El Renacimiento y la Reforma: Transformación Cultural y Religiosa en la Europa Moderna


RENACIMIENTO Y REFORMA

1. EL HUMANISMO

1.1. Una Nueva Forma de Pensar

Siglo XIV – Italia: Los literatos comenzaron a interesarse por los autores clásicos grecolatinos.

Siglo XV: El humanismo domina todos los aspectos del hombre (arte, política, economía y religión).

Siglo XVI: Renacimiento.

CAMBIO DE LA MENTALIDAD MEDIEVAL A HUMANISMO

(Dios es el centro del mundo) → (Hombre como el centro)

Características del Humanismo

  • Ensalza al ser humano, considerado como el único ser provisto de razón y libre.
  • Se inspira en la cultura grecolatina. Se traducen grandes autores clásicos.
  • Interés por la ciencia y el progreso técnico (espíritu científico).
  • Utiliza las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano…) como vehículo de transmisión cultural.

1.2. La Expansión del Humanismo

En el siglo XV, un alemán llamado Gutenberg confeccionó un sistema de impresión basado en la tipografía. Este sistema contribuyó mucho a la difusión de las ideas humanistas.

2. LA REFORMA RELIGIOSA

2.1. Causas

Al final de la Edad Media, gran parte de la sociedad estaba descontenta con el rumbo que había tomado la Iglesia.

Motivos:

  • Lujo exagerado (alta jerarquía eclesiástica).
  • Escasa cultura y relajamiento de las costumbres del clero.
  • Compraventa de cargos eclesiásticos para obtener beneficio.
  • Venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.

Algunos humanistas como Erasmo de Rotterdam criticaron esto y defendieron una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia.

El enfrentamiento decisivo (1515) surge a raíz de la orden del papa León X de poner nuevas indulgencias para pagar la basílica de San Pedro del Vaticano.

2.2. Martín Lutero

Inició las críticas sobre la situación de la Iglesia en el año 1517 con la publicación de Las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.

Lutero negaba el valor de las indulgencias y proponía una nueva religiosidad. Fue apoyado por nobles y príncipes alemanes.

Reforma Luterana:

  • Salvación por la fe.
  • Sacerdocio universal.
  • Autoridad de la Biblia (interpretación individual del libro sagrado).

El luteranismo se difundió rápidamente por los países nórdicos.

2.3. Protestantismo en Europa

Otras doctrinas reformistas:

  • Calvinismo – Suiza: Creado por Juan Calvino. Mucho más radical, defendía que solo algunas personas estaban predestinadas a la salvación y que todas las demás serían condenadas. Según el calvinismo, el trabajo forma parte de la virtud moral y el éxito en los negocios se asocia a la gracia divina. El calvinismo se extendió por Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Escocia (John Knox, iglesia presbiteriana).
  • Anglicanismo: Creado en Inglaterra por el monarca Enrique VIII cuando el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El Acta de Supremacía (1534) fue el trámite por el cual el monarca se separó de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

La rápida difusión de la Reforma protestante impulsó a las autoridades católicas a frenar su expansión. Para ello se siguieron dos métodos: la persecución de los protestantes y la reforma de la Iglesia.

3.1. Lucha contra los Protestantes

En el año 1542, el Papa estableció la Inquisición (tribunal eclesiástico encargado de perseguir a los herejes y a los que se desviaban de los dogmas de la Iglesia).

Se creó la Congregación del Índice, una organización encargada de publicar la lista de los libros prohibidos para los creyentes.

Los sospechosos de herejía eran sometidos al auto de fe, un juicio de vida o muerte.

3.2. El Concilio de Trento

La jerarquía eclesiástica impulsó la Contrarreforma, que tenía como objetivo corregir los errores propios y defender los dogmas católicos. La Contrarreforma se concretó en el Concilio de Trento (1545-1563). En el concilio se confirmaron los dogmas principales de la doctrina católica, se confirmaron los 7 sacramentos, el carácter sagrado de la misa y el culto a la Virgen y a los santos. Se declaró la Vulgata como la única interpretación válida de la Biblia. Se llevó a cabo una reforma de la administración y disciplina eclesiástica. Se crearon una serie de medidas:

  • Se prohibió la venta de indulgencias.
  • Se crearon seminarios para asegurarse de la buena formación del clero.
  • Se obligó a los obispos a residir en su diócesis y a los sacerdotes en su parroquia.
  • Se instó al clero a llevar una vida ejemplar y a respetar el celibato.

3.3. La Difusión de la Contrarreforma

Para difundir la Contrarreforma, a mediados del siglo XVI se inició la reforma de muchas órdenes religiosas para corregir la relajación de la disciplina (ej. la reforma de la orden carmelita que llevó a cabo Santa Teresa de Jesús). Se crearon nuevas órdenes como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1537. Esta orden religiosa tenía una disciplina rígida y dependía directamente del Papa. Actuaba profundamente en la tarea educativa en escuelas y en las misiones en otros países.

4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO

4.1. Cortesanos y Mecenas

La burguesía había consolidado su riqueza y su poder. El individualismo y el culto al esfuerzo personal, que favorecían el enriquecimiento, aumentaron. Al mismo tiempo, comenzó un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.

El ideal de hombre se identificó con el cortesano, que también era un guerrero, pero culto y refinado. El interés por la música, las letras y el arte envolvía a artistas y pensadores. Los nobles y los príncipes que gobernaban las ciudades italianas, como Lorenzo el Magnífico en Florencia, fueron los impulsores del Renacimiento. Se convirtieron en grandes mecenas de los artistas.

4.2. Una Nueva Concepción del Arte

El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Aunque las obras religiosas seguían siendo importantes, los artistas se abrieron a nuevos temas profanos inspirados en la mitología clásica. El humano era considerado la obra más perfecta de Dios y, casi en todas las obras, el humano era el centro. Hombre y naturaleza formaban un todo armónico.

Los arquitectos plasmaron la belleza en la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones. Los pintores adoptaron la perspectiva (fundamentada en cálculos matemáticos clásicos). Los escultores recuperaron los cánones de proporciones del clasicismo.

5. El Quattrocento

Surgió en Italia durante el siglo XV (1401-1500). Florencia era el centro del movimiento. Grandes mecenas: burguesía o familias ricas como los Medici.

Características:

  • Recuperación del arte grecorromano.
  • Individuo y naturaleza forman un todo armónico.
  • Intento de plasmar un ideal de belleza, las proporciones y el equilibrio; el hombre es el centro de la creación.
  • Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.

5.1. La Arquitectura

Intentó dominar el espacio mediante elementos simples inspirados en los modelos grecorromanos (arcos de medio punto, columnas con capiteles clásicos, frontones, cornisas y cúpulas).

Destacaron: Filippo Brunelleschi (1377-1446) (cúpula de Brunelleschi), Leon Battista Alberti.

5.2. La Escultura

Muy importante la representación del cuerpo humano desnudo como en la escultura clásica. Se busca la proporción armónica del cuerpo humano. Se rompe con el sentido de la frontalidad.

Destacaron: Donatello (San Jorge, 1417) y Ghiberti (El sacrificio de Isaac, 1401).

5.3. La Pintura

Uso racional de la perspectiva, gusto por la representación de la naturaleza y profundización en la psicología de los personajes.

Destacaron: Masaccio, Piero della Francesca (La flagelación de Cristo, 1460) y Botticelli (El nacimiento de Venus, 1484).

6. El Cinquecento

Surge en Roma en el siglo XVI (1501-1600). Roma era el centro del movimiento. Grandes mecenas: la Iglesia y el Papa. El hombre del Renacimiento se interesa por todos los ámbitos del conocimiento (Leonardo: pintor, cocinero, pensador, matemático, inventor, etc.). El arte es más expresivo y muestra más los sentimientos.

6.1. La Arquitectura

El papa Julio II inició la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y encargó las obras a Bramante y Miguel Ángel.

Destacaron: Bramante, Miguel Ángel (San Pedro) y Leonardo da Vinci.

6.2. La Escultura

Miguel Ángel (La Piedad, 1499; David; Moisés) fue considerado el mejor escultor de su tiempo. Otro escultor importante fue Benvenuto Cellini.

6.3. La Pintura

Leonardo da Vinci (La Virgen y Santa Ana, 1510) estaba excepcionalmente dotado para el arte y la ciencia. Pintó obras como La Gioconda y La Última Cena.

Rafael (Raffaello Sanzio) pintó sus Madonne y las pinturas murales de las estancias vaticanas, como por ejemplo La escuela de Atenas.

Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina, donde representó La creación del mundo y El juicio final.

7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO

7.1. Flandes

El Renacimiento tuvo poca influencia. Los pintores desarrollaron un estilo propio basado en el Renacimiento. La pintura flamenca se diferencia de la italiana por la falta total de alusiones a la antigüedad clásica.

Primera generación de pintores: Rogier van der Weyden y Jan van Eyck (El matrimonio Arnolfini, 1434).

Segunda generación: Hans Memling y Hieronymus Bosch (El jardín de las delicias, 1515), que muestra un mundo imaginario con una finalidad moralizante.

Pieter Brueghel «el Viejo» (La siega, 1565) pintó escenas de la vida cotidiana con una visión satírica.

7.2. Alemania

Los retratos y los paisajes se convirtieron en los temas predilectos para la pintura alemana.

Alberto Durero (Autorretrato, 1500; Adán y Eva, 1507) introdujo el Renacimiento en Alemania; era un auténtico humanista. Hans Holbein y Lucas Cranach también fueron importantes.

7.3. Francia

Se difundió rápidamente gracias a la actitud de Francisco I.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *