

La arquitectura civil, como palacios, hospitales, colegios y ayuntamientos, floreció junto con la arquitectura religiosa. El plateresco definió un estilo palaciego con fachada monumental, portada simétrica, torres, galería en el piso superior y patio porticado con escalera monumental.

La ornamentación plateresca se caracteriza por su expresividad, cubriendo amplios espacios y enmascarando las estructuras. En el primer periodo, la decoración es más plana y menos recargada, mientras que en el segundo periodo aumenta en escala y relieve.

El herreriano surge en el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II y el manierismo europeo. La sobriedad del herreriano responde a una reacción contra la exuberancia del plateresco y a las nuevas ideas religiosas de la Contrarreforma.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra maestra del herreriano, se caracteriza por su planta en forma de parrilla, su desnudez decorativa, el rigor geométrico y la monumentalidad. El estilo herreriano se popularizó por su austeridad, que reflejaba la dignidad y pureza buscadas por la Iglesia después del Concilio de Trento.

El estilo herreriano también se vio favorecido por factores económicos, ya que su simplicidad constructiva resultaba más económica en tiempos de crisis.

En la escultura y pintura del Renacimiento español destacan figuras como Alonso de Berruguete y El Greco, quienes asimilaron las influencias italianas y desarrollaron un estilo propio, dejando un legado fundamental en la historia del arte español.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *